El turismo va por buen camino pero se necesita apostarle a los mercadosm internacionales.
Escrito por Carmen Rodríguez.09 de Mayo.Tomado de La Página.
¿El sector de turismo está saliendo de la crisis económica?
El turismo ha crecido y va a seguir creciendo, de nuevo el mercado regional fue una de las grandes apuestas del sector privado, las personas que vienen de Guatemala y de Honduras, utilizan servicios turísticos, ya sea hoteles, diferentes tours. Eso tiende a consolidarse, tiende a irse desarrollando y hemos encontrado el camino para hacer turismo regional... Era una gran apuesta, un mercado en crecimiento para nosotros.
Pero lo que nos permite al sector pasar de un nivel de equilibrio, a un nivel de una amplia expectativa es el gran mercado internacional que para ellos lo mismo es un lunes, que un miércoles, que un domingo y eso haría que los hoteles de ciudad, de playa y de montaña, tendrían la posibilidad de tener ocupación durante toda la semana.
Eso sabemos que es una gran debilidad del mercado salvadoreño, que no lo vamos a sustituir con el mercado regional o con el mercado interno que básicamente es un mercado de fin de semana. En el momento en el que logremos llegar como Guatemala, Costa Rica, Panamá o Colombia a hacer un turismo que el día lunes, martes o miércoles sea de turismo internacional, todo esto en los hoteles, en los tours abarataría los costos y El Salvador se convertiría en un país mucho más competitivo.
¿En cuanto a costos turísticos cómo está El Salvador?
En cuanto a costos El Salvador... cuando se desarrolla a nivel de paquetes, en una circunstancia equitativa, ´pero cuando es una persona individual o que alguna persona hace su viaje por internet a El Salvador, tiende a tener costos mucho más arriba que en los países turísticos de la región.
Esto se debe a que básicamente solo tienen que dividir sus costos por el fin de semana o por los días de ocupación en la semana y así se define los costos.
¿Luego de conocer las cifras positivas en cuanto a ingresos y visitas en la Semana Santa que ha dado a conocer MITUR, tienen algún plan de acción para mejorar estas cifras en las próximas temporadas?
Claro que tenemos planes para mejorar, pero se necesitan recursos, esperamos que se pudieran destinar a la parte de promoción por lo menos 15 millones de dólares, primero para apoyar a los mayoristas en el exterior para la promoción del país en la web.
Apoyo a la parte de dar a conocer El Salvador y su marca como país, esto requiere una serie de planteamientos que todavía con la cantidad de 15 millones estaríamos bien cortos.
¿Internacionalmente que dicen esas cifras positivas que ha dejado la Semana Santa en cuanto al turismo para el país?
Estas cifras nos dicen básicamente que el sector turismo es uno de los sectores más dinámicos y lo que está diciendo es que apostarle al turismo es una apuesta segura. Somos un motor básico y vital impulsado por el sector privado, también por el Gobierno con su plan institucional, pero ahora esto requiere dar una salto de calidad.
¿Es decir que el turismo del país esta repuntando?
Esto tiene que ver con el mercado regional, pero para dar un verdadero salto de calidad en el turismo se necesita llegar a los mercados internacionales, como Europa, Norte América, Canadá... esos destinos de turistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.