Comentarios mas recientes

2011/05/14

La Página-Orlando Arévalo dice que el PCN debió desaparecer desde 2004-Diario digital de noticias de El Salvador

  La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia manda al Tribunal Supremo Electoral, clausurar al PDC y al PCN por no haber obtenido los votos suficientes en las elecciones presidenciales de 2004.

Escrito por Iván Pérez.14 de Mayo. Tomado de La Página.

 

Orlando Arévalo, ahora es diputado independiente, pero cuando el PCN no ganó las elecciones presidenciales del 2004, él formaba parte la dirigencia pecenista y confiesa haber propuesto aceptar la derrota, pero que el secretario general, Ciro Zepeda, no lo aceptó, o peor aún reconocer que se equivocó en llevar como candidato a Rafael Machuca.

“Yo le advertí a Ciro, antes y después, que con Machuca no llegábamos ni al 3% y que estaba poniendo en riesgo la vida del partido, mejor pongamos a Almendáris”, confiesa hoy el ex pecenista, Orlando Arévalo.

En las elecciones presidenciales de 2004, el PCN pretendió ganar las elecciones con los candidatos, Rafael Machuca, como candidato a la presidencia y Genaro Ramírez en la vicepresidencia, frente a los candidatos arenero, Elías Antonio Saca y Ana Vilma de Escobar; los efemelenistas, Schafick Handal y Guillermo Mata, seguido de la coalición CDU-PDC, compuesta por la fórmula, Héctor Silva y Ana Cristina Sol.

En el caso de la coalición, según el Código Electoral, debía sacar el 6% de los votos válidos, pero solo el CDU aceptó la derrota y posteriormente formó lo que hoy se conoce como Cambio Democrático.

El PCN, según el escrutinio final sacó solo el 2.7% y la coalición el 3.9%. Con ese resultado los tres partidos políticos estaban condenados a desaparecer.

De hecho Orlando Arévalo también recuerda sus tiempos en la Democracia Cristiana desde 1982 hasta 1994  y en el PCN se le vio como diputado desde esa fecha hasta después de las elecciones de 2009.

“Yo creo que estos demasiado han manoseado el sistema y han jugado con la institucionalidad del país y la crisis por la que hoy están pasando se la tienen bien ganada”.

A finales del mes de abril, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional un decreto legislativo que salvaba de la extinción a los partidos PDC y PCN, pero el secretario general pedecista, Rodolfo Parker, dijo que la Corte Suprema de Justicia anterior los amparó y el pecenista, Ciro Zepeda, dice contar con la capacidad de recolectar las firmas para inscribir de nuevo el partido, fundado desde  1961, después del golpe militar de 1960.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.