Comentarios mas recientes

2009/12/18

Contra Punto-Aprueban paquete tributario; ARENA hace un berrinche

Redacción de ContraPunto. 18 de Diciembre. Tomado de Contra Punto.

La mayor parte de la reforma fiscal empujada por el gobierno, las partes más agrias para el empresariado, fue aprobada por el Congreso, a pesar de las rabietas de ARENA.

SAN SALVADOR – Durante la madrugada de este jueves y después de que la bancada 20 diputados de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se levantó y abandonó el recinto legislativo, el parlamento aprobó por mayoría un paquete de reformas fiscales que según los legisladores que la apoyaron pretenden evitar en alguna medida la “gran evasión de impuestos” que existe en El Salvador.

Las medidas fueron apoyadas por los grupos parlamentarios del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Partido de Conciliación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Centro Democrático (CD) y Gran Alianza Nacional (GANA), en total, 64 diputados, pese a que tales reformas se hubiesen aprobado con la mitad más uno de los votos.

Previo a la aprobación de las medidas que fueron iniciativa del gobierno a través del Ministerio de Hacienda, el titular de la cartera, Carlos Cáceres, así como el secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia, realizaron decenas de reuniones y encuentros, especialmente con representantes del sector privador.

“Lo aprobado no es la primera versión del documento que elaboró el gobierno. Hubo varias versiones posteriores después de escuchar a los representantes de gremiales y de los que serían afectados. Lo que es bueno decir es que con estas medidas lo que buscamos es que se cumple la ley. Ese es el espíritu”, apuntó Segovia.

Las reformas van enfocadas sobre todo a frenar la evasión y la elusión, prácticas comunes en el país. Estudios de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) establecen que la evasión fiscal puede rondar los $750 millones anuales. Una cifra nada despreciable en estos momentos de vacas flacas.

El 84% de los ingresos al Estado proviene de los ingresos tributarios. El Salvador es uno de los países con la menor carga tributaria en Latinoamérica, con un 13%. El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la cifra debe subir por lo menos cuatro puntos, al 17%.

El punto crítico
Uno de los puntos que más polémica causó fue el de los impuestos a los licores y la cerveza.

La propuesta oficial del gobierno pretendía gravar con un 10% sobre el precio de venta (ad-valorem) a las bebidas con alcohol, incluyendo la cerveza, y a eso se agregaban impuestos específicos por grado de alcohol que, para el caso de la cerveza, se había estipulado en 9 centavos.

Los productores habían puesto el grito en el cielo con la propuesta.

Pero después de un intenso cabildeo, los diputados aprobaron la madrugada de este jueves las reformas que incluyen las bebidas alcohólicas y el impuesto sobre el valor de venta bajó del 10% al 5%.

El impuesto específico por grado de alcohol, según la propuesta del gobierno, era de 0.09 centavos, pero quedó en 0.0825, tal como está en la actualidad, es decir, no sufrió ninguna modificación.

Douglas Avilés, diputado de Cambio Democrático, dijo que a pesar de que no se aprobó tal cual venía, ese 5% de impuesto sobre las ventas es un paso importante.

“A pesar de que no se aprobó todo lo que buscaba, se aprobó uno de 5, que no existía, y créeme que eso sí le es sensible a la industria”, dijo. “Se aprobó la reforma que era posible, no lo que deseábamos”.

Industria La Constancia (ILC) ya estaría modificando su producción para afrontar las bajas que, dicen, tendrán con la reforma, aunque, como ya se dijo, el impuesto sobre la venta ya no es del 10% sino que del 5%.

Fuentes de esa compañía dijeron a ContraPunto que ya se estarían bajando los grados de alcohol en sus marcas de cerveza, así: la Suprema bajaría de 5.3 a 5.2 grados, la Pílsener, de 4.6 a 4.4; la Regia, de 5.3 a 4.8, y la Golden, de 4.1 a 4 grados.

Un vocero del departamento de relaciones corporativas de ILC negó que haya habido o esté por bajar los grados de alcohol en las cervezas.

“No es cierto, acuérdese que eso no se puede hacer de un día para otro. Para yo bajar los grados de alcohol a una cerveza, tengo que cambiar toda la línea de producción de la planta”, dijo el vocero, que pidió mantener en reserva su nombre.

