Comentarios mas recientes

2011/05/16

La Página-Luz Estrella Rodríguez, una candidatura que divide al FMLN-Diario digital de noticias de El Salvador

 Desde noviembre pasado cuando fue relevada en el cargo de coordinadora adjunta del FMLN, Luz Estrella Rodríguez perdió poder en las decisiones internas, pero sigue contando con el apoyo de las bases apopenses que propugnan porque el partido le de la oportunidadde buscar el cuarto período.

Escrito por Jaime Ulises Marinero.16 de Mayo. Tomado de La Página.

 

El partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ha dado luz verde a la mayoría de sus alcaldes para que busquen la reelección, salvo a Luz Estrella Rodríguez, de Apopa, lo que ha generado el descontento de la directiva municipal ante la máxima dirigencia de ese instituto político.

Los miembros de la directiva municipal no aceptan que la dirigencia del FMLN les impongan a un candidato (a), pese a lo cual ya hay fuertes indicios de que la dirigencia se ha decantado por impulsar a Zoila Quijada para sustituirla.

Según algunos directivos locales el FMLN pretende premiar a Quijada por su trabajo en la Asamblea Legislativa dándole la candidatura de una alcaldía que para el FMLN resulta fácil de ganar, sin importarles que las bases están apoyando incondicionalmente a Rodríguez.

La actual alcaldesa, vicepresidenta de Alba Petróleos y hasta noviembre pasado coordinadora general adjunta del FMLN, no cuenta con el apoyo suficiente de la cúpula efemelenista, aunque según uno de los miembros de la dirigencia local, es sabido que Benito Lara, coordinador departamental del FMLN en San Salvador, es uno de los dirigentes que se opone a ratificar a Rodríguez como la candidata a alcaldesa.

“Son problemas entre Benito Lara y Medardo González. El primero impulsa a Zoila Quijada y el segundo a la alcaldesa Rodríguez. Es una demostración de fuerzas entre ambos los que está afectando el trabajo en Apopa”, dijo uno de los dirigentes municipales.

Para dicho dirigente aunque el atraso no es determinante hasta ahora, si les incomoda un poco porque ARENA y GANA, que se perfilan como los princiales partidos de oposiciòn, ya nombraron sus cartas en Apopa. Así, ARENA lleva como candidato a Elías Hernández y GANA a Silvia Alexandra Monteagudo.

La semana pasada algunos dirigentes de Apopa fueron sondeados por algunos miembros de la cúpula efemelenista que les preguntaron cómo se sentirían con la candidatura de Quijada, lo que fue interpretado como casi una ratificación de que Luz Estrella Rodríguez será dejada a un lado, incluso se especula que alguien de la dirigencia central sugirió proponerla como candidata a diputada, pero de inmediato su nombre ha sido rechazado, por el momento.

Bases con alcaldesa

En noviembre pasado Violeta Menjívar sustituyó en el cargo de coordinadora general adjunta del FMLN a Luz Estrella Rodríguez, a quien algunos dirigentes consideran que no cumplía su rol, por las múltiples ocupaciones, especialmente por su cargo de vicepresidenta de Alba Petróleo.

Desde entonces, Benito Lara ha tomado mayor fuerza en la designación de los candidatos a alcaldes de los municipios del departamento de San Salvador. Cualquier nombre que surja debe ser avalado por él y ese es el inconveniente actual, pues Rodríguez no cuenta con su aval.

Los directivos locales aseguran que tampoco han sido recibidos por Lara a quien le quieren exponer la necesidad de que Rodríguez busque su cuarto período consecutivo. “No es que de tajop rechacemos a la compañera Zoila Quijada, pero hemos hecho encuestas y consultas y con la actual alcaldesa tenemos asegurado el triunfo, además hay proyectos a los cuales hay que darles seguimiento. Las bases están con la alcaldesa”, dijo un líder comunal de Apopa.

Al respecto la alcalde ha dicho que ella desea buscar el cuarto período, pero que esa será una determinación de la dirigencia central del FMLN, que al final tienen la última palabra.

“La comisión política es la que decide y somos respetuoso de eso” dijo la alcaldesa, para quien su cargo al frente de Alba Petróleos y su papel de alcaldesa no riñen ni se afectan, como tampoco se vio afectada su rol de coordinadora adjunta, mientras lo desempeñó.

No obstante, la dirigencia local mostró a DIARIO LA PÁGINA, una encuesta pasada en tres colonias populosas de Apopa, en las que bases del FMLN piden a la Comisión Política que se decante por Rodríguez y no por Zoila Quijada. “Vamos a hacer llegar este documento a la dirigencia, para que nos tomen en cuenta”, dijeron.

Uno de los líderes locales señaló que la coordinación departamental esta tomando decisiones inconsultas. “A nosotros nos han preguntado y hemos dado nuestra opinión, pero no nos toman en cuenta. Hemos propuesto que sea Luz Estrella Rodríguez, pero hemos conocido que Zoila Quijada ya habría sondeado a algunos líderes locales”, agregó.

Añadió que como efemelenistas son respetosos de las decisiones de la comisiòn política, pero también recuerdan que a diferencias de elecciones pasadas, esta vez ARENA y GANA llevan dos fuertes candidatos.

