Comentarios mas recientes

2011/05/03

Contra Punto-Muerte de Ponce no afecta Caso Jesuitas - Noticias de El Salvador - ContraPunto - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 La abogada del caso afirma que la muerte del general Ponce no afecta el proceso legal que se sigue en España contra doce militares más

Por Magdalena Flores.03 de Mayo.Tomado de Contra Punto.

SAN SALVADOR – El Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA, por sus siglas en inglés) informó este lunes que la muerte del ex ministro de Defensa, René Ponce, “no afecta” el proceso que actualmente se sigue en España contra él y 12 integrantes de la cúpula militar salvadoreña por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas en el marco de la guerra civil en la década de 1980.

Ponce falleció este lunes en la unidad de cuidados coronarios del Hospital Militar, donde ingresó el 24 de abril por padecimientos cardíacos.

Almudena Bernabéu, abogada del CJA, dijo a ContraPunto que la muerte de Ponce “no afecta, ni interrumpe, ni cambia el proceso en absoluto”, debido a que “era uno de los acusados, no el principal necesariamente”, agregó en referencia a que hay más militares implicados en el asesinato de los jesuitas. 

Aunque sí reconoció que la responsabilidad penal de Ponce en el caso jesuita ya terminó,  debido a que esa se extingue cuando la persona acusada fallece.

Desde 2008 Ponce, junto a doce militares más, enfrentan un proceso legal en España por el asesinato de los seis padres jesuitas, en 1989. La querella fue interpuesta por el CJA y el Foro para la Defensa de Derechos Humanos de España.

En dicho proceso incluso ha sido involucrado el ex presidente de El Salvador, Alfredo Cristiani, quien gobernó entre 1989 y 1994, porque supuestamente encubrió a los asesinos de los jesuitas. En la masacre de los jesuitas también falleció una empleada y su hija.

Además Bernabeu indicó  que como abogada en el caso “hubiera preferido que el procesamiento del señor Ponce y todos los demás acusados hubiera salido antes de su fallecimiento. De todos modos, el caso continua contra el resto, doce en total, y nada cambia”, sentenció.

Por su parte, el director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (IDHUCA),  Bejamín Cuellar, consideró que aunque ya no se pueda deducir la responsabilidad penal contra Ponce, no significa que haya “triunfado”, porque históricamente hay documentos que establecen su responsabilidad.

“Documentos de la Comisión de la Verdad, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos establecen su responsabilidad en el caso de los seis sacerdotes jesuitas, y la muerte de Julia Elba Ramos –empleada de los padres- y su hija adolescente de 16 años”.

“Entonces históricamente no puede pasar como alguien que salvó a la patria asesinando civiles indefensos, mujeres y niños”, recalcó Cuellar.

Ponce culpable según Comisión de la Verdad

Según la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas, en su informe “De la locura a la esperanza”, Ponce ordenó el 15 de noviembre de 1989 asesinar a los seis sacerdotes jesuitas en el campus de la UCA. 

“Existe sustancial prueba de que el entonces Coronel René Emilio Ponce, en la noche del día 15 de noviembre de 1989, en presencia de y en confabulación con el General Juan Rafael Bustillo, el entonces Coronel Juan Orlando Zepeda, el Coronel Inocente Orlando Montano, y el Coronel Francisco Elena Fuentes, dio al Coronel Guillermo Alfredo Benavides la orden de dar muerte al Sacerdote Ignacio Ellacuría sin dejar testigos”, describe el informe de la Comisión de la Verdad.

En el marco de la ofensiva guerrillera en 1989 Ponce mandó a matar al rector de la UCA, el español Ignacio Ellacuría.

También en el hecho fueron asesinados por miembros de la unidad del Batallón Atlacatl los los sacerdotes Joaquín López y López, Ignacio Martín Baró, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes y Armando López, así como su empleada, Julia Elba y su hija.

En 1991 fueron procesados nueve militares en El Salvador por el caso de los jesuitas, sin embargo solo dos de los nueve resultaron culpables, y los otros fueron absueltos. El coronel Guillermo Benavides y el teniente Yusshy Mendoza fueron encontrados culpables del asesinato, pero la Ley de Amnistía los benefició dos años después.

La Ley de Amnistía fue creada en 1993 por el presidente de ese entonces, Cristiani. Dicha ley protege a todos los que cometieron crímenes de lesa humanidad durante el conflicto armado (1980-1992).

FAES lamenta muerte de Ponce

La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) lamentó este lunes “profundamente” el fallecimiento de Ponce, quien fungió como ministro de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública de El Salvador, desde el 31 de agosto de 1990 hasta el 01 de julio de 1993.   

A pesar que los defensores de los derechos humanos lo recuerdan como alguien que cometió  crímenes de lesa humanidad la FAES lo recuerda como alguien que creo unidades importantes dentro de la unidad castrense.

“Entre los principales logros durante la Gestión del General Remé Emilio Ponce se menciona la fundación del Comando de Doctrina y Educación Militar (CODEM), el 08 de febrero de 1993, durante la presidencia del licenciado Alfredo Félix Cristiani; así mismo gracias a su iniciativa se creó, el 16 de junio de 1993, el Museo de Historia Militar de la Fuerza Armada de El Salvador”, dice un escueto comunicado de la FAES.

Muerte de Ponce no afecta Caso Jesuitas - Noticias de El Salvador - ContraPunto - Noticias de El Salvador - ContraPunto

2 comentarios:

  1. I don't even know how I ended up here, but I thought this post was good. I do not know who you are but certainly you are going to a famous blogger if you are not already ;) Cheers!

    Take a look at my weblog ... smocking

    ResponderEliminar
  2. fantastic submit, very informative. I wonder why the opposite specialists of this sector do not notice
    this. You must continue your writing. I'm confident, you have a great readers' base already!


    My blog post - brunette

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.