Comentarios mas recientes

2009/12/20

EDH-"La derecha se debe unir, pero no a la izquierda"

El presidente de los areneros, Alfredo Cristiani, afirma que el próximo año en la Asamblea van a hacer sentir sus opiniones e influir a través de ellas, ya que considera que no es "imponiendo" la aritmética que se logran acuerdos.

Escrito por Katlen Urquilla.19 de Diciembre.Tomado de El Diario de Hoy.

Luego de recientes movimientos en la política, sobre todo en el espectro de la derecha tanto a nivel de la Asamblea Legislativa y en el trabajo territorial de los partidos conservadores, el presidente de ARENA, Alfredo Cristiani, insta a las organizaciones afines a que se unan por el bien del país. Y espera que tanto el PCN como los ex areneros no vayan a ser seducidos por proyectos del FMLN que vayan en detrimento de la población. Cristiani acepta que la recomposición del Congreso no es la mejor para la fracción tricolor, pero que no cruzarán sus brazos.
¿Qué opina de lo que ha dicho el presidente de la Asamblea y del PCN, Ciro Cruz Zepeda, de que ARENA ya no marca el paso en el Congreso?

Eso es correcto, es el resultado de la matemática legislativa, sin embargo, se equivoca don Ciro al decir que sólo ellos y el grupo de los disidentes son los que logran los 43 votos o la mayoría simple; allí sí comete un grave error, porque no sólo es con ellos que se logra.

¿Cómo van a enfrentar esta nueva aritmética legislativa de cara a otro año de legislatura?

Creemos que podemos influir en las decisiones que tome la Asamblea, a partir de razonar y opinar sobre los diferentes temas que se toquen y, obviamente, cuando hayan divergencias en los criterios sobre un tema en particular, porque cuando uno hace sentir esa opinión a veces influye, por ejemplo: en el tema de la reforma fiscal, la posición de ARENA de estar advirtiendo sobre los problemas que generarían las leyes que se estaban reformando, de alguna manera se logró que se suavizaran algunas que iban a afectar a la población.

A base de opinar se puede lograr cosas y no necesariamente se tiene que imponer la aritmética legislativa, como pareciera ser el tono de don Ciro, que ya porque tengo los números (de votos) voy a hacer lo que quiera.

En la Asamblea Legislativa lo que debe privar es verter opiniones y tratar de buscar cuál es la mejor decisión en beneficio de la población, de eso se trata la legislatura y no de imponer la matemática.

Esta nueva aritmética, obviamente, le favorece al FMLN, en vista de eso, ¿no cree que puedan cometer abusos ya que tiene el Ejecutivo y mayoría en la Asamblea?

El que se cometan abusos de parte del FMLN dependerá de que el PCN o los disidentes apoyen un abuso, porque el Frente por sí solo no tiene la mayoría; tendría que contar con cualquiera de ellos para cometer un abuso, si es que quieren hacerlo, porque no pueden solos y, definitivamente, no van a cometer abusos con apoyo de ARENA, eso lo garantizo.

Y con estas voces en las que se hacen sentir como los dueños de la llave legislativa, ¿no los mueve a plantear una nueva estrategia política?

Sí, obviamente sí, pero nuestro trabajo es estudiar, analizar, verter opinión sobre las diferentes piezas de legislación que lleguen a la Asamblea Legislativa y eso es lo que vamos a mantener: haciendo sentir nuestra opinión. En algunos casos estoy seguro que concurriremos con todos o con algunos, tal vez en unas cosas y en otras cosas no, como ha ocurrido. De todas maneras al opinar y razonar, los (menores) daños que puedan causar con algunas leyes es con lo que vamos a influir.

¿Cómo ve la cercanía que está teniendo el PCN con los ex areneros e incluso con el señor Herbert Saca?; ellos plantean que la derecha debe estar unida

Yo no le veo nada de malo, pero realmente en lo que sí puedo coincidir es que la derecha se debe de unir, pero no para unirse con la izquierda, sino para unirse como derecha, porque creo que al unir parte de la derecha y luego unirse con la izquierda es donde puede generarse problemas para el país; pero si se trata de unirse para unificar la derecha en el país, es lo que se tiene que hacer.

También trascendió ayer en un matutino que el señor Roberto Murray Meza y Mario Acosta Oertel podrían ingresar al Coena, ¿es cierto?

El matutino está equivocado, inclusive recibí una carta (ayer) de parte del señor (Orlando) Cabrera Candray diciendo que él no ha dado declaraciones y nunca ha dicho lo que dice el matutino. Esa noticia debe venir de donde ya se sabe. Y don Bobby (Murray Meza) no va a entrar al Coena.

¿Ya se pensó qué personas serían las que ingresen al Coena?

Con todo esto que ha pasado (la expulsión del ex presidente Elías Antonio Saca) vamos a retomar el tema hasta el año entrante, porque nos agarró las fiestas y ya no tuvimos tiempo con todo esto en lo que hemos estado.

elsalvador.com :.: "La derecha se debe unir, pero no a la izquierda"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.