Comentarios mas recientes

2009/12/31

EDH-"La unidad en partidos de derecha es algo relativo"

Ana Guadalupe Martínez, segunda al mando en el Partido Demócrata Cristiano (PDC), dice que su partido apuesta por el diálogo con todas las fuerzas legislativas. Su partido, dice, aspira a detener la inseguridad y proteger el medio ambiente.La diputada del PDC dice que su partido pedirá convocar a una "concertación" con todos los sectores y empresa privada, a fin de hacer frente a la inseguridad.

Escrito por Rafael Mendoza López.31 de Diciembre. Tomado de El Diario de Hoy.

La secretaria adjunta y diputada suplente del PDC, Ana Guadalupe Martínez, tiene claro cuál es el norte que guiará a su partido en 2010, a pesar de los cambios en la aritmética legislativa y de la instalación de un gobierno de izquierda. De ahí que su apuesta es, más allá de los consensos, la comunicación entre los bloques de derecha del Congreso.
Esa idea, además, es la que según Martínez lleva a su partido a buscar a muchos interlocutores al interior de la Asamblea, según sea el caso y la necesidad. A corto plazo, su partido se propone revivir dos grandes temas que a su juicio no pueden ser postergados: la seguridad y el medio ambiente.

¿No se sienten ustedes aprisionados con la nueva aritmética legislativa a partir de la escisión de ARENA?

No nos tenemos que sentir aprisionados; quien se siente así me imagino es ARENA. Lo que nos toca a los demócrata cristianos es hablar con más partes, tener más interlocutores, tratar de entender el punto de vista de cada uno de los grupos que se han articulado y no como empezó la fracción, que era más cómodo, que había una mayoría simple que se agrupaba con más facilidad.

¿Cuál es el mejor interlocutor del PDC?

No creo que haya mejores interlocutores. Para unos temas, son unos y para otros temas, otros. Por ejemplos, para el tema de reforma fiscal, el interlocutor del PDC fue el ministro de Hacienda y la fracción del FMLN. Para el nombramiento del presidente de la Corte Suprema de Justicia, los interlocutores fueron todos los grupos de centro derecha.

¿Como partido de centro derecha, consideran que la derecha debe ahora estar más unida?

Es que eso es relativo, porque estar unidos significa tener puntos prácticamente de consenso con los demás. Creo que en estas circunstancias y bajo un gobierno de izquierda, la diversidad contribuye a crear una solución más integral. Si bien es cierto es importante estar comunicados, no necesariamente lo mejor es estar siempre consensuados, porque entonces aparece un bloque contra otro bloque, y eso crea ciertas perversiones a la hora de tomar decisiones, porque hay prejuicios de por medio. Hay que tener la mente abierta.

¿No temen que eso los coloque en una indefinición ideológica?

No. Tener mente abierta no coloca en una indefinición ideológica. Más bien, lo que buscamos que los demás partidos apoyen las iniciativas que nosotros tenemos, porque si no, siempre iríamos a la cola y como vagón y no como cabeza de grupos parlamentarios. Lo que nos obliga es hacer mucho más creativos y tener más capacidad de convencimiento de otros grupos parlamentarios.

¿El presidente Funes se ha acercado a ustedes?

El presidente Funes ha pedido reuniones, a través de sus ministros, cuando ha habido temas de interés nacional como el tema de la reforma fiscal, o como en la elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia. Pero con propósitos estrictamente políticos, creo que no va a ser él que tendrá que buscar esos acercamientos, sino los partidos y el entorno. Por el momento no nos ha buscado, no sé si a otros partidos.

A futuro, ¿cómo vislumbra la fracción legislativa del PDC?

El partido tiene buenos diputados, y uno de ellos es Rodolfo Parker, que ha estado muy metido en temas que tienen que ver con leyes. Para el próximo año nuestras expectativas son manejarnos en dos temas que son preocupantes para el país, porque el tema de la reforma fiscal ya fue agotado en su primera parte: el tema de la seguridad pública. Se estaba hablando muchísimo del uso del ejército. Como partido creemos que la acción del Ejército es muy limitada y que tiene que haber una discusión más a fondo. No sólo del instrumento fuerza armada, sino de los compromisos.

¿Cómo harán para hacerse eco en este tema?

La primera cosa es que estamos pensando, porque lo hemos discutido, hacer una propuesta ya que debió haber salido del presidente para convocar a una concertación de partidos primero, y después con otras fuerzas vivas. Creemos que vamos a mover el tema entre los partidos primero y después con el Ejecutivo, con el sector privado y las fuerzas sociales. Pero hay que hacerlo, hay mucha desesperación. El segundo tema es el medio ambiente, no sólo por el cambio climático. Debemos empezar a trabajar el tema del medio ambiente de una manera seria, sistemática e integral. Estos son los dos temas, además de uno que está en la asamblea, que es el tema familia, de la reforma a la Constitución para evitar que se autoricen matrimonios entre personas del mismo sexo.

¿Cómo hacer para que estos temas, que para la gente sonarían necesarios, puedan abrirse campo entre otras bancadas legislativas?

Lo primero que tenemos que hacer es una estrategia de opinión pública, porque si los diputados no sienten que algo les favorece políticamente o les da votos no se involucran. Tenemos que convertir estos temas en temas de opinión pública, en temas centrales que la población sienta que un partido está poniendo en la agenda del país temas que están vinculados a sus necesidades. Hemos pensado en una estrategia de opinión pública que no hemos tenido como partido. Creemos que hay un déficit nuestro de manejo de opinión pública, que nos ayuden a poner en perspectiva temas tan centrales como esos.

¿Cómo convencer a la gente que no son propuestas electoreras?

El tema del medio ambiente y la ley para salvar al río Lempa es tan importante como tener un trabajo para llevar un salario a la casa. Estos temas son para evitar que estemos comprando botellitas de agua que ahora van a valer más con la reforma fiscal y que nos toque pagar un agua que debería ser bebible del grifo de la casa.

¿Qué papel cree usted que juega el PDC como fracción legislativa?

Creo que como fracción tenemos una ventaja, tenemos a un diputado que conoce mucho las instituciones del Estado, que es Rodolfo Parker, y que ha estado permanentemente conversando, concertando, buscando opinión entre las distintas fracciones y tratando de incidir, desde un enfoque demócrata cristiano, en las observaciones, en las correcciones, en todo lo que significa la construcción en el proceso de la ley. Hemos tenido una incidencia bastante importante y que esperamos seguirla teniendo.

¿A modo de deseo de año nuevo?

Lo central que debería de pasar es que los partidos políticos se fortalezcan... que haya más debate interno y más comprensión de que lo que la gente quiere son partidos con dirigentes serios.

elsalvador.com :.: "La unidad en partidos de derecha es algo relativo"

2 comentarios:

  1. Para esta clase de politico lo qur ers urgente es mantenerse a flote de la politica. Sin politica no podrian mantener el nivel de vida del que ahora gozan. Ellos son como "caramañolas" que pasan de uno al otro que quiere un trago de agua. No tienen principios y lo que aportan a la politica nacional no tiene ni extension ni profundidad y lo peor es que todo esto no les importa en lo mas minimo.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.