Comentarios mas recientes

2011/05/08

Co Latino-Ley de pesca y acuicultura afectaría 40 mil empleos, según Cámara Salvadoreña de Pesca | 07 de Mayo de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Martha Argueta.08 de Mayo. Tomado de Diario Co Latino.

La Cámara Salvadoreña de la Pesca y Acuicultura (CAMPAC), así como otros sectores dedicados a la pesca, afirmaron que el decreto emitido por la Asamblea Legislativa que modifica la actual “Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura”, afectaría a unas 200 mil personas que dependen de la pesca industrial y artesanal, que son 40 mil puestos de trabajos.
Según esta ley, es prohibido hacer pesca artesanal en la primera milla náutica, así como no puede realizarse pesca industrial de arrastre dentro de las primeras tres millas náuticas. Según el presidente de CAMPAC, Waldemar Arnecke, “esta medida no tiene sustento técnico ni científico”.
“La industria pesquera tendría que cerrar inmediatamente”, manifestó Arnecke, y explicó que “cerraríamos un sector productivo y nos volveríamos más importadores”.
Esto sucedería al no poder pescar en los lugares de los cuales obtienen la mayoría de lo que se comercializa, por lo que ya no se podría seguir extrayendo producto del mar.
El presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador, COEXPORT, Francisco Bolaños, expresó que esta ley afecta a todo el sector pesquero, “se están sacando los barcos de las mejores zonas de pesca”, explicó. Y solicitó al presidente Funes que vete esta ley, pues aseguró que no se han tomado en cuenta a todos los afectados.
Marisol Soriano, representante de plantas procesadoras, explicó que se perderán miles de empleos directos, y hay muchas mujeres cabezas de familia que tampoco tendrían ingresos. De igual forma, Manuel Gutiérrez, del sector comerciante de la Unión, manifestó que “queremos ser tomados en cuenta como sector, pues así se le da de comer a muchas personas en El Salvador”.
Otros afectados, como Luis Armando Molina, del sector pesquero no organizado, dijo que están dispuestos a apoyar las medidas medio ambientales, pero sin que se les quite su fuente de sustento. 
El pasado tres de mayo se realizó una marcha pacífica para pedir al presidente de la República su intervención en este problema. En la manifestación participaron cientos de morralleros e industriales de la pesca, así como comerciantes del oriente del país, que es donde según CAMPAC se encuentra la mayoría de pescadores.
CAMPAC presentó la semana pasada una carta al presidente Funes, en la que se planteaba la problemática que se viviría si esta ley no se modifica. Como respuesta a esto, se llevará a cabo una reunión para tratar el tema. “Buscamos acercarnos con el presidente para que observe esta medida”, aseguró Arnecke, y agregó que le pedirán que se asesore técnicamente.
Entre las propuestas del sector pesquero están que se mantengan las áreas de reserva acuática, las vedas y lo que sea necesario para preservar la vida de las especies marinas. Sin embargo, piden que se estudien bien las medidas planteadas y que se les apoye como industria.

Ley de pesca y acuicultura afectaría 40 mil empleos, según Cámara Salvadoreña de Pesca | 07 de Mayo de 2011 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.