Comentarios mas recientes

2009/12/06

Reforma fiscal sorprende al gremio médico y notarios

El Colegio Médico y la Federación de Abogados no conocían el impacto de la reforma fiscal en su quehacer

Escrito por María José Galeas Saavedra.04 de Diciembre. Tomado de Diario El Mundo.

Una sorpresa. Tanto la gremial de médicos como la de los notarios desconocían que la reforma fiscal del Ejecutivo, de ser aprobada, les exigirá un informe semestral de sus servicios prestados.

El doctor Juan Antonio Tobar, presidente del Colegio Médico de El Salvador, explicó que durante todo el tiempo que se discutió el anteproyecto, antes que se entregara a la Asamblea Legislativa, nunca se enteraron de la propuesta del gobierno.

Y es que la gremial se enteró de los nuevos requerimientos que contempla la reforma por los medios de comunicación, y por ello no tienen una postura definida.

“Nos hemos enterado de que estamos incluidos como médicos, no sabemos por dónde nos viene, si es una buena propuesta o es sesgada”, manifestó Tobar.

Recalcó que, antes de sentar una posición, la junta directiva del Colegio Médico analizará el contenido de la reforma tributaria. Sin embargo, adelantó que no habrá oposición si Hacienda se limita a pedirles un informe de los servicios prestados.

El gremio estudiará el documento el fin de semana, con el propósito de dar una opinión precisa en los siguientes días.

Según el documento que el Ministerio de Hacienda entregó esta semana a la Asamblea Legislativa, en las reformas al Código Tributario se incluye exigir información, cada seis meses, sobre las cirugías, operaciones y tratamientos médicos.

Los notarios

Para el caso de los notarios, la reforma también contempla que presenten un informe semestral de los servicios prestados, específicamente aquellos de trascendencia tributaria.

El presidente de la Federación de Abogados de El Salvador (Fedaes), Pedro Fausto Arrieta, afirmó que ellos tampoco conocían la propuesta.

“Realmente, no teníamos conocimiento. Lo lógico es que nos hubieran dicho y nos hubieran llamado, y no este madrugón que nos están dando”, dijo Arrieta.

El abogado señaló que, actualmente, la mayoría de notarios, cuando realizan algún trámite, como contratos de compra-venta o donaciones, envían una copia al Ministerio de Hacienda. 

La propuesta de reforma al artículo 120 del Código Tributario sostiene que los notarios estarán obligados a mostrar la información que “tenga trascendencia en materia tributaria”.

Arrieta señaló además que una disposición de esta naturaleza podría vulnerar el llamado secreto profesional. La reforma señala que “no se considerarán violentadas las regulaciones contenidas en otras leyes, que consideran como delito el proporcionar información cuando ésta se proporcione a la Administración Tributaria”.

En la reforma fiscal no se incluye o menciona algún gravamen a los servicios médicos o de notariado. Pero sí se multará a los profesionales de estos gremios que no presenten la información a Hacienda, o la entreguen incompleta.
La propuesta
Art.20 en reforma del 120: “Todas las autoridades, entidades administrativas y judiciales del país… inclusive los funcionarios, empleados públicos y notarios… tienen la obligación de proporcionar a la Administración Tributaria información, documentación, datos que se les solicite…”

Art. 23 en adhesión al art. 122: “Los contribuyentes propietarios de hospitales o clínicas, que en sus instalaciones se realicen cirugías, operaciones o tratamientos médicos, deberán presentar un informe semestral a la Administración Tributaria por medio de un formulario, por medio electrónico o magnético”.
La opinión
Notarios: El gremio asegura que la disposición, de aprobarse, podría vulnerar el secreto profesional. Aún no sostienen ninguna reunión con autoridades de Hacienda. No les fue notificado, pero aseguran que buscarán los medios para informarse de qué se trata la propuesta.
Médicos: El Colegio Médico aún no tiene una posición al respecto, debido a que hasta ayer se enteraron de las propuestas del Ejecutivo. Sin embargo, advierten que de requerirse sólo un informe sobre sus servicios prestados no tendrían problema alguno. No obstante, esperan que sus actividades no se tasen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.