Comentarios mas recientes

2009/12/06

Proponen sistema de votación de listas abiertas

Sábado 5 de Diciembre. Tomado de Diario Co Latino.

Para las próximas elecciones de diputados y concejos municipales, los salvadoreños podrían elegir a sus representantes marcando la fotografía de cada uno, si es que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admite un recurso de inconstitucionalidad, para propiciar una reforma electoral.

El Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador, presidido por el abogado Félix Ulloa hijo, pidió que los 4,2 millones de votantes puedan decidir de forma directa a sus representantes, según los méritos, cualidades y atributos personales.

En la actualidad, los salvadoreños mayores de 18 años eligen a sus representantes públicos por medio de la bandera del partido político que los representan.

Esto, respaldado en la Constitución de la República y el Código Electoral, pues ambos sientan lineamientos para postularse como candidatos a los cargos públicos, destacando la pertenencia a un partido político.

Sin embargo, Ulloa considera que la interpretación de la ley es errónea, pues los partidos políticos se han atribuido el derecho de elegir a quienes representarán a los ciudadanos, mientras éstos sólo marcan la papeleta electoral.

“Cuando nosotros vamos a votar, marcamos por una bandera de un partido, pero no sabemos quién está detrás de esa bandera, la idea es devolverle al ciudadano el derecho de elegir a sus representantes”, explicó el abogado.

Según Ulloa, es posible cambiar eso si la Corte Suprema admite que los constituyentes que dieron vida a esa interpretación, lo hicieron durante el contexto de la guerra civil.

Tras varias investigaciones, el jurista determinó que “los constituyentes  consideraron, en ese entonces, que algunos grupos corporativos podrían haberse atribuido el derecho a la representación y para evitar eso, pusieron ese bloqueo”, que se tradujo en la afiliación a un partido político.

Pero ahora el contexto es diferente, por lo que la organización propone cambiar el obstáculo electoral y propiciar la reivindicación del derecho de los salvadoreños, quienes no deberían sólo elegir partidos, sino también, líderes ciudadanos.

“El pueblo podrá elegir libremente sin tener que estar de lado de un partido u otro. En ese caso, planteamos que en las próximas elecciones votemos con las papeletas teniendo las fotos de los candidatos”, reiteró Ulloa.

Y es que un sistema de votación de listas abiertas establecería transparencia en el proceso electoral, así como, más opciones por quién votar. Esto comprometería a los candidatos a responder a la población y no a un instituto político.

“Con el sistema de listas cerradas, el diputado sólo se siente comprometido con la cúpula, es fiel a su partido, esto es la parte perniciosa de la votación popular que tenemos”, señaló Ulloa.
El recurso también pretende la posibilidad legal de presentar candidaturas no partidarias, en donde puedan postularse miembros de los comité cívicos. Sin embargo, habrá que esperar que los magistrados se decidan por la democracia y apertura para los próximos comicios.

Proponen sistema de votación de listas abiertas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.