Comentarios mas recientes

2011/05/15

EDH-Estira y encoge en ARENA por candidaturas

 El descontento es en varios municipios del Gran San Salvador donde los precandidatos que quedaron fuera de juego, afirman que los elegidos no obtuvieron los votos necesarios para ganar la candidatura. Esas quejas se suman a las que días atrás ocurrieron en cabeceras departamentales como San Miguel y Santa Ana

Katlen Urquilla.15 de Mayo.Tomado de El Diario de Hoy.

 

En varios municipios del Gran San Salvador hay inconformidad entre las bases por la decisión de la dirigencia de ARENA de elegir a candidatos –propuestos en ternas– que no ganaron los votos suficientes en las elecciones internas del partido como para competir por sus localidades, según las denuncias de areneros.

Mientras algunos aspirantes tricolores ya tienen definidas las propuestas de campaña que impulsarán para convencer a los electores en sus territorios (ver notas aparte), en otros como Tonacatepeque, Ciudad Delgado, Soyapango y Panchimalco el trabajo se ha detenido y el ambiente se ha caldeado tras las designaciones que el Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) anunció el pasado 6 de mayo, a tal punto que los precandidatos que quedaron por fuera y que afirman haber obtenido los votos requeridos para ser los ungidos advierten a la dirigencia que tomarán "medidas extremas en los próximos días" si no atienden la queja.

Pero el vicepresidente de ARENA, Jorge Velado, defendió el proceso de elecciones primarias, el cual aseguró que ha sido "claro y transparente"; pero el director departamental de San Salvador, Ramón González Suvillaga, admitió que hay errores.

Velado recordó que la selección de candidatos en municipios con más de 50 mil votantes fue de ternas que revisó el Coena, reforzados por encuestas locales. "En ningún momento se ha llegado a imponer a nadie", aseveró el dirigente.

Pero la tensión en Tonacatepeque es porque Eusebio Avilés, precandidato que aseguró obtener 44 votos de los 46 requeridos, no fue el elegido sino que la cúpula nombró a Roberto Edgardo Herrera sin haber logrado ni un solo voto.

"A mí ya me habían nombrado, ya había elegido hasta a mi jefe de campaña", indicó Avilés, actual director municipal.

De hecho, miembros de la directiva llevaron el pasado jueves 12 de mayo un escrito a la sede de ARENA en San Salvador en el que manifiestan su descontento por el nombramiento de Herrera, porque consideran que "fue impuesto" y que no se cumplió con lo que establecía el reglamento que la misma dirigencia diseñó para las elecciones primarias. Además, piden investigar la conducta "personal y política" de Herrera.

Y según expresó Avilés a él no le causa ningún inconveniente que la cúpula nombre a otro candidato, siempre y cuando sea arenero, cumpla el perfil que se requiere y comparta los principios tricolores.

"Las bases no aceptan a Herrera, porque no es de ARENA. Él se ha dado a conocer en el PCN y en otras campañas nos ha andado difamando. Aquí hay un conflicto fuerte", denunció Avilés, quien enfatizó que en Tonacatepeque hay gran posibilidad de ganar la alcaldía si el partido no se divide, pero las discrepancias por la designación del candidato a alcalde los está dividiendo.

El arenero afirmó que el mismo descontento existe en Soyapango, Panchimalco y Ciudad Delgado y no descarta que pase lo mismo en otros municipios.

En este último municipio, Manuel Cardoza, precandidato que afirmó haber ganado la candidatura, confirmó que no se respetó el resultado, pese a que el día de la elección estuvieron presentes: Orlando Cabrera Candray, director ejecutivo del Coena y Ramón González Suvillaga, director departamental de San Salvador, para dar fe de la transparencia del proceso.

"Yo soy el ganador de la terna, esa es la verdad, por eso es que estamos un poco inconformes como el (precandidato) de Tonacatepeque y el de Panchimalco. Eso sí es verdad. Yo considero que he ganado", remarcó Cardoza, quien admitió que tras la designación de Juan Francisco Hernández como aspirante a edil han habido choques.

"Problemas hemos tenido, eso es cierto, no se lo niego... vamos a ver qué medios o cómo podemos hacer para darle salida a esta cuestión...", externó.

En Soyapango se designó como candidato a edil a Jaime Nilo Lindo, pero fuentes areneras indicaron que él "fue impuesto" por el Coena, lo cual confirmó Avilés.

Pero no solo en esos municipios del área Metropolitana de San Salvador han tenido discordias por la escogencia de los aspirantes a alcaldes para los comicios de marzo 2012. Semanas atrás sucedió lo mismo en San Miguel con la designación de Arturo Castellón y en Santa Ana con la de Patricia Acosta.

En esos sitios el descontento llevó a la renuncia de Edwin Perla, quien fungía como director municipal de San Miguel, en rechazo al nombramiento de Castellón; también Guillermo Cáder, quien se desempeñaba como director de comunicaciones en el partido, declinó a su puesto en el Coena por no compartir la elección de Acosta.

También en San Juan Nonualco, La Paz, hay malestar por la designación de Óscar Peraza en vez de Antonio Valdez, quien ha dicho que ganó la candidatura.

elsalvador.com, Estira y encoge en ARENA por candidaturas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.