Comentarios mas recientes

2011/05/09

La Página-Dividir y vencer a la derecha, la estrategia electoral del FMLN-Diario digital de noticias de El Salvador

 A los alcaldes del FMLN les conviene que GANA participe porque eso le restaría votos a ARENA. El mejor ejemplo es en la capital, donde Norman Quijano tendría que luchar contra fuertes rivales de GANA y el FMLN, partido que le apuesta al voto duro.

Escrito por Jaime Ulises Marinero.09 de Mayo. Tomado de La Página.


Cuando en 2009 el FMLN participó en las elecciones presidenciales un fuerte caudal de votos provino de la imagen que durante años se construyó Mauricio Funes como periodista entrevistador televisivo. Ese caudal de buena imagen traducido en votos mermará en las siguientes elecciones para alcaldes y diputados por el hecho de que Funes ya no compite y que el FMLN ha tenido un desgaste como partido que cogobierna.

Bajo ese conocimiento para el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) es vital apostarle a cartas ganadoras en las diferentes alcaldúas y llevar como candidatos a diputados a ciudadanos potables. El nuevo sistema de elección en el cual los electores podrán elegir votando sobre las imágenes de los aspirantes complica la participación individual de algunos, que no han tenido una trayectoria destacada.

Sin embargo, al margen de esa situación, el FMLN está consciente que su principal rival a vencer sigue siendo ARENA, un partido golpeado en las elecciones anteriores, pero que cuenta con los recursos y el potencial para mantenerse vigente, incluso para amenazar la supremacía del FMLN como primera fuerza política del país.

Es entonces que que máxima del emperador romano Julio César, “Divide y venceras”, retoma fuerza y el FMLN, como único partido de izquierda en El Salvador, está consciente que entre más partidos que se definan de derecha haya, más son las posibilidades de seguir con la suremacía.

En tal sentido, el Partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) se convierte en la estrategia efemelenista para continuar con la división de ARENA, que le permita al FMLN continuar su estabilidad como primera fuerza partidaria.

Un diputado suplente del FMLN asegura que a su partido, más que a ningún otro le conviene la existencia de GANA, pues dicho partido le resta votos a ARENA y consolida al FMLN, por lo que en las direcciones departamentales del partido de izquierda se ha dado línea para no atacar a GANA, hasta que el proceso propagandístico electoral esté en su fase de ejecución.

Lo anterior es ratificado con distintas palabras por Roberto Lorenzana, diputado efemelenista y coordinador de campaña electoral, quien ve a su partido como el ganador de las elecciones edicilias en San Salvador, “porque Norman Quijano ha hecho un mal gobierno local” y porque GANA llevara a un fuerte candidato -probablemente Silvia Aguilar- que le restará votos a ARENA.

Para Lorenzana la participación de GANA en los distintos municipios afectará a los otros partidos de derecha, por supuesto más a ARENA, pues el FMLN conserva su voto duro.

Un alcalde efemelenista acepta que las probabilidades de ganar se mantienen vigente en cuanto a que GANA también participará en su municipio. “Por supuesto, nos conviene que participe GANA, por eso implica que el voto de derecha se divide, pero también nos interesa que participen el PCN y el PDC, aunque sea con diferente nombre”, dice.

La alcaldesa arenera de El Carmen, Leticia de Jesús Hernández, quien ha gobernado localmente los últimos ocho períodos y pretende buscar un noveno período, confía en ganar en 2012, pero acepta que GANA ha logrado llevarse algunos adeptos a su partido, lo que obliga a su partido a realizar una mejor campaña basada en la transparencia.

En El Carmen, el FMLN que terminó segundo en las anteriores elecciones edilicias, no ha sufrido ninguna división, lo que en teoría convierte al partido en más fuerte, al existir GANA como otro rival, pues implica mayor atomización de la derecha.

Los dirigentes de GANA en El Carmen no lo ven así, porque según ellos han surgido con tanta fuerza que incluso ganarán sin necesidad de buscar alianza con otros partidos en la localidad.

El ejemplo de El Carmen es recurrente en los municipios donde gobierna el FMLN o ARENA. Los primeros contentos con la participación de GANA y los segundos mostrando preocupación porque es iraccional creer que el partido naranja no les ha arrebatado a más de algún correligionario.

