Comentarios mas recientes

2009/12/17

Contra Punto-Asamblea aprueba paquete de reformas tributarias

Antes de la medianoche, los parlamentarios apenas aprobaban las reformas al Código Tributario cuando sus colegas del partido ARENA decidieron retirarse del pleno. El resto de modificaciones fueron avaladas sin los votos de los tricolor

Escrito por Lorena Baires. 17 de Diciembre. Tomado de Contra Punto.

No bastaron los golpes en las curules que dieron los diputados del partido ARENA, tampoco sus demandas por alargar las discusiones de cada una de las reformas a los cuerpos de ley; sin ellos, la Asamblea Legislativa aprobó las modificaciones a ocho cuerpos de ley que envió el ministerio de Hacienda para inyectar $205 millones al presupuesto de la nación.
        Los legisladores hicieron modificaciones al Código Tributario, a la Ley de Impuesto sobre Productos del Tabaco, Código Penal, y Ley de Impuesto sobre la Renta. Se aprobaron además, las leyes de Impuesto sobre bebidas gaseosas, isotónicas, fortificantes o energizantes, jugos, néctares, refrescos y preparaciones concentadas o en polvo para la elaboración de bebidas y, la del Impuesto especial a la primera matrícula de bienes en el territorio nacional.
      Uno de los puntos más importantes relativos al Código Tributario es que los profesionales independientes ya no tendrán que declarar todos los servicios que presten mensualmente, como en un inicio lo había propuesto el Órgano Ejecutivo en el pliego de reformas tributarias.
      Los parlamentarios llegaron al acuerdo de que únicamente los médicos y los notarios deberán presentar un reporte anual de los servicios que presten a sus clientes. En un inicio, se estaba solicitando que los reportes para los galenos fuera mensual y en el caso de los abogados y notarios, trimestral.
      De esta manera se genera una especie de alivio en la regularidad con que se presentarán los informes. La presidenta de la Comisión de Hacienda, Lorena Peña, confirmó estos consensos que podrían ser aprobados hoy luego del receso que han realizado los parlamentarios.
      "Este es un punto que fue flexibilizado, en cierto modo. Los notarios van a dar un informe anual de todas las operaciones que tengan incidencia tributaria... en un incio venía trimestral", recordó Peña.
     Otro de las coincidencias que ya están firmadas en el dictamen es lo relativo al piso de la declaración patrimonial que las personas naturales presentarán a Hacienda. El acuerdo es que sólo presentarán este documento, las personas que tengan ingresos que sobrepasan los $75 mil anuales. La propuesta del Ejecutivo era que las personas con ingresos superiores a 30 mil dólares presentarán la declaración.
      Peña también detalló que otro acuerdo es que los empresarios y comerciantes realicen sus declaraciones por los medios que tengan. Es decir, según su capacidad tecnológica. Al principio, la reforma establecía que se debía declarar en línea, bajo un sistema enlazado al ministerio de Hacienda. Sin embargo, los parlamentarios acordaron que cada uno lo haga, según sus capacidades.
      "La tienda de la niña Juana, que no tiene computadora o internet, llevarán sus registros en lo que su capacidad tecnológica les de. Siempre, la autoridad tributaria va a autorizarles el sistema de registro", acotó al presidenta de la Comisión.
Acallados y fuera del pleno
     Cuando recién se había finalizado con la lectura de estas reformas, todos los diputados del partido ARENA estaban en lista de espera para argumentar su negativa a dar los votos. El primero en hablar fue el parlamentario Roberto d'Aubuisson, quien pidió usar el podio para dar sus argumentos.
     Pasados diez minutos de enfáticas negativas a las modificaciones, la diputada Milena Calderon de Escalón usó más de 20 minutos para dibujar el panorama de escaces que ya vive El Salvador y cuáles podrían ser las consecuencias de aprobar los paquetes enviados por Hacienda.
      Fue en este momento cuando el presidente del pleno, Ciro Cruz Zepeda, consideró que el tiempo que se habían tomado los diputados d'Abuisson y Calderón de Escalón había sido suficiente para argumentar su negativa. Entonces, pidió al pleno votar si consideraban que el documento con las reformas estaba lo suficientemente discutido. Para sorpresa de los areneros, 51 diputados les negaron continuar argumentando.
      El jefe del grupo parlamentario de ARENA, Donato Vaquerano, se incomodó con la postura tomada por Cruz Zepeda y ordenó al resto de sus diputados retirarse del pleno. Claro, aprovechó unos minutos que el presidente de la Asamblea le concedió para dejar en claro que a "ARENA se le había negado su derecho a argumentar y a expresarse".
      Fue a partir de este momento, que los legisladores agilizaron más las aprobaciones siguientes. Ya era la medianoche cuando se estaba leyendo los cambios a la Ley de Impuesto especial a la primera matrícula de bienes  en el territorio nacional. Así prosiguieron hasta amanecer... una larga jornada donde los grupos parlamentarios de GANA, PDC, PCN, CD y FMLN impusieron la aritmética legislativa para aprobar los cambios.

Asamblea aprueba paquete de reformas tributarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.