Comentarios mas recientes

2009/12/08

LPG-Incertidumbres, amenazas y oportunidades

“Nos amenaza el Socialismo del Siglo XXI, el narcotráfico y el crimen organizado, la corrupción y la falta de transparencia. El presidente Funes y sus ministros han ofrecido combatir esas amenazas, es de apoyarlos.”

Escrito por Rafael Castellanos.8 de Diciembre. Tomado de La Prensa Grafica.

Vivimos momentos de confusión, avivada por eventos que plantean peligros, incertidumbre sobre el futuro del país. La inestabilidad la provoca el ascenso al poder de un gobierno de izquierda, con un presidente democrático y un partido que quiere instalar el socialismo revolucionario, en que no hay una definición de quién prevalecerá. Suman la violencia, el narcotráfico en ascenso, los movimientos cuestionables de diputados.

Hay sucesos que enrarecen especialmente el ambiente: los desacuerdos Funes-FMLN, las acciones provocativas del vicepresidente y ministro de Educación, la fragmentación inducida de la derecha política, la corrupción anterior denunciada pero no perseguida, el exceso de dinero de diferentes fuentes que circula corrompiendo personas e instituciones, políticos y periodistas entre otros, la descalificación a la derecha intelectual con prejuicios e insultos sin debatir conceptos, la falta de una definición clara del rumbo del gobierno, la mala legislación para elegir diputados, entre otros.

Se presentan amenazas graves y una oportunidad brillante. Brillante sería hacer prevalecer la democracia sobre las amenazas, lograr acuerdos nacionales para mejorar lo que debemos, siguiendo el rumbo de los países que triunfan, Panamá y Costa Rica para poner ejemplos cercanos, escapar al socialismo revolucionario que el FMLN desea implantar. Si lo logramos, según los observadores externos, El Salvador habría pasado su prueba de fuego, se generaría confianza para inversión, el país despegaría.

La amenaza grave es que sucumbamos al socialismo de la línea Chávez, un sistema totalitario dirigido por una oligarquía comunista, que está comprobado mundialmente que solo empobrece más a los pueblos y les roba la libertad, o que nos convirtamos en un estado bajo el control del narcotráfico y el crimen organizado. Hay posibilidades de que ambas puedan converger en una misma.

¿Son superables las amenazas? Por supuesto que sí. La democracia se protege de la dictadura y el crimen organizado con la fortaleza de las instituciones y la honestidad de los funcionarios públicos en todos los espacios. Se protege con la fortaleza y trabajo por el país y no por intereses mezquinos de los partidos políticos. Se protege con la fortaleza, libertad y honestidad de los medios de difusión. Se protege logrando que se aplique la ley, que exista un estado de derecho.

Es esperanzador que el presidente Funes y varios de sus funcionarios principales, el secretario de Asuntos Estratégicos, el secretario técnico, el ministro y viceministro de Obras Públicas, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el ministro de Economía han ofrecido pública y privadamente que trabajarán porque el estado funcione con transparencia, ofreciendo dar el ejemplo en su gestión personal.

Asimismo es esperanzador y loable que hayan ofrecido perseguir la corrupción de funcionarios anteriores, que debe haberlos, algo muy denunciado en la campaña electoral, así como funcionarios de este gobierno que se involucren en manejos cuestionables o actos de corrupción.

Al mismo tiempo de esperanzador, son compromisos serios que han adquirido, la población les toma la palabra y les sigue los pasos. Desea ver esa transparencia en acciones propias del gobierno corrigiendo faltas del pasado y denuncias de corruptos insignia. Eso iniciaría la confianza.

Ha impactado la revelación de la millonaria suma gastada por el ex presidente Saca sin autorización de la Asamblea, aunque el tema era vox pópuli desde la salida del secretario técnico Eduardo Zablah. Igualmente se rumora mucho sobre el pacto que habría hecho para protegerse. Lo saludable es que se ventile y se aclare.

Si hay malos manejos, que la autoridad proceda como debe ser, si no ha sido así, que se aclare bien el destino de los fondos y se reivindique al mencionado, pero no debe dejarse esto en la oscuridad.

Se decía que el ex presidente habría comprado paz social con esos dineros, que servirían para apaciguar a quienes podrían provocar huelgas, comprar votos de diputados y activistas de ARENA para que respondieran a él.

Si es cierto, le hizo grave daño al país, se desnaturalizó la institucionalidad, si se compraron voluntades, se corrompió el alma del sistema. Para muestra pude verse el actuar de diputados y jueces no en defensa de los intereses del país, como juraron, sino por el de unos cuantos, o ellos mismos, que se benefician del estado o escapan de sus delitos.

Los peligros son grandes, las oportunidades también, es importante tenerlos claros y debatirlos públicamente sin hígado, tratando de verlo por el país, no descalificando nada a priori solamente porque viene de quienes piensan diferente, o en esta era de los blogs, con el oscuro y nefasto vendaje de izquierda y derecha.

Dios nos ayude a salir bien.

LPG-Incertidumbres, amenazas y oportunidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.