Comentarios mas recientes

2009/12/08

EDH- Valores de la vida loca

Escrito por Mario Vega.8 de Diciembre. Tomado de El Diario de Hoy.

El fenómeno de la violencia juvenil en nuestro país ha sido enfrentado por los gobiernos partiendo de la lógica tradicional, que el castigo es un disuasivo para la comisión del delito. El sistema de justicia penal se fundamenta en ese supuesto y tanto su antigüedad como su institucionalización pesan mucho a la hora de enfrentar el tema de las maras y de las pandillas.
Tal lógica deja de lado explicaciones del fenómeno desconociéndolo como nuevo y poseedor de sus dinámicas particulares. Bajo ese supuesto, el aspecto punitivo se privilegia volviéndonos incapaces de comprender las causas de la violencia y de las medidas de prevención bajo la ilusión que para frenarla sólo se necesita amenazar con el castigo a quienes la cometen. Basta pasar revista a los resultados de tal política en años recientes para comprender que la misma es inadecuada, ingenua y potenciadora del crimen.

El acercamiento teórico que se haga al problema no es solamente conceptual, pues, determina la atención y los recursos que se aplican. Es decisivo poseer una comprensión del fenómeno para que los esfuerzos no se disgreguen en asuntos que no producirán resultados innovadores. No se trata de descalificar el aspecto represivo del delito, se trata de comprender que por sí solo es insuficiente y peligroso. Una política de seguridad nunca estará completa mientras no se adopte un fuerte y amplio ingrediente preventivo.

El abordaje represivo parte del supuesto que quien delinque posee una lógica de vida y de racionalidad de la cual puede ser disuadido por el encarcelamiento o la detención policial. Pero para quienes encarnan los valores de la llamada "vida loca" no existe siempre ese elemento lógico.

Su visión de la vida es distinta y no se rigen por el auto-interés racional. Ellos han decidido romper con lo que engloban bajo el nombre de "sistema" y a ello obedecen sus conductas de autoexclusión como, por ejemplo, el hacerse tatuajes de la manera más visible posible. Es un acto simbólico con el cual rompen con la racionalidad de la vida y se identifican voluntariamente como miembros de un grupo segregado.

El asesinato puede denotar solamente una condición de afiliación. En esa comisión no media la racionalidad tradicional, pues, casi siempre el victimario no conoce a la víctima, no conoce las razones de su selección, no codicia nada de lo que posee, no existe ninguna motivación personal de ira u odio sino el simple deseo de ingreso a la pandilla o mara. No piensa en el castigo que sigue al crimen, pues, lo que le importa es la afirmación de la propia valentía.

Están listos tanto para morir, como para matar. La diferencia entre asesinar y ser asesinado carece de significado subjetivo. Es la vida loca. La cárcel les libra del peligro que representa el grupo contrario pero no altera la estructura de mando y pertenencia de su propia agrupación. La familia será sostenida por una amplia red de extorsión cuyas posiciones de mando se sucederán en un orden establecido de antemano. Libertad o prisión, casi igual. Es la vida loca.

Mientras no se comprendan las particularidades de esta forma de delinquir, todos los esfuerzos resultarán vanos al inmenso precio de pérdida de vidas y de hondo sufrimiento humano. El iniciar un esfuerzo preventivo amplio y adecuado será la salida a esta vorágine de sangre ante cuya fuerza todos los emprendimientos represivos se desmoronarán, dejando perplejos a aquellos que consideran que la violencia juvenil puede vencerse por la aplicación de criterios que responden a una racionalidad que nada significa para quien decidió vivir la vida loca.

EDH-Valores de la vida loca

1 comentario:

  1. Muy interesante las letras del estimado. Un solo detalle quisiera mencionar y es que le falto irse a los origenes del problema: la falta de alternativas!! Este sistema inhumano que la derecha nos ha enseñado sirve para eso: para excluir a un buna parte de la poblacion de las posibilidades reales de vivir una vida normal y trazarse metas de superacion cultural, social y economicas. Para un buen grupo de salvadoreños la vida se trata de sobrevivir dia a dia y no dignamente. Sino bajo una humillacion permanente, con salarios que solo ofrecen mas y mas trabajo con menos y menos esperanza de vivir una vida en paz y harmonia con su familia. Ese sueño se le ha quitado a todos esos mareros. Todos esos niños que se tienen que quedar en sus casas mientras las mamas trabajan se ven influenciados por su inmediato entorno. Donde sienten seguridad alli se quedan. Nadie nace en la vida loca, es el sistema de vida derechista el que nos obliga a aceptarlo. Pero no le quiero quitar su palabra, muy cierto lo que escribe en cuanto a que solo represion y coercion no es la solucion. Debe de combinarse un monton de factores para cosechar frutos a varias generaciones de aqui en adelante.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.