Comentarios mas recientes

2011/05/16

Co Latino-Editorial-La derecha política debe aprender las lecciones, mientras la izquierda debe seguir siempre por el camino de lo correcto | 16 de Mayo de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

16 de Mayo. Tomado de Diario Co Latino.

No habían transcurrido los 15 días de una sentencia de inconstitucionalidad contra la existencia de los partidos políticos PCN y PDC, cuando la valiente Sala de lo Constitucional vuelve a sacar otra sentencia que afecta a esos institutos políticos, pero esta vez, contra sus representantes en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Declárase inconstitucional, de modo general y obligatorio, el Artículo Único del Decreto Legislativo n° 87, publicado en el Diario Oficial n° 144, tomo 384, de 31-VII-2009, únicamente en cuanto a la elección de los señores Julio Eduardo Moreno Niños y Oscar Morales Herrera, como Magistrados Propietario y Suplente –respectivamente– del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para el período 2009-2014, por la vulneración al art. 208 Cn.; pues los Magistrados nombrados carecen de legitimidad democrática previa, y son miembros de partidos políticos que no participaron en la elección presidencial de 15-III-2009, y por lo tanto, no podían integrar el TSE”, dice la Sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

La Sentencia, indudablemente, responde a las inquietudes, molestias y preocupaciones ciudadanas, reflejadas en el recurso de inconstitucionalidad presentada por el también togado José María Méndez hijo.

El amigo y la amiga lectora recordará, la burla de la derecha legislativa cuando eligió, a los representantes del PCN y PDC como el cuarto magistrado propietario y suplente, respectivamente, para el Tribunal Supremo Electoral, cuando no les correspondía, por cuanto no había participado en la elección presidencial última.

La derecha política inventó que tanto Moreno Niño como Morales representarían a la Asamblea Legislativa en el TSE, con lo que intentaron burlar la legalidad, producto, por supuesto, del envalentonamiento y la impunidad con la que han actuado los diputados de derecha en el Primer Órgano del Estado.

Esperamos que la derecha política esté aprendiendo las lecciones, y se proponga, a partir de este momento a legislar apegada a la Constitución, y desistan de una vez por todas de burlarse de la ley y de la ciudadanía.

Con las resoluciones de los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, el país se enrrumba a transitar por la institucionalidad. Este despegue no debemos tenerlo, y los políticos deberían ser los más interesados en que así sea. Por eso reiteramos el llamado a la derecha política a que aprendan la lección.

No está demás pedirle a la izquierda, sobre todo al partido FMLN, que siga haciendo lo correcto en la Asamblea Legislativa,  porque, mientras haya diputados y diputadas a comprometerse a cumplir la ley, reflejada en una praxis diaria, en esa medida le dan esperanzas y confianza a los pueblos.

La derecha política debe aprender las lecciones, mientras la izquierda debe seguir siempre por el camino de lo correcto | 16 de Mayo de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.