Comentarios mas recientes

2011/05/08

La Página-"Hay que consensuar posiciones y dialogar sobre la Ley de Medicamentos"-Diario digital de noticias de El Salvador

 Mario Ancalmo recién fue nombrado presidente de la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas (Alifar). El empresario considera que la politización es lo que ha retrasado la Ley de Medicamentos, por lo que propone que todos los sectores se sienten para consensuar y dialogar sobre dicha ley.

Escrito por Carmen Rodríguez.08 de Mayo. Tomado de La Página.


¿Cómo evalúa la industria farmacéutica el poca avance que ha tenido la creación de Ley General de Medicamentos?

Bueno la Ley de Medicamentos ya tiene bastante tiempo de estar en discusión en la Asamblea Legislativa. Creo que el retraso ha sido más que todo por la politización de la ley, creo que si nos hubiéramos puesto desde el principio a trabajar en una ley de beneficio para todos los salvadoreños en alianza junto con el Gobierno, los resultados serían otros. Sentándose a consensuar posiciones y a dialogar es la mejor manera de resolver un tema tan delicado como lo es la Ley de Medicamentos.

¿Por qué con los Gobiernos de derecha no se llegó a un acuerdo para crear la ley?

Realmente hubo acercamiento con los Gobiernos de ARENA, especialmente hubo discusiones muy fuertes en el tema de licitaciones del ISSS, porque se nos estaba excluyendo de las licitaciones públicas y los requisitos en las bases de licitación prácticamente nos excluían. Nosotros buscábamos que el presupuesto de salud no fuera mal gastado, porque estaba sumamente limitados pero con este tipo de cosas estaba más limitado porque iba a tener que comprar medicamentos más caros.

Una de las principales objeciones que mostró el FMLN para la aprobación del artículo 5 de la ley fue la participación de la empresa privada en la Dirección Nacional de Medicamentos, ¿qué determina o limita la participación de la industria farmacéutica en esta dirección?

Que yo sepa los únicos miembros que son del sector privado somos nosotros los productores nacionales y los importadores de medicamentos. Estaba la Academia, un colegio de profesionales, el Ministerio de Salud, un director. Son nueve, pero su queja y descontento fue que la mayoría de los miembros que forman la Dirección Nacional son parte del sector privado y que por lo tanto van a responder a sus intereses particulares.

¿Qué opinión merece al respecto?

El articulado dice que habrá un representante del sector farmacéutico, un representante de los importadores, el que fue incluido hasta ahora fue el Colegio de Químicos y Farmacéuticos que creo que ellos son los indicados ya que lo que se va a tocar medicamentos. En este tipo de temas la pluralidad en la composición de los entes es la que enriquece y genera democracia para tomar decisiones.

¿Considera que ha habido negativa entonces de parte del FMLN para que la ley avance, ese partido dijo que la ley había nacido muerta, qué cree qué está pasando?

Yo creo que siempre el FMLN manejó una tesis de politizar esta ley, yo creo que los que bloquean las entradas a las reuniones eran los mismos miembros del partido. No se entendía por qué estaban pidiendo avanzar pero ellos mismos estaban bloqueando las entradas a las discusiones... Creo que la ley ha sido demasiado politizado y si existe un trasfondo del partido, para introducir a Alba Farma, una empresa que se dedica a comercializar medicamentos.

Creo que en ese punto si existe un interés del FMLN, comercial de entrar al mercado de los medicamentos y ser ellos los que aprueban los medicamentos ahí vemos un claro interés no solo político sino que comercial de entrar al mercado.

¿Por qué si se producen medicamentos de calidad internacional en el país, se está buscando comprar medicamentos en otros países como Cuba o Venezuela y buscar acercamientos con los productores nacionales?

Las puertas de la sociedad están abiertas para discutir y consensuar los puntos, incluso tuvimos una visita al nuevo presidente de la Asamblea Legislativa, en dónde manifestamos nuestro interés para sentarnos a dialogar sobre un tema que es tan importante y que es la preocupación del pueblo salvadoreño.

En esa oportunidad expresamos nuestra buena intención para dialogar sobre el tema, inclusive estuvo la presidenta de la Comisión de Salud, Zoila Quijada y  el diputado Guillermo Mata. Consideramos que hay un ataque frontal a la industria, dicen que somos narcotraficantes y que ganamos más que los narcotraficantes...

No está a la altura de un funcionario público el descalificar a la industria que genera para el país, sin embargo estamos velando por lo que sea mejor para el país y las mayorías y la gente. Si nosotros creemos en las mayorías y velamos por la gente, quiere decir tenemos las puertas abiertas para dialogar y llegar a un acuerdo.

¿En esa reunión se tocó ese punto del ataque frontal del que dicen ser víctimas?

Si, se tocó ese punto y el diputado Mata dijo que si eso servia para estrechar la mano y comenzar de nuevo era una buena oportunidad y nosotros le tomamos la palabra al diputado para seguir discutiendo un tema tan importante y que nos preocupa tanto a los salvadoreños.

¿Tienen pensada otra reunión con los diputados y para cuándo?

Yo esperaría que si, tuvimos la intención de platicar y creo que no existe ningún obstáculo para continuar con este tema. Nosotros estamos preocupados por la salud de los salvadoreños, vemos con preocupación que en ninguna parte de la ley se soluciona el problema del desabastecimiento de los medicamentos en los hospitales. Que es la verdadera causa de estos problemas que quieren manejar como de precios.

La gente no tiene que pagar por sus medicamentos, deben adquirir sus medicamentos gratis en los hospitales nacionales que son administrados por el Gobierno. No se toca este tema y es un punto fundamental para lo que está pasando ahorita.

¿Estarían ustedes dispuestos a bajar los precios de los medicamentos para evitar que se busque comprar los medicamentos fuera del país?

Tenemos una propuesta, en ese momento fue la creación de una Ley Especial de Medicamentos Especiales y que al momento de no tener existencia en el ISSS o en el Ministerio de Salud, para que la gente pudiera llegar a las farmacias a comprar a precios más accesibles. Nosotros sostenemos esta propuesta para que la gente los pueda adquirir a un costo más accesible.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.