Comentarios mas recientes

2011/04/02

El Faro-Asamblea aprueba ley que procura relaciones armoniosas entre vecinos - ElFaro.net

 La normativa busca resolver los conflictos entre vecinos evitando que estos se conviertan en delitos graves. Con la aprobación de esta ley la Asamblea salda una de sus deudas legales, la derogación de la Ley de Policía, ordenanza que en estos días es obsoleta dado que data de 1879.

Patricia Carías Serrano.02 de Abril.Tomado de El Faro.

Durante el transcurso de la mañana los partidos políticos aprobaron por unanimidad la Ley Marco de Convivencia Ciudadana y Contravenciones, normativa que estipula las ordenanzas básicas para la convivencia pacífica entre vecinos de forma que las municipalidades cuenten con una marco legal para resolver faltas de ciudadanos o negocios que por su naturaleza no se consideran delitos.
Con 75 votos todas las fracciones parlamentarias apoyaron el decreto que deroga la antigua Ley de Policía, normativa creada hace 132 años y que la Asamblea en tres ocasiones, a partir de 1998, intentó actualizar ya que su contenido no es acorde a la realidad del país.
Entre las situaciones reguladas en la nueva normativa se encuentran el tratamiento de animales domésticos, las incomodidades generadas por el volumen de los aparatos de sonido, la comisión de actos inmorales en las vías publicas, la obstaculización de las vías de tránsito de peatones y vehículos, los inconvenientes que de dan por el mal manejo de la basura y los problemas que surgen por parqueos.
Los diputados de la comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea, quienes estuvieron encargados del estudio del decreto concluyeron que el fin de la ley es educar a la población de manera que el proceso establecido para el tratamiento de los casos cumpla un objetivo de prevención.
"La ley regula conductas que no son constituidas como delitos, queremos sancionar este tipo de denuncias que si no se detienen a la larga ocasionan consecuencias trágicas", dijo Guillermo Gallegos, diputados de Gana, quien al igual que sus compañeros recordó el caso del asesinato de un Coronel de la Fuerza Aérea salvadoreña por las diferencias entre este y su vecino por un parqueo.
Los legisladores coincidieron en que es necesario solventar los problemas que se dan entre vecinos y que no pueden ser resueltos por las autoridades dado que no constituyen delitos. "Hay personas que están frustradas porque al denunciar se les dice, arreglen ustedes el problema y vienen los ciudadanos y tratan de resolver por su cuenta y en muchos casos llegan a cometer delitos", explicó César Reyes Dheming, diputado de Arena.

De acuerdo con el decreto aprobado los encargados de hacer cumplir la ley serán los delegados contravencionales de cada alcaldía, quienes seguirán un proceso que va desde advertencias verbales y escritas, sanciones, decomisos, imposición de trabajos sociales hasta cierre de negocios que operan en comunidades y multas para los ciudadanos que reincidan en alguna falta.
La normativa queda a la espera de la decisión del presidente, quien podrá sancionar, vetar u observar el decreto.

La Ley de Policía vigente desde el siglo antepasado dispone medidas tan de antaño que prácticamente ya ni se aplica. Establece, por ejemplo, que la policía debe perseguir a las mujeres holgazanas y hacerlas trabajar. Asimismo, debe garantizar que no haya personas que se dediquen a pedir limosna portando imágenes de santos sin tener licencia para hacerlo.

Asamblea aprueba ley que procura relaciones armoniosas entre vecinos - ElFaro.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.