Comentarios mas recientes

2009/12/13

Co Latino-“El desafío del FMLN es mantenerse unido al pueblo”: Medardo González

Escrito por Daniel Trujillo. 12 de Diciembre.Tomado de Diario Co Latino.

El coordinador general del FMLN, Medardo González, platicó con Diario Co Latino sobre la XXV Convención Ordinaria que el partido de izquierda celebra mañana.

De antemano invitó a los 750 convencionistas a presentarse al pabellón dos del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) para participar de la actividad política y afrontar uno de los mayores desafíos que tiene el instituto político: mantenerse unido al pueblo ahora que la izquierda está en el gobierno.

González dijo que el plato fuerte de la Convención será la reforma a sus estatutos para que sus militantes participen en elecciones internas y elegir a sus autoridades municipales, departamentales y nacionales.

En última instancia, el político de izquierda aseguró que se verá también el tema de la V Internacional Socialista. González dijo que eso no debería de extrañar, ni de estigmatizarlo, ya que el FMLN es un partido de izquierda y socialista desde su nacimiento, hace ya 30 años.

-¿Qué significa para el FMLN esta Convención, ahora que la izquierda está en el Ejecutivo?
El FMLN dejó de ser oposición y, ahora está gobernando conjuntamente con otras fuerzas políticas. Las fuerzas neoliberales y reaccionarias han sido vencidas electoralmente y hay que aprovechar esta circunstancia para proyectar otras victorias del pueblo.

-¿Qué otro tipo de victorias?
El pueblo salvadoreño está esperando de este gobierno mayores capacidades de gestión; creo que el pueblo salvadoreño está viendo con buenos ojos los avances en el terreno social que se están obteniendo y está esperando que haya algo más. Estoy convencido de que sí existen las condiciones para mejorar el nivel de vida en la población; luego, avanzar en la construcción de la democracia en nuestro país, que todavía tiene falencias que se tienen que superar.

-¿A qué se compromete el FMLN en la Convención de mañana?
El FMLN se compromete con el pueblo salvadoreño a seguir luchando por mejorar las condiciones de vida, por seguir luchando por bajar el costo de la vida, por seguir luchando por crear empleos. Nos comprometemos a luchar porque este país vaya abriéndose cada vez más a la democracia.

Nosotros como partido, no como Ejecutivo, creemos que el sistema electoral salvadoreño sigue siendo un sistema hecho a la medida de los gobiernos de ARENA e, inclusive, a la medida del PCN en los tiempos de la dictadura, hay que modificar eso y no porque el FMLN lo necesite o porque hay que crear un sistema electoral a nuestra medida, sino porque se necesita crear un sistema electoral transparente y democrático, para que le dé basamento sólido a esta democracia que queremos construir.

-¿Qué puntos se tratarán en la Convención?
Hay un aspecto que es fundamental, que es la reforma al Estatuto. Esto pretende dar nuevamente la facultad al militante del FMLN de participar en elecciones internas y elegir a sus autoridades municipales, departamentales y nacionales. Estas serían elecciones secretas.

La diferencia de esta reforma y de estas elecciones que pretendemos aprobar, con respecto a los ejercicios eleccionarios anteriores, es que serían los militantes del partido los que participarían y no, en general, los afiliados.

Hay una cantidad importante de gente que vota por el partido, hay otra gente que está pendiente del partido, pero, que no están activos, sino, que están afiliados. Éstos no votan. Los que votan son aquellos que se meten de lleno en las luchas electorales, que trabajan por la construcción del FMLN, esos son los militantes.

El estatuto manda que estos tienen derechos y deberes que cumplir y la reforma pretende que estos militantes tengan capacidad y derecho de elegir en el municipio, en el departamento y a nivel nacional a sus autoridades.

-Los otros puntos…
También están otros temas de carácter político y una bien llevado y es el de la Quinta Internacional. Se presentará en la Convención una resolución, para que ésta la apruebe o no. En la que se hace un saludo, en la que se hace un respaldo de nuestro partido a esta Quinta Internacional; pero, más bien, reforzando y reafirmando nuestro concepto como partido de izquierda, como partido socialista. Ese es un aspecto central.

-Entonces, ¿se tratará este punto?
El FMLN es un partido que no se ha declarado de izquierda, ni socialista hace un año o dos. El FMLN nació siendo un partido de izquierda socialista.

Nosotros tenemos nuestro planteamiento original, tenemos pensamiento alrededor de que este sistema social, político y económico en el que se sustenta el neoliberalismo, el capitalismo no llevan a ningún resultado positivo a nuestro país, a nuestra región, ni a la humanidad misma. Nosotros compartimos y creemos que el mundo debe de ir cambiando aceleradamente.

Nosotros no estamos hablando de cosas que vayan más allá de lo que se ve en América Latina; en este país hay una ley fundamental que se llama Constitución de la República, la cual, debe de respetarse y sobre ella se debe de trabajar.

Hemos sostenido de que en este país puede haber propiedad privada, nosotros no estamos diciendo que trabajaremos para abolir estas formas de propiedad y crear otro tipo. Nosotros decimos que puede estructurarse el Estado de tal forma que, aún existiendo este tipo de formas de organización social, haya maneras de enfrentar la pobreza e incluir esta parte de compatriotas que no se benefician de lo que se produce en el país.

Cuando hablamos del Socialismo, hablamos de políticos comprometidos con la gente, y no de políticos que se beneficien personalmente y como grupo; hablamos que el pueblo salvadoreño encuentre formas y maneras de construir un Estado que responda más por ellos.

-Entiendo que presentará un informe en la Convención
Este informe tiene los contenidos fundamentales de los avances, de los límites, de los desafíos que tiene nuestro partido.

Voy a plantear cuáles han sido las mayores dificultades que ha tenido el partido y los principales aciertos y desafíos.

-¿En qué avanzó el FMLN y cuáles son los desafíos?
Entre la Convención anterior y la de mañana, es que la estrategia utilizada nos ha dado éxito. Esa estrategia ha tenido en su base a un partido claramente vinculado a los intereses del pueblo; un partido que procura defender los intereses de los ciudadanos de la calle y que es un partido unido.

Esa unidad le ha permitido ser coherente, eso le ha permitido ser una punta de lanza. Está claro que el FMLN es un instrumento, es un sujeto de transformación, pero, sin el apoyo y sin la acción del pueblo el partido no es nada.

Yo les diré que la unidad es un factor indispensable. La derecha está muy mal, está dividida, está en contradicciones internas; nosotros no tenemos que perder el tiempo, debemos de avanzar, debemos de sumar.

-¿Y el desafío?
Este es nuestro desafío: cómo mantenernos ligados al pueblo, cómo ir cumpliendo al pueblo junto con el Presidente de la República; cómo mantener al partido unido y cómo no darle agua al adversario, de tal manera que tengamos toda nuestra capacidad para vencer electoralmente a la derecha en nuestro país.

“El desafío del FMLN es mantenerse unido al pueblo”: Medardo González | 12 de Diciembre de 2009 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.