Comentarios mas recientes

2011/05/03

Contra Punto-Editorial-La “tremenda” Sala de lo Constitucional - Noticias de El Salvador - ContraPunto - Noticias de El Salvador - ContraPunto

03 de Mayo.Tomado de Contra Punto.

Hay que continuar empujando las transformaciones y la lucha contra la corrupción, así como dando ejemplo de honestidad y ética

SAN SALVADOR – No se trata de un parangón que queremos establecer entre la actual Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de El Salvador, con la “Tremenda Corte”, del inigualable humorismo del actor cubano “Tres Patines”, ¡no!

Se trata de resaltar cómo la Sala de lo Constitucional, pero sobre todo los magistrados Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Rodolfo Ernesto González, han realizado tremendos cambios en el sistema político local, todo ello por medio de acciones que devuelven a El Salvador su propia legalidad. Es decir, cambios importantes y trascendentales que lo que han hecho es rescatar la vigencia y el respeto a las propias leyes del país.

Al observar a todos los órganos del Estado, pareciera que la Sala de lo Constitucional, incluso, con la oposición y la obstrucción de la mayoría de los magistrados de la CSJ, están realizando un proceso de cambio que permitirá a El Salvador democratizarse de una manera más consistente. En términos concretos la Sala de lo Constitucional parece estarle ganando la “carrera” por las transformaciones políticas al Gobierno Central y a la Asamblea Legislativa. Y eso que el supuesto protagonista del cambio debería ser el presidente de la República.

Sin embargo, es importante analizar que estas transformaciones están caminando en una ruta difícil, aunque lo hacen a partir del ascenso de la izquierda al Ejecutivo, así como una mayor presencia de esta tendencia en el resto de órganos del Estado.

Es una evolución dentro del mismo sistema sin que se manifieste una ruptura violenta.

Las decisiones de la Sala de lo Constitucional están reformando el sistema electoral, el penal (al quitarle el privilegio de la investigación a la Fiscalía); están derribando muros de la impunidad y del hegemonismo de los sectores poderosos económicamente en El Salvador.

Por eso, quienes quieren apartar a un lado a los cuatro magistrados mencionados son los que conforman las cadenas o argollas económicas y políticas que han tenido el control del país y que en la actualidad comienzan a darse cuenta que “han caído en desgracias” por sus propias acciones y ambiciones sin límite.

Esta evolución democrática debe continuar, no solamente en el órgano judicial, sino el gobierno y en el parlamento. Pero es la ciudadanía la que tiene que empujar. La Sala de lo Constitucional debe continuar empujando las transformaciones y la lucha contra la corrupción, así como dando ejemplo de honestidad y ética. Sin ello, los cambios no tendrán sustento.

La “tremenda” Sala de lo Constitucional - Noticias de El Salvador - ContraPunto - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.