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2009/12/13

Contra Punto-Historia de la Ley de Competencia

Escrito por Regina Vargas. 12 de Diciembre. Tomado de Contra Punto.

Panorama histórico de la Superintendecia de Competencia en El Salvador, e importancia de la ley .

SAN SALVADOR - Desde la Constitución de la República de 1824 se hace referencia al tema de competencia, específicamente en  su  artículo 75, el cual leía: “No habrá aduanas ni estanco alguno en el Estado;…”. Así lo hicieron las siguientes constituciones entre las que se pueden citar la Constitución de 1880, que establecía que toda industria es libre y sólo podía estancarse el salitre, la pólvora y el aguardiente; la de 1886, que establecía la prohibición de monopolios de ninguna clase, introduciendo por primera vez dicho término. Actualmente, la Constitución de 1983 establece la prohibición de crear monopolios, a menos que sea a favor del Estado o de los Municipios, y cuando el interés social lo haga imprescindible; garantizándose además, la libertad empresarial y la protección del interés de los consumidores.
A pesar de lo anterior, y que la promoción del desarrollo económico y social, la garantía de la libertad económica, y el fomento y protección de la iniciativa privada, son deberes del Estado de rango constitucional desde 1983, fue hasta 1992, cuando se suscriben los Acuerdos de Paz, que surge la iniciativa de contar con una ley de competencia. A partir de entonces todas las administraciones realizaron esfuerzos encaminados a aprobarla.
Uno de los primeros  borradores de ley fue elaborado por el Ministerio de Economía con el apoyo del Banco Mundial. Adicionalmente, gremiales, organismos no gubernamentales y tanques de pensamiento como FUSADES, presentaron sus propias propuestas. La búsqueda de consenso sobre el contenido de la ley de competencia llevó a discusiones y celebración de foros apoyados por expertos internacionales en la materia, en los cuales participaron representantes de todos los sectores económicos.
Durante las discusiones en los foros, el desconocimiento del tema se identificó como uno de los grandes obstáculos para la adopción de la ley. Para paliar dicho desconocimiento, las personas involucradas en las discusiones de las diferentes propuestas de ley realizaron viajes de estudios a autoridades de competencia con trayectoria en la aplicación de normas de competencia, algunas de ellas con casi un siglo de experiencia.  Así, se visitó un amplio número de autoridades, unas con facultades administrativas y otras judiciales, a fin de conocer su funcionamiento y evaluar las diferentes alternativas para un modelo de autoridad salvadoreño e identificar las mejores prácticas internacionales para la aplicación de una ley de competencia.
Como resultado, la Ley de Competencia fue aprobada el 26 de noviembre de 2004 y publicada en el Diario Oficial No. 240, Tomo 365, de fecha 23 de diciembre de 2004, la cual crea la autoridad encargada de velar por su cumplimiento, denominándola Superintendencia de Competencia.  Esta superintendencia nace como una institución de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, de carácter técnico, y con autonomía administrativa y presupuestaria para el ejercicio de las atribuciones y deberes que se estipulan en la ley y en las demás disposiciones aplicables.

La Ley de Competencia contó con un período de un año para su entrada en vigencia y la creación de la Superintendencia. Este período permitió iniciar con actividades de divulgación de la ley y preparar un entorno adecuado para su implementación. Para estos fines, en el año 2005 se creó el “Programa para la Implementación de la Ley de Competencia y Creación de la Superintendencia”. El plan de acción de dicho programa se dividía en dos grandes áreas:
Creación de la Superintendencia de Competencia
Actividades de Divulgación de la Ley de Competencia 
El área “Creación de la Superintendencia de Competencia”, se enfocaba en la conformación de la institución, para lo que se contrataron consultores internacionales expertos en la materia que desarrollaron el diseño organizativo de la Superintendencia, elaboraron manuales de procedimientos, un programa de capacitación (dentro del país y en el exterior), el Reglamento Interno de Trabajo de la Superintendencia, el borrador del Reglamento de la Ley de Competencia y el primer estudio sobre condiciones de competencia.
Adicionalmente, se realizó una labor de contratación del personal de planta de la institución. Para estos efectos, se colocó en la página WEB del Ministerio de Economía, institución encargada de desarrollar el Programa de Implementación de la Ley y Creación de la Superintendencia, un anuncio con las plazas abiertas, los requisitos que debían cumplir los candidatos y la dirección electrónica para el envío de currículum.
El programa de capacitación desarrollado por los consultores internacionales fue de mucha utilidad para la formación de funcionarios y empleados de la Superintendencia. Este programa contemplaba la celebración de seminarios/talleres en el país impartidos por funcionarios de autoridades de competencia de otros países con mayor trayectoria, capacitaciones en el exterior, viajes de estudio y pasantías. Las capacitaciones en el exterior les brindaron la oportunidad de obtener, de primera mano, información y herramientas utilizadas en la investigación de casos por otras autoridades. Adicionalmente, les  permitió interactuar con expertos de competencia  y crear una red de cooperación y colaboración para la aplicación de la Ley de Competencia.
El formar parte de organismos o redes de competencia es otra de las actividades relevantes para la Superintendencia, dado que la experiencia internacional  ha probado que la cooperación entre autoridades es fundamental para la efectiva investigación de  los casos a través del intercambio de información (no confidencial).
La segunda área del plan de acción correspondía a actividades de divulgación de  la Ley de Competencia, dentro de la cual se organizaron talleres y seminarios a nivel nacional con expositores de autoridades de competencia con trayectoria reconocida, para los cuales se realizó invitación abierta publicada en los periódicos de mayor circulación en el país.
Además, se publicaron 13,000 ejemplares de la Ley de Competencia para su distribución. Se tradujo la Ley para compartirla con autoridades de competencia de habla inglesa. Posteriormente se publicaron 10,000 ejemplares en una versión que contenía el texto en castellano e inglés, siendo el primero el texto oficial.
El desarrollo y cumplimiento del plan de acción establecido permitió a la administración de esa época iniciar las funciones de la Superintendencia en enero de 2006.

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