Comentarios mas recientes

2009/12/07

EDH De Escobar pide a Funes que revele sus gastos

Ex vicepresidenta también instó a los ex funcionarios involucrados a dar explicaciones .La dirigencia tricolor se pronunció, además, en favor de la creación de una ley de transparencia y acceso a la información, misma en la que ha insistido Fusades.

Lunes 7 de Diciembre. Tomado de El Diario de Hoy.

La ex vicepresidenta de la República Ana Vilma de Escobar recomendó ayer al presidente Mauricio Funes que busque hacer más transparentes las cuentas del Estado y "hacer un uso racional" de los fondos que aportan los contribuyentes, y evitar así futuros señalamientos.
Las palabras de la también dirigente arenera surgen a partir de que El Diario de Hoy divulgara el viernes pasado que la administración anterior utilizó $219 millones adicionales a los que le asigna la Asamblea Legislativa en el rubro de bienes y servicios.

"Yo pienso que si él (Funes) se ha pronunciado que va a tener un gobierno diferente, que haya verdaderamente una transparencia y que haya rendición de cuentas y que no caiga en situaciones que puedan complicarlo más adelante", previno la vicemandataria.

Para De Escobar, además de proteger su gestión, el Presidente debe hacer un uso racional de los recursos "para atender lo que son las necesidades de la gente".

"El Presidente debe justificar y rendir cuentas. La rendición de cuentas es un instrumento fundamental para la democracia", aseveró la también directora del sector femenino de ARENA.

Pide investigar

La que fuera segunda al mando del presidente Antonio Saca también es de la idea de que los funcionarios de la administración anterior, entre ellos el ex gobernante, deben "justificar y rendir cuentas" sobre la reorientación de algunos sobrantes presupuestarios de otras carteras de Estado hacia Casa Presidencial (Capres).

"Hay mucho que hablar sobre esto, quienes tienen que explicar las razones por las que los gastos fueron desmedidos son las personas que hicieron la utilización de estos fondos", aseveró la ex funcionaria.

De Escobar aseguró que durante la gestión pasada no tuvo acceso a la forma en que se manejaron los fondos, y dejó la rendición de cuentas en manos del ex presidente Saca, el ex ministro de Hacienda William Hándal y de "la gente que gozaba de la confianza" del ex mandatario.

Pero la ex vicegobernante fue más allá y criticó la existencia de una partida para gastos de emergencia. "Me parece que no debe existir una partida que el Presidente maneje de esta manera. Al contrario, si existe una partida, que sea para fondos discrecionales, pues ésta tiene que ser auditada por la Corte de Cuentas", consideró.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y dirigentes areneros consideran inconstitucional el hecho de que el Órgano Ejecutivo tenga la potestad para poder hacer las reasignaciones de remanentes de gastos de otras carteras de Estado para agregarlas al presupuesto de Casa Presidencial.

Es más, De Escobar no oculta su sorpresa ante la diferencia entre el presupuesto destinado a publicidad de Casa Presidencial y lo ejecutado para el mismo rubro entre los años 2004 y 2005.

De acuerdo con la información a la que este Diario tuvo acceso, el presupuesto para la Secretaría de Comunicaciones subió de 1.2 a 7.3 millones de dólares en ese periodo. Asimismo, en 2008 el gasto pasó de $7.4 millones asignados a $19 millones. De 2004 a 2008, el gasto para publicidad de esa secretaría fue de $83 millones.

"La publicidad es un rubro importante que tiene que haber, por supuesto, pero no en gastos excesivos. Cuando vemos lo que fue asignado en el rubro de comunicaciones y lo que efectivamente se ejecutó al final, la diferencia es grandísima", sostuvo la dirigente.

De Escobar considera además un contrasentido que se estén reduciendo los gastos sociales para engordar la partida presupuestaria de Casa Presidencial. Según dijo, debe derogarse la normativa que permite al Ejecutivo hacer las reasignaciones sin someterlo a la aprobación de la Asamblea Legislativa.

EDH: De Escobar pide a Funes que revele sus gastos

1 comentario:

  1. Asi de sencillo es: pagamos mas impuestos y nos preocupamos mas y mejor por lo que se hace con nuestro dinero. Vamos bien!! Es este tipo de oposicion la que nuestros pais necesita.
    El frente si su dirigencia es astuta trabajara transparente!! Y mejorara por ende su electorabilidad. De ser menos astutos descuidaran las fianazas publicas, robaran y le daran puntos a arena ante las proximas elecciones. Asi de sencillo es jugar a la democracia. Quien lo haga mejor y presente mas y mejores ideas y de muestra de capacidad concretizardora estara en el poder!.
    No se necesita amenazar, o aclamar a asesinos conocidos por todos o vulgarmente calificar de heroismo a las criminales acciones de las FAES antes y durante la guerra. Es es ser obscenamente malo. Indigno de un pueblo como el nuestro.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.