Comentarios mas recientes

2011/05/11

EDH- "Arreglos" políticos le otorgarían a Gana la Corte de Cuentas

 Apoyo a la reforma que pretenden PCN y PDC para facilitar su inscripción en el TSE ha propiciado un toma y daca, aseguran

José Zometa/Rafael Mendoza.11 de Mayo. Tomado de El Diario de Hoy.

 

La Corte de Cuentas, en manos del PCN durante más de 25 años, es hoy día el "botín" ansiado por los partidos políticos que se disputan la presidencia del ente contralor, cuyo actual titular, Hernán Contreras, concluye su mandato el 28 de junio próximo, pero con el trasfondo de una virtual cancelación de los partidos PDC y PCN daría un nuevo giro a la disputa, consideran analistas y denuncian políticos.

El más reciente fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ha puesto en vilo el futuro de los dos partidos políticos más antiguos del país, abonará a la disputa en el seno de la Asamblea Legislativa, creen analistas como Joaquín Samayoa, Kirio Waldo Salgado y Arturo Argumedo, quienes consideran que el partido Gana es el que al final de las negociaciones tiene mayores posibilidades de quedarse con la Corte de Cuentas.

Y es que los dos grandes escenarios que se presentan favorecen al partido naranja, pues prácticamente ahora es el fiel de la balanza. O bien suma sus votos con el FMLN para quedarse con la Contraloría a cambio de dar sus votos a reformas electorales que beneficien al partido rojo, o, por el contrario, decide unirse al bloque del PCN, PDC y ARENA, que estarían por apoyar la propuesta de los dos primeros de hacer reformas que acorten los plazos de inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sin perder el nombre, los colores y emblemas tradicionales que por más de 50 años han utilizado ambos institutos políticos.

El observador de El Diario de Hoy, Joaquín Samayoa, cree que la alianza que prevalecerá en este tema de la Corte de Cuentas, es la rojo-naranja, y en donde una de las dos figuras de Gana que se han inscrito para el cargo (Andrés Rovira o Silvia Aguilar) se quedará con la titularidad.

"Creo yo que el candidato de Gana lleva las de ganar por ese respaldo que el FMLN ha venido dando y por la situación peculiar del PCN y PDC que pudieran ser examinados en sus manejos de dinero ahora que van a desaparecer y se deben reconstituir. Una vez más vamos a tener un escenario en que el criterio será la conveniencia política y no la idoneidad del funcionario", sostuvo Samayoa, quien agregó que en este caso la bancada tricolor no tiene mayor fuerza para evitarlo.

El ex diputado pedecista y ahora analista Arturo Argumedo se decanta más porque en la actual coyuntura en el que PDC y PCN se encuentran en serios aprietos, el partido de las "manitas" esté dispuesto a ceder uno de sus tradicionales bastiones, como por largos años lo ha sido la contraloría de la República.

"La Corte de Cuentas el valor que tiene ahí es porque Hernán Contreras quiere seguir siendo presidente de la Corte, y entonces, a lo mejor quieran transar ellos y decir le dejamos la Corte a Gana pero dennos los votos; siempre el peor arreglo es mejor que el mejor pleito, Gana es ahora el fiel de la balanza", manifestó Argumedo.

Al abogado Kirio Waldo Salgado esas componendas políticas no le causan extrañeza. Para él que fue diputado eso no tiene nada de sorpresa.

"Esas son cuestiones normales en donde los partidos sacan ventajas todos, y eso es normal", dijo.

Más bien, lo que el también panelista de Canal 21 no digiere es que ARENA respalde una posible negociación en la que salga ganancioso el partido que se formó con más de una docena de diputados que se fueron de sus filas.

"Yo dudo mucho que ARENA se preste al juego de que Gana vaya a la Corte de Cuentas, yo dudo mucho porque el mensaje que estarían dando a las bases de ARENA es que son una misma cosa (con Gana)", argumentó Salgado.

El vicepresidente del partido tricolor, Francisco Laínez, durante su exposición sobre el balance del segundo año de gobierno de Mauricio Funes- FMLN en el ámbito político, criticó la alianza rojo-naranja, que a su juicio estarían sumando votos por llevar a alguien del partido Gana al ente contralor del Estado.

"La despartidización que antes pregonaban por la Corte de Cuentas, y ahora que tienen la oportunidad de hacerlo, ahora quieren dársela a un partido que siempre vota con ellos", cuestionó Laínez.

Sin embargo, el diputado y director de organización del partido Gana, Guillermo Gallegos, negó que haya negociaciones de su partido con respecto a la presidencia de la contraloría.

"Gana no se ha planteado que los miembros de la Corte de Cuentas sean cuotas de Gana y otro partido. Queremos que lleguen a la Corte de Cuentas los mejores hombres o mujeres dentro de los que han presentado documentación. No quisiéramos verlo como distribución de cuotas políticas", externó el legislador naranja.

Cálculos partidarios

No obstante, varias fuentes cercanas a la reunión que el pasado jueves sostuvieron PDC y PCN y de los contactos que mantuvieron con otros partidos políticos aseguraron a este periódico que entre los cabildeos por lograr el apoyo al decreto que les facilite la inscripción estuvo en negociación la Corte de Cuentas.

Inclusive se aseguró que también se puso en juego el puesto del magistrado del TSE, Julio Moreno Niños, cuya designación ha sido cuestionada y está por resolverse dentro de la Sala de lo Constitucional, pero al final no se llegó a nada concreto.

Aunque organizaciones de la sociedad civil, la Cámara de Comercio y tanques de pensamiento como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) han abanderado la despartidización de la contraloría de la República, y han llamado insistentemente a los diputados de la Asamblea Legislativa a que escojan a los funcionarios con mayor capacidad e idoneidad y no a militantes partidarios, finalmente, y a juicio de los analistas, eso no será lo que va a prevalecer, sino más bien, los intereses políticos.

A la opinión de Joaquín Samayoa, quien dijo que para elegir a los funcionarios de la Corte de Cuentas "el criterio será la conveniencia política" se suman la del resto de analistas.

"Aquí van a privar los cálculos políticos, como ha sido siempre, siempre ha sido así y siempre va seguir siendo así", dijo Arturo Argumedo.

"En el cargo de la Corte de Cuentas cualquier negociación se puede dar porque solo se requieren de 43 votos, eso sí; ahora la preguntas es ¿qué reformas se están negociando?", cuestionó Kirio Waldo Salgado.

Al respecto, el diputado Gallegos asegura que ya han iniciado conversaciones para conseguir respaldo, pero que desean que sea por consenso.

"Las pláticas de Gana han sido con todos los partidos políticos. Hasta el momento no tenemos acuerdo con ningún partido, quisiéramos que los magistrados fueran por consenso de los 84 diputados. Ellos tienen que reunir respaldo de otras fuerzas políticas", manifestó.

La lista de aspirantes a la Corte de Cuentas está en la comisión política del Congreso.

Tras ese cargo ya hay más de 50 candidatos, incluyendo a varios dirigentes partidarios, y hasta al mismo Contreras, miembro de la cúpula pecenista.

Estas semanas serán claves pues el presidente de la Corte de Cuentas y los magistrados deben ser electos antes del mes entrante, aunque siempre puede haber un desfase.

elsalvador.com, "Arreglos" políticos le otorgarían a Gana la Corte de Cuentas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.