Comentarios mas recientes

2009/12/23

LPG-Regalo de cumpleaños y Año Nuevo: ¡despedido!

Nunca he sabido con certeza el día de mi nacimiento. De niño me lo celebraban el 9 de diciembre. Luego pasó inexplicadamente al 17. Más tarde, cuando iba ya adelantado en mis estudios de Derecho, observé que en la partida de nacimiento la fecha era el 15. Como hombre de leyes, oficialicé la fecha legal.

Escrito por Ivo Príamo Alvarenga.23 de Diciembre. Tomado de La Prensa Grafica.

El 15 de este mes, el señor ministro de Justicia y Seguridad Pública me lo celebró mandándome una nota en la cual me comunicaba que mi contrato con esa cartera quedaba terminado el 31 de diciembre. En otras palabras, estaba despedido. Era su forma de decirme ¡feliz Año Nuevo!
Nada feliz año que les espera a los 20,000 echados, según el gobierno por ser empleados de confianza o no idóneos. Pero los primeros son una exigua minoría; y la incompetencia si se aplicara con severidad afectaría a muchos empleados y funcionarios, incluso nombrados por el actual gobierno. Según las malas lenguas, las destituciones son para abrir espacios a los militantes del partido.

En mi caso y el de otros 3 colegas defenestrados al mismo tiempo, estábamos en el sistema disciplinario de la PNC, en los tribunales de apelaciones, donde llegan los recursos interpuestos por los miembros de la Corporación sancionados en primera instancia. El cargo es técnico: requiere amplio conocimiento de las leyes de seguridad pública y de las normas, principios y práctica de la administración de justicia. No éramos funcionarios de confianza; el puesto no puede darse por ese motivo, sino por la idoneidad profesional que, modestia aparte, nosotros poseemos. Como explicación para ser removidos solo quedaría la tercera, la que está en la voz del pueblo.

Mis colegas podrían, y lo están considerando, dar una batalla legal en la Corte Suprema de Justicia. Les sobran bases jurídicas y morales. Seguramente triunfarían si la emprenden.

Yo pienso quedarme callado. Comprendo que ningún ministro del partido gobernante estaría a gusto teniendo en sus filas, así sea en un puesto medio, a un crítico del Partido Comunista, del FMLN y sus principales figuras. Es más, Melgar se me adelantó a la renuncia que le estaba mandando en esos días.

Tengo entendido que en general no se está haciendo una poda honda de quienes hayan sido bases de ARENA. Eso está bien, así como los gobiernos de esta toleraron a los activistas del FMLN.

Pero mi caso es distinto. Yo no soy miembro de ARENA, aunque le tenía simpatías. “Tenía”, porque en la forma que se está dirigiendo, soy uno de los centenares de miles que se sienten contrariados. Tenía, porque ahora mis preferencias cambiarán.

En lo laboral, volveré a las universidades que han sido, como decía Don Quijote de los libros de caballería, “regalo de mi alma y entretenimiento de mi vida”. En las universidades he vivido años extremadamente gratos y productivos, ya como catedrático en 5 o autoridad académica, por ejemplo decano en 2 de ellas.

Políticamente nada me impedirá ahora expresar mi adhesión a la socialdemocracia. A la aglutinada en la que en mi artículo anterior llamé “Internacional Socialista” democrática, una de las 3 fuerzas que, con la democracia cristiana y el liberalismo, han construido las democracias prósperas y libres de Europa Occidental y los países que en ella se han inspirado. Que no debe confundirse con la Quinta Internacional que ha constituido Chávez para continuar la obra de Marx y Lenin, cumbres de la doctrina totalitaria, y de Stalin, cúspide de los tiranos sanguinarios.

Gracias, ministro Melgar. Su regalo de cumpleaños, coincidente con mi deseo de retirarme de cargos públicos, acrecienta mi libertad.

Regalo de cumpleaños y Año Nuevo: ¡despedido!

3 comentarios:

  1. No tengo bases para dudar de su idoneidad profesional por eso mismo tampoco puedo creerle su afirmacion de tenerla. Partiendo de que si la tuviese como podria yo como ciudadano confiar en que ud es honrado y derecho para con el pueblo si la estructura social se ha descompuesto a tal grado de no tener reversion? Si tan capaces e idoneos son los consultores o empleados publicos que ahora el frente despide por que no presentan resultados de sus obras para que nosotros los lectores podamos juzgarles tambien?. Si tan efectivos y eficaces han sido, por que no se ha reflejado en mejorias en nuestro paisito? O es que todo ese ejercito de parasitos de las arcas del pueblo han recibido chequecitos por hacer casi nada? solo por vinculos amistosos...o por corrupcion?. Dichoso ud que puede expresar su frustracion atravez de estas lineas, imaginese el vergazal de guanacos que no tienen donde deshagoar su deseperanza de vivir dignamente en estos 21 mil kilometros cuadrados?.

    La administracion arenera ha fracasado, la prueba es el fracaso social salvadoreño. Todos lo que han participado en el deben dar un paso atras y dejar a otros intentar mejorarle. No hacerle es deshonesto y mediocre. Mis pensamientos no van para ud, que de seguro no vera amenazadas sus posibilidades de una vida digna, mis pensamientos van para todos aquellos que nunca han tenido, y que tampoco tendran,ni la minima oportunidad de realizarse como individuos sociales de bien y de progreso debido a la lacra dejada por tanto gobierno del individualismo.

    ResponderEliminar
  2. Como dice el dicho: aunque la mona dse vista de seda .. mona se quda... que ud se ponga ropas de socialdemocrata no significa nada para ES. Estoy mas que seguro que nadie en el espectro politico nacional le querra dar la mano en publico. Ud ya perdio , si alguna vez la tuvo, toda posible credibilidad politica en este pais. Es interesante simplemente para saber por donde andan las jugadas de la derecha pero ni levanta discusiones relevantes ni se le puede creer.

    ResponderEliminar
  3. Foods rich in Vitamin A will provide you with nutrients that allow natural healing and repair
    of tissues. This can bring about an increase in
    the intradiscal pressure along with a sharp, burning,
    radiating pain.

    my web site - www.dukesfamilyvineyards.com

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.