Comentarios mas recientes

2011/05/14

La Página-Eduardo Urquilla: “La Asamblea Legislativa debe nombrar un magistrado del TSE sin afiliación partidaria”-Diario digital de noticias de El Salvador

 Mientras la Asamblea Legislativa hace los nombramientos, el TSE estará compuesto por cuatro magistrados

Escrito por Iván Pérez.14 de Mayo. Tomado de La Página.

 

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Eduardo Urquilla, ha sido el único en reaccionar, después que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declara inconstitucional el nombramiento del pecenista, Julio Moreno Niños, como magistrado propietario del TSE y su respectivo suplente.

Urquilla dijo a DIARIO LA PÁGINA que con este fallo se sienta un precedente ya que  se están haciendo realidad los sueños de un estado constitucional de derecho y con ello se desmoronan los recursos seudo jurídicos que habían avalado esta magistratura.

“El efecto de esta sentencia es un efecto de invalidación al nombramiento de Moreno Niños y Oscar Morales a partir de esta fecha”, dijo Urquilla.

Con esto se debe entender que ambos magistrados quedan automáticamente destituidos y la Asamblea Legislativa queda en la obligación de nombrar otro magistrado con su respectivo suplente, aunque al no existir el requisito partidario, porque en la elección presidencial del 2009, solo participaron ARENA y el FMLN, quienes ocupen estos cargos deben proceder de la sociedad civil.

Mientras la Asamblea Legislativa hace los nombramientos el TSE estará compuesto por cuatro magistrados.

“La sentencia establece que no debe ser de afiliación partidista y tiene que ser elegido con una mayoría simple de 43 diputados”, reiteró el magistrado.

Ahora solo queda esperar que la Asamblea Legislativa acate la sentencia y no exista la posibilidad de que ese puesto sea ocupado por una persona procedente de los partidos políticos legalmente inscritos como GANA.

“Si eso pasa caeremos en la misma situación, vendrán recursos y van a tener la misma suerte “, finalizó Urquilla.

Según personal de prensa del TSE, el magistrado Moreno Niños se encuentran fuera del país, mientras que del resto como Walter Araujo, de ARENA y Eugenio Chicas , FMLN, se encontraban “en algún lugar”, pero sin dar detalles de su paradero.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.