Además de los miles de empleos directos y decenas de miles de relacionados que generamos en EL DIARIO DE HOY, tenemos la gran satisfacción de haber creado empleos que antes eran inexistentes
08 de Mayo. Tomado de El Diario de Hoy.
Innovar fue y sigue siendo una parte muy importante de lo que hacemos como EL DIARIO DE HOY y sus publicaciones hermanas, lo que fue decisivo al salir a la luz hace tres cuartos de siglo y sigue manteniendo nuestra presencia y liderazgo.
Casi invariablemente, este Diario fue el primero en la región centro-americana en introducir nuevas maneras de presentar contenidos, nuevos productos y, en especial, nuevas tecnologías. Lo hizo doña Mercedes de Altamirano y lo ha hecho durante decenios quien esto escribe.
Hay, en esto de innovar, de incorporar tecnologías punta a lo que se hace, facetas que con frecuencia se desconocen. La primera es que al innovar es raro que haya ejemplos que orienten, sino que casi todo es apuesta y aprendizaje. Literalmente no hay a quién preguntar; se inicia el camino a oscuras.
O dicho de otra manera, no hay un almacén en Nueva York o en Tokio donde el editor de un periódico llega y compra nuevos sistemas y nuevos equipos, sino que debe averiguar primero si existe lo que le gustaría tener, luego cuáles son las alternativas, después si su precio es accesible, adicionalmente si podrá tener mantenimiento y partes de recambio.
Ir tras lo nuevo en estos años de gran innovación tecnológica fue para nosotros fascinante, laborioso y además de gran provecho. Visitamos plantas periodísticas en Sapporo, al norte del Japón, fabricantes en Copenhaguen, empresas en Nueva Inglaterra, ferias en Las Vegas. Debemos mucho a los vendedores y representantes que con paciencia explicaban las virtudes de sus sistemas y equipos, pero al final de la tarde era en estos hombros que quedaba la decisión final.
El Diario de Hoy, la primera escuela de periodismo
En el proceso de innovar, mencionaremos un pequeño pero relevante hecho: la compra de la primera Apple Macintosh en EL DIARIO DE HOY. Con ese equipo y sus programas se inició de golpe una nueva profesión y nuevas actividades, la de diseño gráfico computarizado. En este Diario se introdujeron para el país los programas que antecedieron al Photoshop, lo que es en estos momentos ocupación y sostén de miles de personas en el país.
Embelesados vimos por primera vez cómo podía distorsionarse una imagen, poner el pelo de uno sobre la cabeza de otro, hacer maravillas gráficas para publicidad o transmitir mensajes.
Igualmente sucedió con, digamos, la introducción de computadoras multiusuarios para manejar contenidos del periódico: fuimos los primeros, aquí se entrenaron personas de las que ahora hay miles, pero también fuimos los primeros en salir de esos sistemas y pasar a redes de computadoras manejadas por servidores.
Cada innovación no sólo facilitaba lo que se hacía, sino que creaba nuevas destrezas, nuevas ocupaciones. Además de los miles de empleos directos y decenas de miles de relacionados que generamos en EL DIARIO DE HOY, tenemos la gran satisfacción de haber creado empleos que antes eran inexistentes, destrezas y conocimientos que eran inéditos en el país. Y en eso estamos en compañía de otras empresas innovadoras, que además de generar empleo crean nuevas profesiones y actividades.
Una de las primeras innovaciones fue la de profesionalizar el periodismo, antes una actividad más espontánea que organizada. En tal sentido EL DIARIO DE HOY fue una gran escuela y don Napoleón Viera Altamirano su principal maestro; era raro, a lo largo de varias décadas, encontrar a un periodista que mereciera el nombre de tal, que no hubiera pasado por las aulas de esta casa.
elsalvador.com, Al innovar se van creando nuevas profesiones
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