“A nosotros nos conviene que GANA y ARENA tengan candidatos fuertes porque se divide el voto de la derecha, pero tampoco queremos sorpresas como ocurrió en San Martín, durante las elecciones pasadas, cuando el FMLN fue derrotado por ARENA”, añadió.

Choque de poderes

Para algunos líderes locales está claro que en la dirigencia del FMLN hay una división de poderes entre algunos de sus altos dirigentes. Por una parte Medardo González apoyando a los alcaldes de San Salvador y por el otro Benito Lara tratando de colocar a su gente más cercana.

Incluso se habla de negociación de cuotas, de tal manera que González tiene intereses particulares por algunas candidaturas, como la de su sobrino Ricardo González que busca ser candidato a la alcaldía de San Miguel para competir contra Will Salgado; y por otro lado Lara queriendo colocar a afines suyos, como Zoila Quijada, quien por razones de estatutos partidarios ya no podrá correr como candidata a diputada.

Algunos dirigentes como José Luis Merino han buscado mediar y hasta ahora han logrado que esta o la próxima semana se cite a Rodríguez para escucharla, pero algunos miembros de la directiva municipal pretenden que a ellos los escuchen, pues quiere oír las justificaciones de la directiva departamental.

“Lara y González pueden tener sus diferencias, pero que no traten de imponerlas en resoluciones locales, en Apopa estamos con Luz Estrella Rodríguez, aunque si al final la Comisión Política nos impone a Zoila Quijada, no tendremos más opción que aceptarla”, agregó una dirigente del sector femenino.

Lara apoya decididamente a Zoila Quijada. González, apenas da un apoyo tibio a Rodríguez. Al final entre ambos podría negociarse la candidatura. Luz Estrella Rodríguez está en manos de dos dirigentes nacionales y no en mano de los apopenses.

Diario digital de noticias de El Salvador

10 comentarios:

  1. la directiva municipal del fmln de apopa no apoya la reeleccion de luz estrella y esas encuestas las a mandado a hacer ella pidiendo tambien firmas utilizando a las directivas comunales antes de publicar verifiquen ella no goza de la confianza ni de la direccion ni de la militancia y si no preguntense por que ya no tiene cargo de direccion

    ResponderEliminar
  2. cual directiva mpal del fmln no acepta losdirectivos del partido o los 5 directivos que ella le impuso a la militancia entre ellos wualter zuniga su esposo no respeta las estructuras del patido el 29 de agosto del 2010 luz estrella compro el boleto de salida del fmln

    ResponderEliminar
  3. Esta situacion se esta dando en diferentes municipios de El Salvador, por ejemplo en morazan hay 2 o 3 municipiuos en los cuales los dirrigintes departamentales del fmln han venido hasta nuestros municipios a imponernos los candidatos que ellos quieren y no lo que los simpatizantes y militantes apoyamos, por interes particulares la dirigencia departamental de morazan esta destruyendo a la militancia en diferentes municipios.

    ResponderEliminar
  4. es lamentable que se le mienta a la militanccia la comicion politica debe darle el reconocimiento liberando a apopa de esta alcaldesa corrupta y corruptora tremenda malcreada , y de paso se le cortan las alas a la melvina para que ya no robe a la alcaldia deben sacar a la estrella ya tiene mucho

    ResponderEliminar
  5. antes que se vaya que devuelva lo que clavo de la alcaldia y su hermano lo que se robo en el cimite de festejos acompañado de renso castillo,carla nav.,pedroo navarro,y todos los chicos de la marvina,y que ponga a trabajar al haragan de neto bra que no trabaja solo los de la brigada que son manipulados yya no crean jamas les va atomar en cuenta ni les van a nivelar el salario ya dejen de esr tontos utiles

    ResponderEliminar
  6. que siga para que compre otros carros y mas casas lastiene que no cea mentirosa y tanvien vende gasolina

    ResponderEliminar
  7. La admiro como mujer a la alcaldesa pero lastima grande que perdio el sentido humano ya es tiempo que se dedique a su carrera si en algun momento la tuvó porque la verdad apopa sigue igual o peor por sus calles lo unico que cambio su apariencia que ahi si invirtio muuucho... dinero no es la luz estrella que entro en el 2003 ahora apopences pensemos en una nueva opcion en el 2003 yo vote por ella y me arrepiento de haberlo hecho porque pense que apopa cambiaria muchas veces pedi audiencia pero nunca me atendio por eso pensare a quien le dare mi voto.

    ResponderEliminar
  8. cosas de la vida que por fin la direccion del partido se de cuenta de la diferencia entre ser buen funcionario y ser populista y esta señora es populista,mentirosa,acosadora laboral,da mal uso a los bienes municipales YA BASTA SAQUENLA SANEN AL PARTIDO EN APOPA.

    ResponderEliminar
  9. ADIOS ESTRELLA ESTRELLA YA NO JODERAS MAS ,YA NO MAS PLATA DEL PUEBLO,YA NO MAS GUARURAS

    ResponderEliminar
  10. el 95% del fmln no tiene curriculum de administrador su experiencia se basa en la organizacion y movilizacion de masas es decir en el deschoongue y hasta que todos esos dinosaurios se larguen pues habra alguna opcion moderna para elegir en este pais y para llevar un mejor nivel de vida de los ciudadanos en concordancia con la plata que circula aqui

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.