Comentarios mas recientes

2011/05/10

LPG-FMLN ve déficit en la relación con Venezuela

 Consideran que relación guarda “cierta distancia” y es, hasta cierto punto, “conservadora”

Escrito por Amílcar Mejía.10 de Mayo.Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

“Yo nunca escuché del presidente Funes un enfoque de ver hacia el Sur, ese es un enfoque del FMLN, que nosotros creemos que es el enfoque correcto...”

Sigfrido Reyes, dirigente FMLN

“Creemos que se ha hecho un esfuerzo nuevo en el tema de abrir relaciones con Cuba; con Venezuela es una relación que guarda cierta distancia, pero que no es también tirante.”

Roberto Lorenzana, vocero FMLN

El FMLN respeta la política exterior del Ejecutivo en torno al gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, aunque dos dirigentes creen que a estas alturas no se ha aprovechado lo suficiente la relación de Gobierno a Gobierno.

Los dirigentes, no obstante, ven con expectativa la iniciativa de Funes de buscar una minicumbre con Chávez, si este viene al país.

Una relación que el dirigente de la comisión política, Sigfrido Reyes, considera hasta cierto punto “conservadora”, y que el vocero efemelenista, Roberto Lorenzana, ve “un poco distante” luego que la llegada de Mauricio Funes al Ejecutivo arrancara efusivas felicitaciones del mandatario de ese país.

“Yo creo que es muy insuficiente todavía, creo que el país puede aprovechar de una manera mucho más óptima el potencial que ofrece la relación, no solamente con Venezuela”, dijo Reyes, también presidente de la Asamblea Legislativa, en referencia a las relaciones del gobierno de Funes con otras naciones del Sur.

Lorenzana dijo que las relaciones entre el gobierno de Funes y Venezuela no han sido las más cercanas, aunque tampoco son frías. “Nosotros creemos que se ha hecho un esfuerzo nuevo en el tema de abrir relaciones con Cuba; creo que la relación con Venezuela es una relación que guarda cierta distancia, pero que no es también tirante”, recalcó el vicepresidente del Órgano Legislativo.

Reyes, por otro lado, reinvidica como propio del FMLN –y no del mandatario salvadoreño– la idea de fortalecer la relación Sur-Sur además de mantener la relación Norte-Sur, que prioriza los nexos con Estados Unidos.

“Yo nunca escuché del presidente Funes un enfoque de ver hacia el Sur, ese es un enfoque del FMLN, que nosotros creemos que es el enfoque correcto porque las relaciones internacionales no pueden verse bajo un prisma ideológico y escoger amigos solo por una vinculación de orden ideológico”, recalcó el dirigente.

Ante la pregunta de si el presidente Funes ha cedido a presiones de sectores de derecha para mantenerse a distancia de Venezuela, Reyes dijo que “es realmente un misterio por qué esa postura, hasta cierto punto conservadora; y solo queda en el campo de la especulación”.

FMLN ve déficit en la relación con Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.