Comentarios mas recientes

2011/05/11

EDH-ARENA: En dos años de gobierno FMLN tres de cada 100 hogares son más pobres

 Para afirmar lo anterior, el principal partido de oposición se basa en el índice de pobreza que existía en 2009 que era de 37.8 %, según datos de la Digestyc, y que según sus proyecciones aumentó a 43.5 % en 2011

Eugenia Velásquez.11 de Mayo. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Falta un informe de ARENA evaluando los dos primeros años de gobierno del presidente Mauricio Funes, el de salud y educación que presentarán mañana jueves, pero los resultados de tres que han documentado en los últimos días vislumbran un panorama nada esperanzador en la economía, la política y la seguridad nacional.

El análisis de ayer reveló que la pobreza se ha profundizado por el incremento del costo de la canasta básica, el informe del lunes reflejó que los pesos y contra pesos para tomar decisiones equilibradas en el Órgano Legislativo no existen, y en el de la semana pasada hubo una propuesta de crear un "segundo gran acuerdo de paz" similar al firmado en 1992, esta vez para reducir el alto grado de criminalidad que vive el país, pero la moción no tuvo eco ni en el FMLN ni en el presidente Funes.

Así las cosas, ARENA manifestó ayer nuevamente su preocupación por la falta de cumplimiento de Funes a sus promesas de campaña electoral, tales como la "fábrica de empleos" y los programas sociales como "madre feliz", a través de la implementación del proyecto Ciudad Mujer, de los cuales sólo una sede de tres que anunció Funes en su campaña inició operaciones hace un mes.

En el tema económico la situación no puede ser peor que hace 20 años, de acuerdo con el análisis del partido tricolor, dado que el índice de pobreza lejos de bajar aumenta cada día y los empleos se reducen, en contradicción con lo que el FMLN pregonó que mejorarían y en áreas sensibles en las que criticó al principal partido de oposición estando en el gobierno, señalaron los dirigentes areneros.

Basados en datos que revela la última encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) del ministerio de Economía de 2009, Ana Vilma de Escobar, directora del sector femenino de ARENA; Patricia Salazar, diputada suplente del partido, y Rafael Lemus, asesor económico, proyectaron que los hogares en situación de pobreza han aumentado 5.7 puntos en los últimos dos años.

A criterio de Lemus, durante el gobierno de Funes, tres de cada 100 familias son más pobres cada año; de Escobar aseguró que se debe a que se ha reducido la capacidad adquisitiva de la población tanto en la zona rural como en la urbana.

"La pobreza en 2009 era del 37.8 %, de acuerdo a nuestras proyecciones aumenta a 42.1 % en 2010 y en 2011 se finaliza con un 43.5 %, en dos años significa un incremento de 5.7 puntos, equivale a decir que el país ha retrocedido 13 años", afirmó de Escobar.

Si el ritmo de decrecimiento económico y social continúa de esa forma, ARENA estima que en 2011 habrá 700 mil hogares pobres, lo que equivale a un incremento de 171 mil familias más en situación de pobreza en comparación a 2006.

"Los pobres se sienten abandonados, el país retrocede, la canasta básica aumenta, el consumo de la familia se deteriora, la educación es deficiente y los servicios de salud mediocres, crean un campo fértil para la criminalidad", aseguró de Escobar.

De acuerdo con los datos de la Digestyc, ARENA afirma que en 17 años gobernando redujo de 65.8 % en 1989 a 30.7 % en 2006 las familias pobres que pasaron a ser de ingresos medios.

Sin embargo, aducen que con el FMLN ha sucedido todo lo contrario, pues el costo de la canasta básica en 2010 aumentó $20.30 en un año en el área urbana y ha tenido un alza de $12.79 en la zona rural.

"Para ARENA el enemigo principal es la pobreza, no es ningún gobierno ni ningún partido y la estrategia para superar la pobreza es a base de más crecimiento económico, lo que implica generar más inversión y empleo, pero el gobierno no ha logrado generar las condiciones mínimas para eso", aseguró Lemus.

Dijo que el gobierno en vez de aumentar la inversión social y de ejecutarla debidamente incrementó en el presupuesto los gastos corrientes, a eso añade que la incertidumbre jurídica y política tampoco abona a que haya más inversión extranjera.

Salazar criticó la implementación del subsidio al gas hecho sin análisis técnico y de allí aduce las fallas en su ejecución que favorecen a unos pero a la mayoría no, además de medidas mediáticas para el agro, dijo.

elsalvador.com, ARENA: En dos años de gobierno FMLN tres de cada 100 hogares son más pobres

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.