Comentarios mas recientes

2011/05/08

EDH-Funes reclama a empresarios por invertir en el extranjero

Confrontación entre la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa crean inseguridad jurídica, advierten inversores

Jaime López /Guadalupe Hernández.08 de Mayo. Tomado de El Diario de Hoy.

En el marco de las celebraciones del Día del Soldado, el presidente de la República Mauricio Funes pidió a los empresarios salvadoreños invertir en el país en vez de hacerlo en el extranjero, como él dice, lo estableció la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en su último informe.

Funes lamentó que El Salvador sea el único país en América Latina, según la Cepal, en el que sus empresarios hayan preferido el extranjero para establecer sus empresas o negocios.

En su intervención, Funes no instó a empresarios foráneos a invertir en el país, como lo ha hecho esta semana su homólogo Porfirio Lobo que reunió en Honduras, entre otros, al hombre más rico del planeta, Carlos Slim, y a otros cientos de inversionistas.

Pero el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, considera que ni el discurso de nadie va a convencer al inversionista, que "cada viernes se despierta viendo cambios en la legalidad del país, o que todos los jueves se cambian cosas en la Asamblea, o no sabe para dónde va el sistema de justicia, o se despierta viendo a un poder del Estado peleando con el otro. Esto, más que discursos, es ver como se arregla la casa. Un trabajo que involucra a todos: políticos, empresarios y sociedad civil".

Daboub afirmó que el sector empresarial está en la disposición de dialogar y buscarle soluciones y salidas al país.

Otros representantes del sector privado, consultados ayer, reconocen que muchas corporaciones han colocado la bandera salvadoreña en otras tierras, pero como producto de la regionalización, una tendencia que ha cobrado auge en los últimos años.

Sin embargo, así como el capital salvadoreño está aportando a economías de otros países de la región, así deberían estar llegando aquí inversiones extranjeras, pero eso es lo que no está ocurriendo, afirmó Federico Colorado, ex presidente de la ANEP.

Para Armando Arias, presidente de la Cámara Americana de Comercio de El salvador (Amcham), está claro que las empresas establecerán sus inversiones en cualquier país que les ofrezca un ambiente de negocios tranquilo y seguro.

El empresario compara la decisión de los inversionistas como la de aquel agricultor que prefiere sembrar en tierra fértil para obtener una buena cosecha, pero descarta toda aquella tierra pedregosa o arenosa. "Es lo mismo, las inversiones van donde haya estabilidad, seguridad jurídica y ciudadana", comentó Arias.

Colorado cree que aún es tiempo para que el Gobierno y el sector privado entablen un acercamiento sincero que permita a los agentes económicos tener confianza para las inversiones de mediano y largo plazo.

"Los empresarios no estamos conformes con los resultados de las reuniones del Consejo Económico y Social (CES)... Se necesita darle un segundo impulso de acercamiento, en el cual se abra un diálogo entre ambos sectores para que la inversión en el país fluya y crezca", dijo Colorado.

Todas las menciones anteriores son condiciones en las que el sector privado ha venido insistiendo desde que Funes llegó al poder, quien se ha limitado a hacerles señalamientos en vez de darles la mano.

Carecer de dichas condiciones fue suficiente para que la inversión extranjera en el país se redujera en 79 por ciento, y en la actualidad Nicaragua y Honduras lo superan en ese rubro, según la Cepal. Según la Cancillería hondureña su país aseguró negocios por $250 millones en su encuentro empresarial de esta semana.

Como alternativa, el presidente anunció la ampliación del apoyo del Ejército a la PNC en tareas de seguridad durante un año más.

Más dinero

Para ampliar y profundizar en el plan de seguridad pública se requiere de un presupuesto extraordinario de $400 millones. Este incluye un refuerzo de 33 millones para la FAES, $80 millones para la Policía y otros refuerzos financieros a Centros Penales, Fiscalía General de la República, Academia de Seguridad Pública y para los planes de prevención.

"La inseguridad es un escollo para la inversión y el crecimiento económico, pero el incremento de la lucha contra el crimen y el delito requiere de mayores erogaciones, que la estrechez de recursos del Estado no permite hacer frente", dijo Funes.

Aún en estas condiciones, el presidente anunció ayer que extendería la vigencia del Decreto Ejecutivo 70 que incluye al Ejército en tareas de seguridad pública en apoyo a la PNC.

De acuerdo con el ministro de Defensa, David Munguía Payés, la ampliación de cobertura del Ejército anunciada por Funes tiene que ver con más zonas y municipios pero sin precisar cuáles.

La Fuerza Armada brinda seguridad en 19 municipios y 29 zonas del país donde se registran los mayores índices de violencia.

"Enfrentamos a un enemigo muy poderoso que se mueve a nivel regional, con recursos que superan a los que disponen las fuerzas de seguridad de nuestros países", afirmó Funes. En ese sentido afirmó que el principal obstáculo es el escaso presupuesto para brindar seguridad.

Como ejemplo del poder que ejercen los carteles de la droga en la región, citó que el ingreso anual por tráfico de cocaína es más de $100 millones, casi cinco veces el Producto Interno Bruto de El Salvador (ingresos por producción, bienes y servicios en un año)".

elsalvador.com, Funes reclama a empresarios por invertir en el extranjero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.