Comentarios mas recientes

2011/05/11

La Página-ARENA propone crear un comando militar especial contra las pandillas-Diario digital de noticias de El Salvador

 El partido tricolor considera también que es muy peligroso el reaparecimiento de los secuestros, fenómeno que desde los años 2003 y 2004 había disminuido. En esa fecha se registraban 8, ahora se cuentan 45

Escrito por Iván Pérez.12 de Mayo.Tomado de La Página.

 

El partido ARENA presentó esta tarde su propuesta de seguridad al secretario de asuntos estratégicos de la presidencia, Francis “Hato” Hasbún, en el que incorpora una apuesta de incrementar la cantidad de policías y la creación de un comando militar especial para combatir a los pandilleros, pues a juicio de este partido no es posible soportar, para el desarrollo del país, los 11.5 asesinatos diarios que reportan las autoridades de seguridad pública.

ARENA trae a cuenta que en el último año que estuvieron en el poder se registraron 3,172 crímenes y en 2010 los homicidios aumentaron a 4,036 y la tendencia para este año va en el mismo camino.

No solo se trata de poner freno a los crímenes, sino también las extorsiones que están generando en promedio 60 millones de dólares en ganancia para los mareros, dijeron los areneros.

Además, considera también peligroso que los secuestros hayan regresado, puesto que en los años 2003 y 2004 solo se registraban 8 y hoy esa cantidad sube a 45.

Los areneros refuerzan su postura con las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública de México e infobae.com los cuales destacan que El Salvador es uno de los países más violentos del mundo con 61 muertos por cada 100 mil habitantes.

“Como ARENA proponemos incrementar a 28,500 policías, una reforma legal antipandillas, establecer el régimen de máxima seguridad en los penales para pandillas y crimen organizado”, dijo Jorge Velado, vicepresidente de ideología del Coena, la dirigencia tricolor, luego de la reunión en Casa Presidencial.

ARENA propone además la creación de un comando militar especial contra las pandillas, planes de rehabilitación y los pandilleros mayores de 16 años, poderlos tener en granjas militares productivas, bajo la figura de servicio militar obligatorio, pero sin armas.

La oposición avala la presencia de los soldados en las calles, pero sostiene que es necesario hacer un análisis jurídico para darles más atribuciones a los soldados.

“No puede ser que la Fuerza Armada solo sirva de guardaespaldas a la PNC, pero tampoco significa que vamos a dejar fuera las atribuciones que tienen la policía, por eso es necesario que nos sentemos todos a estudiar este marco jurídico”, agregó Velado.

Los areneros esperan reunirse nuevamente el 24 de mayo para seguir discutiendo otras fases como el financiamiento, ya que el presidente Mauricio Funes aseguró que necesitará un presupuesto extraordinario de $400 millones para el combate del crimen organizado y las pandillas.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.