Comentarios mas recientes

2011/05/15

LPG-Más mujeres, menos corrupción

 Escrito por Kalena de Velado.15 de Mayo.Tomado de La Prensa Gráfica.
kvelado@yahoo.es

Según USAID y el Banco Mundial, si se promueve a más mujeres en puestos de autoridad, se garantiza la reducción de la corrupción, pues “la mayor participación de la mujer y la reducción de la discriminación contribuyen al crecimiento económico más acentuado, subiendo los índices de transparencia...”. El ENADE 2011 propuso trabajar en prevenir la violencia y corrupción fortaleciendo a la institución familiar, primera escuela de valores ciudadanos. En esta, la mujer es educadora moral por excelencia. Con esto la empresa privada demuestra que tiene la convicción y el reto de incluir más mujeres en la alta dirección y promover la claridad en los negocios.

Animo a las mujeres a estar a la expectativa que ante la próxima elección de miembros de la Corte de Cuentas exijamos que se elija a la persona (hombre o mujer) más capaz, valiente y recta posible.

Gracias a Jaime López, (FUNDE) y en sintonía con FUSADES, hemos conocido de la entrega a la Asamblea Legislativa de la “Iniciativa TPA”, un estudio que enlista una serie de reflexiones sobre la importancia de garantizar que la selección de los nuevos integrantes sea un proceso abierto, transparente y participativo, que dé como resultado la designación de los funcionarios más idóneos e independientes. Comparto resumen del documento: difusión significativa de todas las etapas relevantes del proceso de selección a través de diversos medios de comunicación; publicidad y amplia difusión de la información relativa a los candidatos (antecedentes académicos y profesionales, situación ante la agencia de recaudación impositiva, relaciones profesionales previas, pertenencia a asociaciones o partidos políticos, declaración jurada patrimonial, etc.) ante la ciudadanía, y con carácter previo al proceso de evaluación y decisión parlamentaria; publicidad de la normativa que rige el procedimiento de selección y de los criterios que se tomarán en cuenta para evaluar las candidaturas; apertura de canales para que las organizaciones de la sociedad civil, asociaciones profesionales, universidades, gremios y la ciudadanía en general puedan formular observaciones, impugnaciones o adhesiones respecto a los candidatos/as, con el objetivo de que el órgano elector pueda recabar la mayor cantidad de información posible antes de tomar una decisión; realización de audiencias públicas para que los postulantes respondan a consultas y expongan frente a la Asamblea Legislativa y la ciudadanía su visión sobre la CCR y sus propuestas para el caso de ser seleccionados.

Contar con una Corte de Cuentas trasparente permite tener un alto nivel de previsibilidad definido, lo cual a su vez “libera una enorme cantidad de energía, no solamente de los inversionistas nacionales e internacionales (que obviamente para ellos es muy importante) sino también para todas las personas y grupos de la sociedad. Lograr previsibilidad tiene que ver con dos ingredientes: el primero es que la sociedad logre un alto nivel de consenso en cuanto al diagnóstico de cuáles son los problemas fundamentales que enfrenta la sociedad; no estoy hablando de consenso en cuanto a cuáles son las soluciones, sino consenso en cuanto al diagnóstico de cuáles son los problemas claves... Eso da un marco de referencia para el debate político y de grupos de la sociedad que ayudan muchísimo en lograr eventualmente la previsibilidad... Lo anterior implica que las instituciones fuertes son capaces de resolver el debate entre los distintos enfoques y tener la posibilidad de lograr consenso, tomar decisiones e implementarlas... Cómo lograr consenso y establecer instituciones fuertes, es el reto para los países de América Latina” (Abraham Lowenthal, Harvard University).

Más mujeres, menos corrupción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.