Comentarios mas recientes

2009/12/07

EDH: Capitalismo salvaje o socialismo sangriento

Europeos y estadounidenses se esfuerzan para detener la inmigración ilegal hacia sus territorios, mientras los soviéticos y los cubanos han llegado a encerrar a sus pobladores para que no escapen.

Editorial.Lunes 7 de Diciembre. Tomado de El Diario de Hoy.

Se derrumbó el Muro de Berlín y tras de sí colapsaron las dictaduras "socialistas" que durante varias generaciones esclavizaron pueblos, desde Estonia hasta Mongolia. Los campos de concentración, las cárceles secretas, los cementerios clandestinos, las enormes fosas de cadáveres, los testimonios de las familias de personas masacradas por oponerse al horror, salieron a la luz, sacudiendo un mundo que hasta ese momento ignoraba la magnitud de la opresión y la crueldad impuesta sobre centenares de millones de seres humanos.
La canciller alemana Angela Merkel recorrió hace pocas semanas, acompañada de un contingente de funcionarios y periodistas, uno de los sepulcros para vivos donde el régimen comunista de Alemania Oriental encerraba a perpetuidad a sus opositores.

El espanto se duplicó en China "popular", en Vietnam y Laos, en Camboya (donde los jemeres rojos masacraron a la tercera parte de la población), en la Cuba de Castro. En ninguna época de la historia se produjo un genocidio de las dimensiones del que perpetraron los socialistas en el siglo XX, incluida la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini, también socialistas.

Resulta, empero, que "salvaje" es el capitalismo, como les ha dado a un número de individuos calificarlo. Que Stalin haya liquidado a cuarenta millones de hombres mujeres y niños, incluyendo gran parte de los ucranianos, y que Mao sacrificara a sesenta millones para "construir el socialismo", no cuenta; se pretende que lo terrible es el "capitalismo salvaje".

Lo que era y sigue siendo una faceta esencial de las dictaduras socialistas, el aparato represivo, es impensable en Estados Unidos, Australia, Japón o cualquier país que se rija bajo alguna variante del capitalismo. En las naciones industriales, democracias consolidadas que se rigen por un sistema económico de mercado, no existen campos de concentración ni cárceles secretas donde los gobiernos encierran y ejecutan a sus opositores.

Los abusos son una repugnante faceta de la naturaleza humana. Desde la Antigüedad se señala que "el hombre es el lobo del hombre", homo hominis lupus. Esa realidad fundamentó, a su vez, el descubrimiento y la creación de normas de convivencia, principios morales y el orden jurídico. Sin reglas para dirimir conflictos, fomentar la creación de riqueza y alentar el comercio y el intercambio, al igual que leyes que protejan a los débiles y cuiden las familias entre otros objetivos, es imposible vivir civilizadamente. Sin un ordenamiento jurídico consolidado es imposible la existencia de sociedades basadas en las libertades individuales y la coexistencia pacífica entre sus miembros.

O estorban entrar o impiden que la gente salga

Lo contrario se da cuando la ley natural --derivada de la razón y la moral-- se sustituye por los enunciados y los caprichos de un déspota o una banda de fanáticos, hundiendo a los pueblos en los aberrantes esquemas que prevalecieron bajo el socialismo en el Este europeo y muchas otras regiones del planeta. Ese es el socialismo sangriento, erigido sobre una inmensa montaña de cadáveres y vidas destrozadas.

La prueba de si un sistema de vida es exitoso o fracasado sale a luz con una simple pregunta: ¿quiere la gente entrar en esa nación o, en cambio, hacen lo posible por salir de ella? Europeos y estadounidenses se esfuerzan para detener la inmigración ilegal hacia sus territorios, mientras los soviéticos y los cubanos han llegado a encerrar a sus pobladores para que no escapen.

EDH: Capitalismo salvaje o socialismo sangriento

2 comentarios:

  1. Y lo que uds hicieron en los 70 y 80s como lo desscriben? Como describen los 50000 asesinados por los militares, aterrorizando familias enteras, torturando y dejando cadaveres cercenados en publico para propagar terror!
    Los paises industrializados a los que uds se refieren no donde estaran, pues Francia tiene un pasado y presente bastante reprochable en sus relaciones con Africa. Inglaterra no digamos que se ha andado paseando por todo el mundo. Basta ver el dibujo de como transportaban a los esclavos negros de sus tierras a sus colonias en nuestra america para ver la naturaleza del salvaje capitalismo que ud pretenden pintar como humano y avanzado. Capitales que tomaron ventaja de nuestros continentes surgieron de la esclavitud. Asi como sus agencias bancarias sin reglas ni leyes estafan a los nuestros que con tanto sacrificio trabajan pequeñas cantidades de dinero. Es ese el aspecto "salvaje " del capitalismo, ese capitalismo salvadoreño de "salvese quien pueda", de salarios de muerte, de trabajo poco dignificante, sin futuro.
    Cuantos niños asesino el gringo en Vietnam, Irak y ahora en Afghanistan? Cuantos chilenos, argentinos, colombianos, en fin cuantos latinoamericanos no ha ayudado el gringo a asesinar solo por reclamar lo que es nuestro! Cuantos españoles asesino el franquismo? con que cinismo udo el gringo dejar que la Union Sovietica se desgastara luchando contra Hitler?. Cuantos salvadoreños no son cazados como animales en su paso por la frontera gringo mexicana por no poder vivir en estas tierras? Cuantos mas moriran en ese paso debido a la interminable mediocridad de los criollos salvadoreños buenos para nada! Buenos para el tercermundismo,,, buenos para ir a la rezaga!!!
    Una vez mas me pregunto a quien quieren engañar?

    ResponderEliminar
  2. Y donde dejan las decenas de miles de hambrientos en el mundo, lo que es mas penoso la miseria en la que viven millones de seres humanos por todos lares. Todos ellos son victimas del saqueo y exclusion de los paises del tercermundo por parte de los industrializados. Es ingenuo y grosero obviar crasas verdades en cuanto a las victimas del capitalismo. Nada que ver. Los paises industrializados viven en bonanza a costa del atraso y del saqueo del tercermundo. Parece una frase desfasada pero es igual de cierta que lo podrido de nuestra sociedad y lo mediocre de la clase alta salvadoreña.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.