Comentarios mas recientes

2011/05/10

La Página-Ministra de Salud: “No es pecado impulsar una campaña de Salud sexual y reproductiva”-Diario digital de noticias de El Salvador

  En los primeros cuatro meses del 2011 se registran en la red nacional de Salud 1,275 embarazos en niñas y adolescentes entre los 10 y 19 años de edad.

Escrito por Jessica Guzmán.11 de Mayo.Tomado de La Página.


En lo que va del 2011, Salud ha registrado 63 embarazos en niñas menores de 14 años y mil 212 en adolescentes de 15 a 19; cifras que preocupan a la titular del ramo, quien asegura para evitarlo es necesario un estrecho trabajo en coordinación con el ministerio de Educación y la Iglesia Católica.

“No es ningún pecado el promover, impulsar y lanzar una campaña de salud sexual y reproductiva que coloque al joven sobre las responsabilidades que tendría, en caso de no guardar precauciones necesarias”, señaló la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez.

Solo en el año 2,010 se registraron 4 mil 68 menores de 19 y 195 entre 10 y 14 años que quedaron embarazadas.

“Aquí nadie se asombra porque una niña de 12 años tenga su segundo o tercer embarazo y ese es un flagelo que todavía vivimos y debemos ir bajando, la familia juega un papel muy importante y la educación también”, reiteró la ministra, quien agregó que al pareciera que todo es responsabilidad de la madre y su niño y el país entero debe luchar por una maternidad feliz que derive en una niñez sana y sin complicaciones

Por su parte el director del Hospital Maternidad Roberto Sánchez Ochoa dijo que uno de los problemas serios que enfrenta el Ministerio es que la mayoría de menores quedan embarazadas de hombres mayores y no de jóvenes.

“La jovencita no sale embarazada de otro joven, sino de adultos incluso de 40 a 45 años y esto además tiene un aspecto legal porque es un estupro, aunque haya sido con consentimiento de la menor, es un problema serio”, dijo el director del hospital.

En este sentido Sánchez Ochoa señaló que el papel fundamental que juegan los maestros para educar sobre el aspecto de salud sexual y todas las enfermedades que se adquieren a través del sexo se está dejando de lado y solo se enseña desde el punto de vista biológico.

Para concluir tanto la Rodríguez como Sánchez Ochoa reiteraron que se necesita que Educación y la Iglesia Católica trabajen a la par de Salud en una campaña para evitar embarazos en menores de edad, que lamentablemente están teniendo relaciones sexuales y peor aún sin protección a muy temprana edad.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.