Comentarios mas recientes

2009/12/11

EDH-Políticos se resisten a ley de partidos

Distintos sectores del país, incluido el Presidente Funes, insisten en la necesidad de regular la actividad partidaria, sobre todo tras la ruptura de 12 diputados con ARENA, vía por la que llegan al cargo. Pese a ello, el tema no es prioritario en la agenda legislativa.

Escrito por José Zometa. 11 de Diciembre. Tomado de El Diario de Hoy.

Desde hace años los líderes políticos vienen hablando de la necesidad de crear una ley de partidos políticos, pero al igual que ahora, nunca lo hacen, simplemente porque no existe la voluntad de hacerlo, aseguran algunos analistas e incluso miembros de las distintas fracciones legislativas que tienen en el congelador varios anteproyectos. Estos últimos admiten que, por hoy, ese tema no es prioritario.
El analista político y ex diputado (1997-2000) Kirio Waldo Salgado asegura que desde que él era legislador ya había un anteproyecto de ley de partidos políticos pero que nunca progresó.

El tema ha cobrado nuevamente vigencia a raíz de la separación del partido ARENA de 12 de sus diputados, quienes en enero pasado fueron elegidos por los votantes, arropados con la bandera tricolor y utilizando sus recursos. Este acto que ha sido visto como un irrespeto a sus electores.

Ocho meses después, se desligan de ARENA y forman Gana, sin que haya una ley que regule y mucho menos que se los impida.

Fue en este contexto que el primero en revivir el tema de la ley de partidos políticos fue el Presidente de la República, Mauricio Funes, el 30 de octubre 2009.

"El sistema electoral y de partidos políticos necesita reformas urgentes que reactualicen su funcionamiento, profundicen la democracia y tornen más transparentes las fuentes de financiamiento...", planteó el mandatario tras conocer la crisis en el primer Órgano del Estado, generada por las negociaciones entre las fracciones partidarias con el fin de modificar la formación de la Junta Directiva del Congreso ante el arribo a la misma, de tres de los 12 diputados tránsfugas.

Pero los acontecimientos en el Congreso llevaron preocupación a otros sectores de la vida nacional, los que también han alzado su voz exigiendo más transparencia y democratización en los institutos políticos.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) también insta a los diputados de la Comisión de Reformas Electorales a que por fin se pongan de acuerdo para dotar al país de una ley que rija el quehacer, con transparencia, de los institutos políticos.

"Que se proceda a una discusión seria sobre los elementos esenciales que debe tener la ley de partidos políticos, tales como normas que promuevan la transparencia y la democracia interna...", recomienda Fusades en un análisis publicado en su página electrónica (www.fusades.org).

Sin embargo, el también analista político Paolo Lüers considera que ese es un tema que en el fondo no interesa empujar a los líderes partidarios.

En el actual contexto, Lüers asegura que no existe la voluntad, especialmente de los diputados efemelenistas y ex areneros, ya que según él, no les conviene, después de la recomposición en el seno de la Asamblea Legislativa.

Según el también periodista, el FMLN "se ha beneficiado últimamente del vacío legal que existe; no va a mover un dedo para llenarlo".

Añade que a los diputados rebeldes tampoco les conviene impulsar la normativa. "Cómo se va a pensar que esa gente de Gana va a dar sus votos para una ley de partidos políticos, si en el fondo los desaparecería del mapa (político), ellos existen por el vacío legal que hay", apuntó Lüers.

Y es que el beneficio que apunta Lüers, se da en el hecho de que al apoyar el FMLN a los tránsfugas para que integren la Junta Directiva del Congreso, les permite contar con un aliado seguro para sumar votos a la hora de aprobar algunos temas o proyectos impulsados por el partido oficial o para detener otros, como sucedió con el freno que le pusieron a la investigación de la entrega de la semilla mejorada que había pedido el partido tricolor.

Un mea culpa

Como punto curioso, los mismos legisladores que integran la comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa aceptan que no tienen en la agenda discutir ese punto que están urgiendo distintos sectores del país.

"Hay poca voluntad política de algunos partidos; hay que ver cómo funcionan las cosas de algunos dirigentes de partidos políticos que no les conviene alguna ley, porque si hubiera habido voluntad política se hubiera aprobado desde hace 10 años", admite el pecenista Mario Ponce.

En esto coincide el diputado tricolor Alberto Romero. "Creo que los impasses se dan cuando hablas de los financiamientos, cuando empiezas a hablar de dónde vienen los dineros, queremos ser muy estrictos en cuanto a la recolección de fondos de los partidos políticos", dijo el arenero.

La efemelenista Jackeline Rivera reconoció que el tema de la ley de partidos políticos ha quedado en segundo plano. "No se está abordando en la comisión porque teníamos plazos respecto a los consejos pluralistas y el voto residencial que hay que retomarlo", justificó.

El responsable de los temas electorales del PDC, Edwin Núñez secundó a la diputada del FMLN. "En la ley de partidos políticos hay muchos componentes que hacen difícil ponerse de acuerdo. Hoy por hoy no creo que esté en punto muerto, pero sí creo que por lo menos de aquí a seis meses no le veo condiciones para discutirse la ley de partidos políticos", indicó el pedecista.

Los legisladores coincidieron en que por el momento la comisión se ha enfocado en impulsar, la renovación del DUI que inicia el próximo 4 de enero, en el voto en el exterior, la implementación del voto residencial a partir de 2012 y la formación de los consejos municipales pluralistas.

Resueltos esos temas, podría ser retomada la discusión de la normativa que guíe los pasos que deben seguir los institutos políticos y sus dirigentes.

Los años pasan y los partidos siguen relegando un tema que distintos sectores del país siguen exigiendo a gritos, en un intento por transparentar el actual sistema de partidos políticos.

EDH-Políticos se resisten a ley de partidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.