Comentarios mas recientes

2011/05/14

Co Latino-Denuncian despedidos y traslados injustificados en ISDEMU | 14 de Mayo de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

Despidos y traslados injustificados, son denuncias en contra de la Directora del ISDEMU, bajo el mando de Yanira Argueta.

Zoraya Urbina.14 de mayo. Tomado de Diario Co Latino.


Despidos y traslados injustificados y la contratación de personal, sin que llene los requisitos en el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), denunciaron a este medio, varias mujeres afectadas.
Las denunciantes no quisieron ser identificadas por temor a represalias, pues aseguraron que a las compañeras que no están de acuerdo con las medidas implementadas por la nueva directora, las han despedido o las han trasladado.
El ISDEMU, bajo la dirección de Yanira Argueta, presentó en marzo pasado, en el contexto del Día Internacional de la Mujer, la “Estrategia y Mecanismo para el Ejercicio de la Ciudadanía de las Mujeres Salvadoreñas”, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de las féminas en todos los espacios de la sociedad, en condiciones de igualdad.
En ese evento, la Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, felicitó a Argueta por la iniciativa. Pignato, quien además es Presidenta de la Junta Directiva del instituto, se ha caracterizado, desde el inicio de su gestión, por defender los derechos de las salvadoreñas, lo que según las denunciantes riñe con la actuación de las autoridades del ISDEMU.
En esa ocasión, Argueta, respondió a este medio que no habían despidos, sino que se estaba evaluando al personal y  que quienes se retiraban de la institución era porque se les había vencido el contrato.
No obstante, a la fecha las quejas continúan. Una de las personas que hicieron la denuncia aseguró a Diario Co Latino, que las nuevas contrataciones eran de personal allegado a la Asociación para la Autodeterminación y Desarrollo de Mujeres Salvadoreñas (AMS).
Entre los casos de acoso laboral que citaron están: el de una abogada que trabajaba en el programa de violencia, y no estaba contratada  por ley de salarios, “ la trasladaron a Cojutepeque y como ella no aceptó porque siempre trabajó en la oficina central, sólo le renovaron el contrato por tres meses, ella mejor renunció”, dijeron.
Así como este caso, hay otros de personas trasladadas fuera de San Salvador, pese a que cuando se les contrató, no fue bajo esos términos. A quienes han protestado, aseguran, les han respondido que atentan contra su dignidad.
“Ha venido gente de Zacatecoluca, de Ahuachapán porque no se sienten seguros, lo que respondieron a uno de los jefes era que si no le gustaba el traslado, que le podían dar para que hiciera limpieza”, denunciaron
En la página web de “Encuentros El Salvador”, un portal de capacitación, noticias, entre otros, se publicó hace unas semanas un comunicado en el que se denunciaban estos actos. Desde la semana pasada el documento fue retirado. Sólo quedaron comentarios protestando, entre los que se leía: “Estoy deseando se manifiesten a favor de las mujeres trabajadoras de ISDEMU muy interesante ver que irónicamente ellas son las doblemente maltratadas... hagamos algo, la sociedad somos todos”.

Denuncian despedidos y traslados injustificados en ISDEMU | 14 de Mayo de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.