16 de Mayo. Tomado de Diario Co Latino.
No habían transcurrido los 15 días de una sentencia de inconstitucionalidad contra la existencia de los partidos políticos PCN y PDC, cuando la valiente Sala de lo Constitucional vuelve a sacar otra sentencia que afecta a esos institutos políticos, pero esta vez, contra sus representantes en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Declárase inconstitucional, de modo general y obligatorio, el Artículo Único del Decreto Legislativo n° 87, publicado en el Diario Oficial n° 144, tomo 384, de 31-VII-2009, únicamente en cuanto a la elección de los señores Julio Eduardo Moreno Niños y Oscar Morales Herrera, como Magistrados Propietario y Suplente –respectivamente– del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para el período 2009-2014, por la vulneración al art. 208 Cn.; pues los Magistrados nombrados carecen de legitimidad democrática previa, y son miembros de partidos políticos que no participaron en la elección presidencial de 15-III-2009, y por lo tanto, no podían integrar el TSE”, dice la Sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
La Sentencia, indudablemente, responde a las inquietudes, molestias y preocupaciones ciudadanas, reflejadas en el recurso de inconstitucionalidad presentada por el también togado José María Méndez hijo.
El amigo y la amiga lectora recordará, la burla de la derecha legislativa cuando eligió, a los representantes del PCN y PDC como el cuarto magistrado propietario y suplente, respectivamente, para el Tribunal Supremo Electoral, cuando no les correspondía, por cuanto no había participado en la elección presidencial última.
La derecha política inventó que tanto Moreno Niño como Morales representarían a la Asamblea Legislativa en el TSE, con lo que intentaron burlar la legalidad, producto, por supuesto, del envalentonamiento y la impunidad con la que han actuado los diputados de derecha en el Primer Órgano del Estado.
Esperamos que la derecha política esté aprendiendo las lecciones, y se proponga, a partir de este momento a legislar apegada a la Constitución, y desistan de una vez por todas de burlarse de la ley y de la ciudadanía.
Con las resoluciones de los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, el país se enrrumba a transitar por la institucionalidad. Este despegue no debemos tenerlo, y los políticos deberían ser los más interesados en que así sea. Por eso reiteramos el llamado a la derecha política a que aprendan la lección.
No está demás pedirle a la izquierda, sobre todo al partido FMLN, que siga haciendo lo correcto en la Asamblea Legislativa, porque, mientras haya diputados y diputadas a comprometerse a cumplir la ley, reflejada en una praxis diaria, en esa medida le dan esperanzas y confianza a los pueblos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.