“Sí, nos conviene GANA como partido, en los municipios que gobernamos les estamos dando todas las facilidades para que pinten postes, coloquen afiches y se organicen, pues es conveniente dividir a la derecha”, dice un dirigente del departamento de La Paz, que incluso señala que se les ha recomendado impulsar alguna candidatura de GANA, con el afán de perjudicar a ARENA.

“Tenemos el caso de Olocuilta, donde ARENA nos ganó por menos de diez votos en las elecciones pasadas. Ahí todavía no definimos a nuestro candidato, pero estamos trabajando con algunos dirigentes para que GANA nombre un candidato... Esa es nuestra estrategia y estamos seguros que ganaríamos”, dice el dirigente. Hasta ahora GANA no nombre candidato en Olocuilta.

Un dirigente del FMLN niega que ellos estén respaldando en organización a GANA, pero acepta que los únicos perjudicados con los partidos de derecha, especialmente ARENA.

Dirigentes de GANA rechazan que ellos le sigan el juego al FMLN, aunque Guillermo Gallegos ha sostenido que una de sus intenciones es consolidarse como la tercera fuerza política del país, desplazando al PCN y ubicándose tras el FMLN y ARENA, respectivamente.

Andrés Rovira, presidente de GANA, sostiene que su partido ganará entre 50 y 60 alcaldías y que por lo menos mantendrán los 16 diputados que actualmente obstentan. Ganar 50 de 262 alcaldías puede considerarse una meta alta tomando en cuenta que el partido no tiene ninguna alcaldía ganada en elecciones y que sus candidatos son, en su mayoría, perdedores en elecciones anteriores o ex alcaldes de ARENA y otros partidos. Aún así, GANA apuesta por ser altamente competitivo y están claros que al partido que más adeptos le arrebatarán es a ARENA. Al FMLN son poquísimos los que hasta ahora ha arrebatado.

El fallo de la CSJ sobre el PDC y el PCN

El fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que manda al Tribunal Supremo Electoral a iniciar el proceso de clausura del PDC y el PCN, favorece de todas maneras a GANA y a ARENA, pero afecta al FMLN.

A GANA y a ARENA les beneficia en cuanto a que en una hipotética desaparición de ambos partidos, -en el caso que no pudieran ejecutar los tiempos para reinscribirse- sus votantes se decantarían por distribuirse entre GANA y AREA. Serían pocos los que buscarían afinidad con el FMLN.

Al FMLN le afecta porque la atomización de los partidos de derecha se reduciría y sus competidores directos serían GANA y ARENA, en el entendido de que Cambio Democrático es un partido que solo participa como comparsa y que apenas, en las elecciones pasadas, ganó una sola alcaldía participando como partido individual -está en otras 23 alcaldías, pero en calidad de coalición-.

Siendo así GANA y ARENA pueden ser la llave del resurgimiento de azules y verdes, pero también el FMLN, a quien más le conviene “revivir” a ambos partidos.

Ya hubo discusiones en el seno de la Asamblea, donde dejando a un lado la estrategia electora, los partidos han priorizado la estrategia partidaria. Por un lado GANA queriendo sacar provecho al pedir para sí los magistrados del TSE electoral que están en manos pecenistas y además, la presidencia de la Corte de Cuentas de la República, bastión del partido y refugio de muchos ex candidatos y activistas pecenistas

Por otro lado está el FMLN que desea ayudar a ambos partidos, a cambio de algunas votaciones claves en la Asamblea. ARENA, mientras tanto, sabe que si el PDC y el PCN no estuvieran listos para el 2012, ellos, en potencia serían los más beneficiados.

Por ahora GANA, ARENA y FMLN, hacen cuentas electorales asumiendo que el PDC y el PCN estarán en la contienda.

Al final cada uno le sacará rédito al fallo de la Corte, pero en el caso de la participación de GANA, los más contentos son los efemelenistas que ven la ocasión perfecta para aplicar la máxima de Julio César, luego retomanda por Nicolás Maquiavelo: “Divide y vencerás”... así es la política partidaria.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.