Comentarios mas recientes

2011/05/13

La Página-ARENA: “Nuevo sistema de salud del actual gobierno es un fracaso"-Diario digital de noticias de El Salvador

“Una de las promesas que hiciera el presidente en su discurso de toma de posesión fue que no habría más falta de medicamentos en el país, sin embargo y luego de dos años es desabastecimiento continúa”, dijo Valdez.

Escrito por Otto Morán. 13 de Mayo. Tomado de La Página.

 

Para el partido Alianza Republicana Nacionalisa (ARENA)  las políticas públicas  en el ára de salud en  los dos primero años del gobierno del presidente Mauricio Funes y el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), son un fracaso.

Los argumentos del partido de oposición se basan en datos estadísticos que según ellos reflejan una realidad concreta en base a números de la actual gestión del Ministerio de Salud.

Con una serie de cuadros comparativos del número de casos de epidemias atendidas por el MSPAS en el 2009 y 2010, el diputado Enrique Valdez, miembro además de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, mostró cómo los casos atendidos aumentaron significativamente luego de dejar la administración del país su partido, según dijo.

De 7,475 casos de neumonías atendidas en el 2009, aumentaron a 8,956 en el 2010. Asimismo los casos de gripe AH1N1  incrementaron, pues en 2009 hubo cuaro y en  2010 un tota de 835, por mencionar algunos de los casos que el diputado tricolor mostró.

Denunció además que, la misma página web de donde sustrajo los datos, fue eliminada, acusando al mismo ministerio de ocultar información de interés público.

“Una de las promesas que hiciera el presidente en su discurso de toma de posesión fue que no habría más falta de medicamentos en el país, sin embargo y luego de dos años es desabastecimiento continúa”, dijo Valdez.

Este mismo diputado aceptó incluso que aunque en años anteriores también hubo desabastecimiento de medicamentos, “jamás nunca” hubo una profundización como la actual en el mismo tema.

Otro factor, que según el partido de oposición critica, son los movimientos arbitrarios dentro de la administración de la cartera de salud, que según ellos, “es un reflejo de cómo se le ha dado paso a la partidocracia, en detrimento de la meritocracia al haber despedido a gente calificada y dar paso a estructuras partidarias”, dijo Valdez.

Otros factores, además de los mencionados, son los que bajo la lupa del partido ARENA, producen ahora una baja calidad de la atención en salud en el país.

Sobre el tema de educación

Mal estado de la infraestructura, además de programas no adecuados para el desarrollo de una sociedad del conocimiento mantienen atrasado a El Salvador, dijo Margarita Escobar, diputada de ARENA.

Escobar criticó la forma en que el Ministerio de Educación está imponiendo programas a los maestros, otorgando mayor importancia al estudio de otras áreas en menoscabo de la formación científica y técnica.

“El principal problema del FMLN es que creen que están haciendo las cosas súper bien”, dijo Escobar.

Datos del gobierno

El gobierno central le ha apostado a la descentralización de los servicios de salud, y la ministra del ramo ha mencionado además que la ejecución de los programas ha sido cumplido casi en su totalidad, prueba de ello es el gasto que según María Isabel Rodríguez hizo del presupuesto, del cual ya se cumplió un 99.75% .

Otro dato que la ministra de Salud dio a conocer esta semana es que al recibir el ministerio en el 2009, la inversión respecto al producto interno bruto (PIB) era de un 2%, y actualmente el Estado invierte un 2.45%, con una proyección para llegar al 5% al final de la administración Funes.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.