“Usted puede ir a un supermercado y darse cuenta que siguen iguales las fórmulas de nuestra cerveza”, agregó.

Otros cambios
Los diputados también aprobaron reformas que habían causado escozor en el empresariado local, aunque lo aprobado también sufrió modificaciones de último minuto.

Por ejemplo, en lo referente a la llamada “primera matrícula” de vehículos nuevos y usados, la propuesta gubernamental bajó de 8% a 4% en los autos 4x2, y de 5% también bajó a 1% en los carros sedán. “para no impactar tanto a ese sector”, dijo Avilés. Los vehículos de trabajo, como microbuses y pick ups, quedaron también en 1%.

Semanas atrás los empresarios criticaron las intenciones del gobierno de gravar los jugos, pues con ello se afectaba directamente a las familias que envían a sus hijitas e hijitos a la escuela, con un jugo en su mochila. La propuesta original era del 10% al precio de venta, pero terminó aprobándose un 6%.

También grava, por primera vez, la rentabilidad de los depósitos arriba de $25,000 dólares. Esto generó duras críticas por parte de la prensa conservadora, diciendo que eso va a desincentivar el ahorro entre los salvadoreños, y provocará una fuga de dinero hacia otros países. Como si todos y todas tuvieran en el banco cuentas superiores a $25,000.

Fuentes del Instituto de Garantía de Depósitos (IGD), adscrita a la oficial Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), dijeron a ContraPunto que el 90% de los depósitos son ahorros menores de $8,500 dólares.

En esa misma línea, en adelante las personas tendrán que hacer una declaración patrimonial cuando sus ingresos anuales sobrepasen los $76,000. En un primer momento, la propuesta era en un monto de $30,000.

Un punto que fue dejado por fuera, de lo aprobado la madrugada, fue lo referente a que la Fiscalía investigue aquellos casos donde empleados del ministerio de Hacienda tengan sospechas de que se está evadiendo o eludiendo impuestos. La razón fue que los actuales códigos penal y procesal penal ya tienen los suficientes dientes para enfrentar esos casos.

Los empresarios aún recienten que no se hayan tomado en cuenta todas sus observaciones.

“Lastimosamente no se tomaron en cuenta todas las observaciones que se dieron, todas las inquietudes y ya veremos con el tiempo cuál es el resultado que tiene la aplicación de esta reforma fiscal que se ha aprobado”, dijo a ContraPunto Raúl Melara, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Y agregó: “Hay sectores que se van a ver afectados, hay impuestos nuevos. La economía está deprimida; hay una recesión en marcha y creemos que definitivamente va a traer consecuencias para los empresarios y para todos los consumidores en general”.

El paraíso
El economista Nelson Fuentes, de Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), explicó que, como estaban sus leyes tributarias, se pudiera considerar que El Salvador era un paraíso fiscal para muchas empresas.

“En algunos sectores hay muchos beneficios, y esos beneficios son porque en algún momento, en la segunda mitad de los 90 hasta la primera mitad del nuevo milenio, se dieron incentivos y exenciones, y los incentivos, dice la teoría económica, deben ser temporales y decrecientes”, dijo Fuentes a ContraPunto.

Y agregó: “Aquí el empresariado se acopló a una exención que nunca fue ni temporal ni decreciente. Y ahora que les quieren quitar esas exenciones e incentivos fiscales, el empresariado dice que es muy duro en tiempos de crisis”.

Aprueban paquete tributario; ARENA hace un berrinche

1 comentario:

  1. I dгop a commеnt ωheneveг I appгeciate
    a article оn a site οr if I have something to contribute tο the disсussiοn.

    Usually it iѕ a reѕult of the fire dіsplayed in the post І reaԁ.
    Αnԁ afteг this pоst "Contra Punto-Aprueban paquete tributario; ARENA hace un berrinche".
    I waѕ асtually moved еnough to post a thought ;) I do haѵe ѕοme queѕtions for
    you if it's okay. Is it just me or does it look like like a few of the comments come across as if they are written by brain dead people? :-P And, if you are posting on additional sites, I'd like
    to keep up with anything neω you haνe to post.
    Would you make a list eνеry one of all yоur communal pageѕ likе your Facеbοoκ page, tωitter
    feed, oг linkedіn profile?

    Check out my site; vida vacations

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.