Comentarios mas recientes

2011/05/03

LPG-Divergencias en TSE por el futuro del PCN y PDC

 FUSADES invita a cumplir el fallo de la CSJ, pero resalta la necesidad de resolver a corto plazo temas relacionados con institucionalidad y reforma política en el país.

Escrito por Estela Henríquez/Amílcar Mejía.03 de Mayo.Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

“El TSE deberá sentarse a analizar la sentencia, pero toda resolución que se tome será como ente colegiado. El fallo no manda a cancelar estos partidos.”

Walter Araujo, magistrado del TSE por ARENA

El fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el que se mandata al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a iniciar un proceso de cancelación de los partidos que no alcanzaron el 3% en las elecciones de 2004 recibe distintas interpretaciones en el sector político y en el mismo ente colegiado, que deberá acatar dicha resolución.

“El TSE deberá sentarse a analizar la sentencia, pero toda resolución que se tome será como ente colegiado”, adelantó el magistrado Walter Araujo, representante de ARENA, quien prefiere no hacer más interpretaciones para no dar postura a priori de lo que pueda suceder.

Tomando en cuenta que la mayor parte de las interpretaciones hechas son que este fallo mandata al TSE a cancelar al Partido Demócrata Cristiano (PDC) y al Partido de Conciliación Nacional (PCN), Araujo explica que la resolución solo manda al tribunal a “iniciar un proceso”. “No habla de cancelar estos partidos políticos”, resalta.

Pero el magistrado Eduardo Urquilla tiene una postura totalmente contraria a la de Araujo en el tema.

“La sentencia habla, al final, en sus últimas páginas, de iniciar el proceso de cancelación de los partidos afectados por el fallo, es bien clara la parte expositiva de la sentencia, luego dice que el tribunal debe iniciar el proceso de cancelación”, explicó el magistrado representante de la Corte Suprema de Justicia en el TSE.

Según Urquilla, es tan clara y contundente la sentencia del tribunal de justicia que ya establece que aquellos partidos cancelados por no lograr el 3% de la votación en las elecciones presidenciales de 2004 podrán iniciar un nuevo proceso de inscripción, sometiéndose para ello al cumplimiento de los requisitos actuales, entre los que se encuentran presentar 50,000 firmas.

“No es de buscar análisis astrales”, dijo Urquilla al insistir que el TSE no debe entrar a analizar el fallo, sino ejecutarlo.

Opinión de FUSADES

Sobre el tema, el análisis del Departamento de Estudios Políticos de FUSADES resalta que, en coherencia con el respeto al estado constitucional y democrático de derecho, “la sentencia de la Sala de lo Constitucional debe cumplirse”, pero también agrega: “Las inquietudes sobre el debilitamiento del sistema de partidos políticos deben ser atendidas de inmediato”.

Consideran que hay elementos necesarios de resolver, como aclarar que los partidos políticos que sean cancelados pueden inscribirse nuevamente para el ejercicio de sus derechos constitucionales. Invitan además a debatir sobre los “umbrales electorales” y la necesidad de la aprobación de una ley de partidos políticos.

Divergencias en TSE por el futuro del PCN y PDC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.