Comentarios mas recientes

2011/05/11

LPG-Salud destaca logros de ECOS y mayor presupuesto

 El Ministerio de Salud (MINSAL) presentó un informe previo de los dos años de gestión. Lo económico –dicen– les ha jugado en contra, pero ven avances a escala nacional.

Escrito por Byron Sosa.12 de Mayo.Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, brindó ayer un informe previo del balance de cuentas de los dos años de gestión en Salud, bajo la presidencia del gobierno de Mauricio Funes. La doctora dejó en claro que, pese a las restricciones económicas –producto de la crisis mundial–, el logro más significativo son los ECOS familiares y especializados.

La que fue la punta de lanza y medida emergente, la eliminación de cuotas voluntarias en los centros de salud, fue recordada.

La funcionaria no dejó de mencionar otros logros, sobre todo en los hospitales de tercer nivel, aunque aceptó que siguen siendo la piedra en el zapato.

Reducir la brecha del desabastecimiento de medicamentos es un punto de honor para ellos.

Una de las prioridades establecidas es trabajar en la cobertura del 80% de la población para 2014. Hace dos años tomaron el ministerio con un 40%.

“Estamos buscando garantizar el derecho a la salud de toda la población salvadoreña; la población nos está demandando un sistema de salud de mejor calidad y calidez”, dijo Rodríguez.

Un esfuerzo se ve marcado en que el gasto de salud, históricamente situado en menos del 2% del PIB (1.86% en 2008, en 2009 fue del 2.22% y en 2010 fue de 2.44%), para este año incrementó a 2.45%. La meta manifestada es que al final de su gestión sea del 5%.

Dentro de las satisfacciones del MINSAL, con la reforma de salud, está llevar atención a la población de los departamentos más pobres del país: 80 municipios en 2010 y 61 en este año.

De la misma forma, se han instalado hasta la fecha 380 ECOS familiares y 28 ECOS especializados para un total de 141 municipios del país, que benefician a 1,234,084 personas. La meta establecida para 2014 son los 262 municipios de El Salvador.

La inversión en vacunas incrementó. En 2008 las dosis aplicadas llegaron a 1,728,2444; el año pasado fueron 4,302,120 dosis. Para esto se necesitó de un incremento en la inversión de $4.6 millones en 2008 a $18 millones en 2010.

En medicamentos y vacunas la inversión pasó de $35.2 millones (en 2008) a $71.9 en 2010.

También dijeron saldar deudas de administraciones anteriores, principalmente en el proyecto de Reconstrucción de Hospitales y Extensión de Servicios de Salud (RHESSA), del cual están pendientes de entregar los hospitales de Zacatecoluca y Maternidad.

En este caso, la ministra dijo que se han visto en déficit para terminar el proyecto RHESSA, pero lo que sea del producto del pago por garantías que las distintas instituciones hicieron será invertido en el proyecto.

De Maternidad ya hicieron licitaciones para la construcción (el 3 de marzo se publicó la de obras y el 16, la de supervisión): para las de supervisión se ha tenido que iniciar nuevamente el proceso, pues las 12 empresas que se presentaron no cumplían los requisitos establecidos en las bases.

Salud destaca logros de ECOS y mayor presupuesto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.