Comentarios mas recientes

2011/05/15

EDH-Triste comparación

 El Salvador y Honduras Talvez la falta de iniciativa del Gobierno sea que las personas a cargo de las más importantes carteras del Estado, fueron nombradas por clientelismo y no por meritocracia

Teresa Guevara de López.15 de Mayo.Tomado de El Diario de Hoy.

 

Aunque la envidia es un feo vicio, hay situaciones en que es imposible evitarlo, ya que no surge de desear el mal ajeno, sino de desear para nosotros el bien del prójimo. Y esto es lo que sentimos los salvadoreños ante el magno encuentro realizado en San Pedro Sula, bajo el título: Honduras is Open for Business (HOB), que logró reunir 1,400 inversionistas de 55 países, que dejará un saldo de $250 millones en inversión extranjera como resultado inmediato y la creación de miles de nuevos empleos y oportunidades de negocios a largo plazo.

Y surge la obligada pregunta ¿por qué nosotros no? El salvadoreño es emprendedor por naturaleza, y durante muchos años, a pesar de los terremotos y el conflicto armado, fuimos líderes en la región y nuestros empresarios ejemplo de tenacidad, fortaleza y creatividad. ¿Por qué no hemos abierto nosotros esa ventana al mundo? No vale hablar de la crisis económica mundial, ni tampoco la delincuencia, cuyo flagelo golpea de igual forma a nuestros vecinos.

Un encuentro de ese tipo debe ser un esfuerzo conjunto del Gobierno y la empresa privada. Ser parte de un plan de Nación, un proyecto del Gabinete Económico, que inmediatamente recibiría el apoyo de los empresarios. Pero lamentablemente, en sus presentaciones públicas, incluso en el extranjero, el Presidente Funes ataca o regaña al sector privado, culpándolo de todos los males que abaten al país.

Desde hace varios años, se realiza el ENADE, encuentro nacional de empresarios, que culmina con un documento con recomendaciones para mejorar el quehacer nacional, muy pocas de las cuales son consideradas por el Gobierno. Mientras en dos años con la izquierda en el poder, no ha habido una iniciativa de alto nivel y de tal envergadura como el HOB, que abre caminos de esperanza para los hondureños. Pareciera que el lema del nuevo gobierno ha sido destruir lo que hicieron los gobiernos anteriores, sin analizar las bondades de los programas en cuestión.

Así se deshizo la Comisión Nacional de Desarrollo, integrada por prestigiosos ciudadanos, que pusieron su mejor esfuerzo al servicio de la nación. Se anuló PROESA, que dirigió la vicepresidenta, quien durante sus 5 años de gestión, recorrió el mundo promocionando el país, como destino de inversión. El MINED aniquiló programas como EDUCO, premiado internacionalmente como modelo a seguir. Y ejemplos similares abundan.

Talvez la falta de iniciativa del Gobierno sea que las personas a cargo de las más importantes carteras del Estado, fueron nombradas por clientelismo y no por meritocracia, y que su experiencia y méritos en la guerrilla, no les da ni la visión de futuro, ni el poder de convocatoria que tendrían profesionales capaces, con experiencia y contactos de alto nivel. ¿Cómo vamos a tener inversión extranjera si nadie se preocupa de invitar a los que se mueven en el mundo de los grandes negocios?

La cúpula del Frente sigue reiterando su admiración por Cuba, a quien la Dra. Menjívar califica como modelo entre los países más desarrollados del mundo. Y que en la próxima elección, con un candidato de hueso colorado, sí verdaderamente establecerán el socialismo. Una democracia participativa y cambio en la Constitución para perpetuarse en el poder, como Chávez en Venezuela. Más que suficiente para ahuyentar a los inversores extranjeros que necesitan seguridad jurídica y reglas del juego que no cambien con el gobierno de turno.

Y con nuestro sistema de Justicia tan desprestigiado, diputados que cambian de ideología por unos dólares más, un sistema de seguridad totalmente ineficiente, y un modernísimo puerto inactivo, porque nadie sabe cómo manejarlo, resulta más que lógico que nos encontremos en el último lugar de desarrollo en América Latina. ¿Se darán cuenta de la vergüenza que esto supone a los funcionarios del Gobierno? ¿O su único interés es aprovecharse de su cargo para beneficio personal?

elsalvador.com, Triste comparación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.