Comentarios mas recientes

2009/12/17

EDH-Si mienten o desinforman hay que demostrárselos

No se hace ningún favor a un gobierno, al país o a la democracia, cuando se pretende descalificar lo que se expone en campañas o se argumenta en foros y entrevistas, alegando que "mienten".

Editorial. 17 de Diciembre. Tomado de El Diario de Hoy.

Fue famosa, aunque en su momento controvertida, la frase del ex ministro de Defensa de Estados Unidos en la época de Einsenhower, y antiguo presidente de la que fue la más grande compañía del mundo: "Lo que es bueno para General Motors es bueno para Estados Unidos y lo que es bueno para Estados Unidos es bueno para General Motors". En lo fundamental tenía razón: una empresa que sirve a millones de consumidores prospera si el país prospera y sufre si el país sufre.
En todo país hay grupos y sectores que sirven a intereses oscuros y perniciosos para el cuerpo social: traficantes de droga, corruptos, contrabandistas, lavadores de dinero, mafias del crimen, bandas de extorsión. En forma paralela hay sectores, a Dios gracias mucho más importantes y numerosos, que defienden los intereses de fabricantes, agricultores, comerciantes, transportistas, profesionales independientes, empresarios de la salud, hoteleros y gente que paga a empleados, compra servicios de otros, entretiene, da de comer, monta espectáculos y vende bebidas.

Defender intereses es, al actuar dentro de la ley, defender lo que nos ocupa, lo que genera empleo, forma capital, es puente para la innovación y la tecnología punta y ofrece oportunidades a los jóvenes que buscan abrirse campo.

Es válido que personas, empresas y sectores se organicen al ver amenazados sus intereses y sus ocupaciones, que además paguen campañas publicitarias para exponer sus puntos de vista, celebren foros, hagan cabildeos y se esfuercen para convencer a políticos. Hace años una empresa multinacional que opera en El Salvador contrató a un cabildero para exponer sus posiciones en la Asamblea, pero tuvo que retirarlo porque la acusaron de "intento de soborno" por hacer lo que no sólo es normal en democracias asentadas, sino también necesario, pues únicamente así pueden los parlamentarios conocer aspectos que de otra manera ignorarían.

No oír produjo el derrumbe de los Ochenta

No se hace ningún favor a un gobierno, al país o a la democracia, cuando se pretende descalificar lo que se expone en campañas o se argumenta en foros y entrevistas, alegando que quienes así lo hacen "mienten" o "sirven a intereses". Se comentó mucho el caso de un funcionario que al referirse al representante de una gran empresa que da empleo a miles de personas, lo tildó de "mercenario". Y por ser "mercenario" no había por qué molestarse en contraargumentar lo que decía.

Si alguien miente lo debido es que se le demuestre, no darle la espalda. La formación académica y de alto nivel profesional en las grandes universidades y en las capacitaciones empresariales, consiste en afinar la capacidad de argumentar, en rebatir o complementar con razones y argumentos lo que otros sostienen.

Hay muchísimos intereses que se mueven en El Salvador y es vital que se defiendan con toda la vehemencia posible cuando se relacionan con la producción, el empleo, la inversión y el suministro de bienes y servicios a los pobladores. Por no haber oído "a los interesados" en los Ochenta, es que se arruinó la agricultura, se provocó la quiebra del sistema financiero y perdimos vínculos y prestigio con los importadores de nuestros productos.

Lo peor que puede ocurrirle a un país, o al mundo, es que haya individuos que se creen en posesión de la verdad y descalifican a aquellos que buscan ilustrarlos o influir en sus decisiones. Es esa la tragedia de Afganistán con los talibanes…

elsalvador.com :.: Si mienten o desinforman hay que demostrárselos

2 comentarios:

  1. Esa tambien podria haber sido una de la causas fundamentales de la sangrienta guerra de los 80 en ES y la represion que uds desataron. 30000-50000 asesinados entre el 79y 82!!! y la guerra que cobro otras cuantas decenas de miles de compatriotas!. Uds todavia creen tener la verdad. No quisieron discutir sus verdades sino que asesinaban a quien les cuestionaba o pedia razon!. A quien quieren engañar?. Uds, a derecha retrograda y primitiva salvadoreña, fueron y son nuestros talibanes guanacos.

    ResponderEliminar
  2. Correcto es eso lo que uds deben de hacer cuando acusan al gobierno de engaños, socialismos aqui y alla, despilfarros , incompetencias, proyectos sin sentido etc. Es e~xactamente estos sintomas los que uds muestran y la medicina que uds proponen, probar lo que uno afirma, es la que uds deben adoptar.

    Uds son los estudiados, capaces etc etc. Eso debe de reflejarse en la clase de oposicion que uds hacen. Acusando , refutando, insultando, metiendo miedo es demasiado bajo y vulgar para una oposicion tan preparada como uds. No creen?

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.