Comentarios mas recientes

2009/12/08

La Pagina-Corte de Cuentas da por cerrado gasto de $219 millones de administración Saca

El viernes de la semana pasada se conoció que los magistrados de la Corte de Cuentas iban a reunirse en estos días para evaluar los términos en que procedía una auditoría especial.

7 de Diciembre. Tomado de La Página

La Corte de Cuentas de la República no hará ninguna auditoría especial para determinar si hubo irregularidad en el gasto de un excedente de 219 millones de dólares durante la administración del ex presidente de la República Antonio Saca, comprendida de 2004 a 2009.

Así lo confirmó  este día el presidente de la Corte, el pecenista Hernán Contreras, quien dijo que es un caso cerrado porque ya se hicieron las auditorías respectivas.

  Explicó que las auditorías realizadas a estos presupuestos se hicieron bajo el mecanismo conocido como "concurrencia", es decir  que se realizaron  al mismo tiempo en que los fondos se gastan o ejecutan.

Para Contreras hacer otra investigación sobre  el tema  "implicaría que la Corte ha hecho un mal trabajo”, por lo que descartó una auditoría especil.

Al respecto Saca aseguró que  él tiene los dos finiquitos que le entregó la administración de Contreras, y aseguró que los fondos  se utilizaron de "forma adecuada" y que corresponde al presupuesto  y gastos que tuvieron  varias instituciones adscritas a la presidencia, como el ISDEMU, la secretaría técnica,  la Secretaría Nacional de la Familia, entre otros..

Se supone que los 219 millones de dólares provenían de fondos no ejecutados por los diferentes ministerios, con base a un decreto legislativo que facultaba esa opción. Dicho decreto todavía está vigente.

Los ministerio ahorraban o dejaban  de ejecutar algunos fondos y ese dinero era entregado a las arcas de Casa Presidencial, que los gastó en bienes, servicios y en publicidad.

Sin embargo Saca señaló que todos los fondos han sido auditados, incluyendo  los reservados.

“Somos el único gobierno que tiene sus datos en Internet", afirmó el ex mandatario, que prefirió no hacer referencia a qué podría estar detrás del informe de gastos.

A juicio de Saca es posible que quienes analizaron los documentos pudieron tener alguna "confusión".

Asimismo desestimó las peticiones del presidente de ARENA,  Alfredo Cristiani, sobre la investigación del caso.

Al respecto también los ex presidentes Armando Calderón Sol y Francisco Flores pidieron a Saca una aclaración pública y una investigación que llegue hasta el fondo para determinar si hubo gastos innecesarios.

La iglesia católica, a través del arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, también pidió una investigación profunda.

Los ex presidentes salvadoreños coincidieron en que en un país con tantas necesidades no es posibles realizar gastos supérfluos. Calderón Solo recordó que durante el gobierno de Calderón Sol siempre se dijo que la prioridad era lo social, por lo que no era lógico ese excedente de dinero gastado.

Asimismo recordó que siendo el presidente del país no contó ni con la décima parte del dinero que tuvo a su disposición Casa Presidencial en la gestión de Saca, a pesar de existir las mismas instancias adscritas.

La Pagina-Corte de Cuentas da por cerrado gasto de $219 millones de administración Saca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.