Comentarios mas recientes

2009/12/11

La Pagina-“ARENA no apoya las reformas por defender intereses”

La diputada efemelenista  y  presidenta de la Comisión de Hacienda, Lorena Peña, asegura que el proyecto de reformas tributarias es el camino correcto para dinamizar la economía del país y salir de la crisis causada por la evasión y los incumplimientos heredados.

Escrito por Jessica Guzmán. 11 de Diciembre. Tomado de La Pagina.

¿Este modelo de Proyecto de reformas fiscales, es aplicable a la realidad salvadoreña, tomando en cuenta la coyuntura que vive el país?

Sí, es más este modelo lo que hace es buscar cumplir las leyes que ya están, no es un cambio de modelo del funcionamiento, lo que hace es tapar vacíos de evasión en el caso de IVA, renta y código tributario, y ha sido una suma de experiencias del director general de impuestos, porque hay formas de evadir y esto es la recapitulación de la experiencia de evasión de este período.

Pero ARENA dice que este no es el momento de impulsar las reformas tributarias...

Es que el momento de las reformas es cuando se necesita dinamizar la economía, cuando la economía va bien, entonces no hay problema, no hay necesidad de nada, pero las necesidades surgen con calidad dramática cuando está una crisis, cuando el gobierno no tiene política monetaria, de manera que solo puede actuar atrav la política fiscal y cuando la política fiscal está muy disminuida por toda la evasión y los imcumplimientos.

¿Por qué cree que ARENA no quiere dar sus votos?

Hay varias posibilidades, uno es que tengan demasiados problemas internos y no logran pornerse de acuerdo entre ellos, otra posibilidad es que haya ahí gente vinculada a los que por siempre han evadido y están defendiendo intereses de sectores atrasados del empresariado que no quieren entrar por el camino de la legalidad.

¿Ellos dicen que con las reformas se afectaría más al país?

Al contrario, porque todos los programas de ayuda a los adultos mayores, si llevamos útiles, alimentación, pensión básica, si pagamos nuestras deudas y entonces no nos paraliza el BID y el Banco Mundial los desembolsos, porque es lo que ocurriría y por las vías de obras de infra estructura hay más empleo, hay más consumo, eso estimula la demanda y hay más economía, pero si ahorita seguimos en la parálisis entonces la gravedad va a ser para todos, empresarios y trabajadores.

¿Usted dijo que el FMLN respalda totalmente el proyeco, sin embargo se están reuniendo con diferentes sectores?

Claro, aprobamos el proyecto, pero los diferentes partidos y nosotros incluidos podemos hacer ajustes en puntos específico. La filosofía del proyecto sí es correcta, pero pueden haber ajustes.

¿Dentro de las reuniones que han tenido con los diferentes sectores, uno de los representantes de las bebidas no alcohólicas mencionaba que no es justo que hayan productos como el agua, que no ha sido incluida en la reforma tributaria, la Comisión de Hacienda ya revisó ese aspecto?

No hemos tocado el tema del agua, porque el agua es sensible, muy sensible, supera a los demás tipos debebida, sin embargo hay que analizarlo.

¿Pero cree que puedan incluirla?

De nuestra parte no tenemos interés en incluirla, pero ahí los votos mandan.

¿Por qué no les interesa incluir al agua embotellada o embolsada?

Porque encarecería el agua que la gente consume y eso es lo más inocuo, lo menos contaminante que consume la gente es agua.

¿Pero esto generaría más inconformidad con los otros empresarios de los que sus productos si pagarán impuestos como las bebidas carbonatadas?

Pero no se puede comparar ninguna bebida gaseosa con el agua y eso de la inconformidad es bien relativo, porque también hay otros empresarios que también expresarían otras inconformidades, poque los empresarios, no todos, pero algunos están actuando juntos en el tema de la evasión, pero en los específicos ahí cada uno está en lo suyo, unos quieren que topemos a unos, otros a otros y entonces lo que han trasladado aquí es un debate entre la competencia entre ellos mismos y la reforma no está hecha para regular el mercado, sino que la reforma está hecha para atraer más recursos al Fisco para poder impulsar los programas que se necesitan y cumplir las obligaciones de deuda que nos han heredado,

¿No le preocupan esas inconformidades?

No, además nunca una Ley de impuestos deja tranquilo a todo mundo, nosotros buscamos lo que es más viable para el país, porque es bien dificil meternos a los problemas de grupos económicos...imagínese apoyar a la cerveza o a los licores, es un debate complicado, pero al menos yo no estaría por apoyar ni a uno ni a otro, lo que importa es que cumplan con su aporte al Fisco sin distorcionarles sus niveles de competencia que ya tienen.

¿Respecto a los ajustes que harán, ya los tienen especificados?

Tenemos que discutir con los otros partidos cuáles son sus posiciones para revisar y ver cuáles son los ajustes que se podrían hacer.

¿Tomarán algunas medidas de control de precios de productos?

La Defensoría del Consumidor debe tomar medidas para que no haya un abuso en el tema de los precios, pero no tenemos previsto leyes de control de precios, sino que la Defensoría del Consumidor con sus parámetros sabrá si hay una especulación o no sobre el tema de los precios.

¿Usted cree que será aprobada este viernes?

Yo estoy positiva y pienso que puede ser aprobada.

¿Si es aprobada se hará vigente a partir de enero e 2010?

El esfuerzo que estamos haciendo es para que las reformas entren a partir del 2010, si no, no tuviera caso todo esto.

La Pagina-“ARENA no apoya las reformas por defender intereses”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.