Comentarios mas recientes

2009/12/01

La nota del día: Los hechos y lo que vemos desmienten las acusaciones

De las trescientas y tantas mil líneas telefónicas que había en 1992, hemos pasado a seis millones; prácticamente todo salvadoreño adulto tiene un teléfono fijo o celular

Editorial.01 de Diciembre.Tomado de El Diario de Hoy.

No hay base ni estadística ni documentada ni visual para que un diputado del FMLN, a la vuelta de Venezuela, diga que el capitalismo ha fracasado y que estamos peor que antes. Toda clase de indicadores económicos de entidades internacionales, desde las Naciones Unidas hasta la CEPAL y la Comisión Europea, comprueban los grandes avances realizados desde que finalizó la agresión armada a inicios de los Noventa. El progreso en campos tan importantes como mortalidad infantil, dotación de servicios básicos a las comunidades (agua, energía, telefonía), analfabetismo, estado de las carreteras, salud, educación y todo lo imaginable con excepción de la Seguridad, es innegable. Y "súper, súper, súper" contundente si se compara con el estado en que se encuentra Nicaragua después de los desgobiernos del FSLN.
Pero hay otro factor importantísimo que es una barbaridad ignorar: los gobiernos de ARENA, que fueron comedidos y prudentes hasta hace unos cuatro años, lograron reconstruir todo lo destrozado por la guerrilla, los efectos terribles de los desmanes del duartismo y la destrucción causada por dos terremotos.

Piénsese en la sistemática voladura de torres de transmisión eléctrica, de sistemas de generación de energía, de cajas y controles telefónicos, de infraestructura, de ingenios y beneficios, de hatos de ganado, de puentes, de escuelas, de fábricas, de todo lo que los "alzados en armas" pudieron dinamitar o quemar.

Recuérdese el desastre que las "reformas estructurales" de Duarte ocasionaron a la economía, comenzando por la devastación de la agricultura. Quebraron la banca, desplomaron las exportaciones, forzaron el éxodo de centenares de miles de familias del agro a las ciudades o al exterior y son causantes de la deforestación y ruina agrícola que perdura al día de hoy.

Pues todo eso, señor diputado, hubo que poner en pie. Como ejemplo, de las trescientas y tantas mil líneas telefónicas que había en 1992, hemos pasado a seis millones; prácticamente todo salvadoreño adulto tiene un teléfono fijo o celular.

Hace 60 años la mayoría andaba descalza

Compárese el estado de nuestras carreteras hoy en día, con lo que hubo al final del "conflicto". O la facilidad para ser atendido en una clínica u hospital entonces versus ahora. Hay más niños en escuelas en 2009 que los hubo en 1990, y los niños han sido mejor atendidos y cuidados en gran parte gracias al programa EDUCO que sin evaluación suprimieron las actuales autoridades de Educación.

Hágase cuenta de los volúmenes de exportación que tenemos, del consumo de energía eléctrica, de la cantidad de centros comerciales que sirven a comunidades antes aisladas como Soyapango, de la calidad de los medios informativos y el acceso de los habitantes a la Internet… desconocemos si los críticos pasan metidos en La Campanera y por eso tienen una imagen absolutamente distorsionada y falsa de lo que es El Salvador en 2009.

Obviamente es fácil calumniar, mentir, desinformar e insultar; es parte de la estrategia de siempre del marxismo, que descalifica a sus adversarios y no les reconoce ningún mérito. La teoría de Marx, que se viene publicando en un periódico de izquierda local, se basa precisamente en la falsa noción de que "cada vez estamos peor y los ricos son más ricos y los pobres más pobres". Se dice cuando hace sesenta años la mayoría andaba descalza y vivía en ranchos…

Los hechos y lo que vemos desmienten las acusaciones

1 comentario:

  1. Un detalle nomas: 2,5 milones de salvadoreños han tenido que irse de nuestro pais. Cifras de hasta 30000 mareros se han publicado. Las remesas de nuestros compatriotas es un compoenente basico de nuestra economia. La mitad de los salvadoeños se quieren ir!!!! Cientos de van diaramente!!! Tenemos una policia que no se le quiere dejar que ande en las calles por que es muy corrupta!!! Espantosa cifra de salvaodoreños viven en extrema pobreza. Decenas de niños muren por diarrea o paludismo cada año!!
    Las embarazadas todavia comparten camas en maternidad!! Miles de compatriotas no van a los hostipales por que parten de que no les van a atender.! Uds asesinaron cerca de 50000 compatriotas en la decada de los 70-80!! La desesperanza de nuestra gente para enfrentar la vida nos leva a matarnos entre nosotros a ritmo de 12-14 personas por dia!! Segun sus noticias es una avance pasar de 14 a 13 muertos por dia!! Macabras las noticias mas esperanzadoras en ES!! Si hay negocios y bonitos etc pero alli se va a gastar no el dinero ganado por e, empuje industrial salvadoreño sino por el vergazal de guanacos que se expulsa cada dia para enviar dinero no generado por la economia salvadoreña.
    Verguenza les deberia de dar mentir de esta manera.!!!! Pero igual... no pasan de donde nacieron.. como maceta pues.... nipara mentir tienen gracia.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.