Comentarios mas recientes

2009/12/20

La Pagina-Señalan incapacidad en jueces para atender casos de violencia hacia las mujeres

Especialistas de las Naciones Unidas han analizado los casos de violencia hacia las mujeres en toda la región centroamericana. El Salvador fue señalado porque los jueces no parecen estar sensibilizados en la temática y, por tanto, se vuelven incapaces de aplicar justicia.

Escrito por Lorena Baires. 19 de Diciembre. Tomado de La Pagina.

El Comité para la eliminación de la discriminación contra las mujeres (CEDAW), parte del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) de Naciones Unidas, mostró su preocupación porque los operadores del sistema judicial en El Salvador no están capacitados para aplicar justicia en los casos de violencia hacia las mujeres.

Es por esto que consideran necesario que los gobiernos de la región centroamericana realicen más inversiones en el fortalecimiento de los sistemas judiciales, para beneficiar más a las mujeres víctimas de la violencia.

La directora ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Julia Evelyn Martínez, confirmó esta observación del CEDAW y agregó que la situación en nuestro país es grave, ya que no sólo es claro que las mujeres han sido agredidas sino que también el sistema judicial las culpa de ello.

“Por ejemplo, ahora usted llega con un delito de acoso sexual. Es violencia y está tipificado en el Código Penal. Llega (al juzgado) y qué dice el juez: 'pero y la prueba, dónde está que le dijo, qué le hizo, que la obligó. ¿No será que usted andaba muy provocativa?, ¿porqué andaba con ese escote?, ¿porqué la falda tan corta?, ¿no será que ella andaba provocando?'”, expresó Martínez.

Aunque la directora reconoce que es una ventaja que en El Salvador se hayan creado los juzgados de familia y que se cuente con una Ley de Violencia Intrafamiliar; ambos instrumentos aún no son suficientes para garantizarles a las mujeres justicia.

Es necesario, y casi urgente, que los jueces a cargo de estos tribunales especializados sean capacitados en la temática de violencia de violencia hacia las mujeres, para evitar que en el proceso de aplicación de justicia, sean atropelladas nuevamente.

Martínez asegura que en su escritorio analiza relatos sumamente tristes, donde son los mismos jueces los que culpan a las mujeres de actos violentos que han cometido sus parejas, o personas cercanas a su grupo familiar, contra ellas.

“Se encuentra con jueces que resuelven a favor de los agresores, porque ellos se identifican con los agresores ya que ellos son agresores. La impunidad, en casos de agresiones o violencia contra las mujeres, es el principal mensaje que se manda a los agresores para que sigan cometiedo delitos”.

Por último, la Procuradora Adjunta para la Defensa de los Derechos de la Mujer y la Familia, Raquel Caballero, recordó que en el informe de CEDAW se pide que “las instituciones que velan por el cumplimiento obligatorio de las leyes contraten a mayor cantidad de mujeres y establezcan dependencias que apoyen a las víctimas con sensibilidad de género, para que las mujeres se sientan seguras al denunciar los delitos y confíen en que sus denuncias serán investigadas y que se enjuiciará a los responsables”.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.