Comentarios mas recientes

2011/05/11

EDH-El Salvador se estanca en desarrollo logístico

 Para mejorar se necesita de excelentes carreteras, buenos sistemas de transporte y la integración de entidades de gobierno

11 de Mayo. Tomado de El Diario de Hoy.

    El Salvador que a principios de la década pasada elevó sus estándares de desarrollo logístico, a través de un mejor sistema de carreteras, la proyección (entonces) del Puerto de La Unión y mejoras en la transferencia de tecnologías de la información, ha caído en un estado de postración, que le hizo perder 20 posiciones en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial.

    Ahora, mientras otros países nos toman la delantera el gobierno sigue empeñado en atacar a la empresa privada y no toma acciones concretas para mejorar los índices de competitividad para el crecimiento, entre ellos el de desempeño logístico.

    Este relativamente nuevo indicador establecido por el Banco Mundial, mide el desarrollo de este sector con una escala de 1 a 5, donde 1 es bajo y 5 es alto, en el cual se refleja la percepción de la logística de un país, basada en la eficiencia del proceso de despacho de aduanas, la calidad de infraestructura relacionada con el comercio, el transporte y la seguridad, entre otras variables.

    En la última medición (2009) el Banco Mundial prácticamente mostró que El Salvador se había estancado en la materia al pasar de un índice del 2.66 en 2006 a 2.67 en 2009 (ver tablas).

    Costa Rica que en 2006 estaba con un índice de 2.55, por debajo de El Salvador, subió a 2.91; Honduras que tenía 2.50 también nos superó y llegó a 2.78.

    República Dominicana que venía de 2.38 pasó a 2.82 y en el caso de Guatemala y Nicaragua, si bien siguen por debajo de El Salvador crecieron 10 y 33 centésimos, pasando de 2.53 a 2.63 y de 2.21 a 2.54, respectivamente.

    Esta pérdida de competitividad en el índice llevó a El Salvador de la posición 65 en 2006 al puesto 85 al finalizar 2009, debido principalmente a problemas de alta burocracia, inseguridad, engorrosos trámites aduaneros, y poca inversión en tecnología, deficiente educación y poco desarrollo de un mercado eficiente para mejorar el comercio internacional, aspectos que se toman en cuenta para conformar el indicador.

    También han influido, aunque en mejor escala, el deterioro y falta de inversión en infraestructura de transporte terrestre (carreteras), puertos, aeropuertos y demás facilidades para el almacenamiento de mercancías que contribuyen a agilizar el intercambio comercial con el exterior, entre otras variables.

    Falta liderazgo

    Lo anterior es muestra de la realidad que está viviendo el país, de que se tiene una alta inseguridad en el país que es el principal problema que frena el comercio local e internacional; y la falta de liderazgo de parte del gobierno que no hace las cosas correctas para que los inversionistas locales y extranjeros inviertan en El Salvador, resumió el ex presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Albino Román.

    De esto último, principalmente, "es de donde se origina el problema del bajo crecimiento que estamos teniendo, porque no hay inversión", dijo, y añadió que él vislumbra que el país en los próximos tres a cuatro años todavía va a andar mal, porque todo "inversionista que invierte en este país, lo hace a bien corto plazo (...) porque no sabe qué va a pasar a largo plazo.

    Según el ex presidente de la CEPA, cuando las políticas del gobierno no son claras y se dedica únicamente a atacar a la empresa privada, "eso ocasiona que definitivamente no haya inversión y que se pierda rumbo, porque no hay positivismo, todo es negativismo y todo lo vemos cortoplacista porque no sabemos que va a pasar en el futuro", dijo.

    Rogelio Tobar, presidente de la Comisión Intergremial para la Modernización de Aduanas (CIMA), comentó que si bien es cierto se ha evolucionado mucho en mejorar los procesos de producción de la empresa privada, de nada sirve esa eficiencia si no se puede llevar a tiempo a los múltiples destinos en el mercado internacional.

    Esa percepción de la falta de eficiencia en la cadena logística, que incluye además de sistemas y medios de transporte, todo lo relacionado con agilización de procedimientos aduanales, administrativos y logísticos en general entre entidades de gobierno y la empresa privada es la que ha estancado el crecimiento del país en esta materia que se refleja en el índice del Banco Mundial, explicó.

    Aunque esa capacidad de los países para mover eficientemente sus bienes y conectar a los productores y consumidores con mercados internacionales está mejorando alrededor del mundo, en El Salvador no solo se ha estancado, sino que se necesita iniciar nuevas acciones para contribuir a un mayor crecimiento económico y ayudar a las empresas locales a beneficiarse de la recuperación del comercio y a los inversionistas extranjeros a que lleguen al país.

    Tobar indica que deben haber condiciones eficientes desde que se produce hasta que los bienes se transportan y colocan en el punto de destino fuera del país, para lo cual debe haber una integración de las entidades del Estado y las empresas especializadas en el manejo de este tipo de servicios, explicó (ver nota aparte).

    A eso hay que agregar un buen sistema de bodegaje y de transporte especializado, sobre todo cuando se trata de productos perecederos, que de nada sirve si no se tienen buenas carreteras, porque se puede deteriorar la carga, lo cual se complica por la falta de un eficiente sistema de seguridad ante el alza de la delincuencia.

    Sobre este punto el presidente de la Cámara de Logística de El Salvador (Caloe), Nelson Venegas, destacó que desde más de dos años se ha venido proponiendo al gobierno la creación de un consejo nacional de logística y transporte para mejorar éste y otros indicadores relacionados con el buen desempeño del comercio.

    Mejora Costa rica

    El país de Centroamérica que despuntó más en el Índice de Desempeño Logístico, es Costa Rica, que subió 36 centésimos, al pasar de 2.55 a 2.91 entre 2006 y 2009.

    La diferencia es fácil de percibir, según la directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores (Coexport), Silvia Cuéllar.

    Mientras El Salvador se durmió en sus laureles, Costa Rica ha mejorado sus instalaciones, su infraestructura, las facilidades de puertos y servicios logísticos de carga, explicó.

    "Costa Rica ha dado grandes pasos y está manejando mucho comercio internacional con una tecnología más avanzada porque le ha apostado a eso, y nosotros el Puerto de La Unión allí quedó (paralizado), cómo vamos nosotros a crecer en eso, si no puede haber un índice de crecimiento, cuando eso está ahí. Si eso (el puerto de La Unión) estuviera operando por supuesto que el índice de crecimiento nuestro fuera mejor", destacó.

    En Honduras también ha mejorado el índice debido a que está desarrollando un plan de modernización de sus puertos y tienen clara una visión estratégica para atraer inversiones, y por ello le están apostando a invertir en temas de logística, algo que El Salvador necesita mejorar, dijo.

    elsalvador.com, El Salvador se estanca en desarrollo logístico

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.