Comentarios mas recientes

2011/05/07

Contra Punto-Funes afirma que no son necesarios segundos acuerdos de paz - Noticias de El Salvador - ContraPunto - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 El presidente responde a ARENA que lo que se necesita es atacar las causas estructurales de la violencia, que sus gobiernos potenciaron

07 de mayo.Tomado de ContraPunto.

 

SAN SALVADOR – El presidente Mauricio Funes, descartó la necesidad de unos nuevos acuerdos de paz para erradicar la violencia, como lo propuso el jueves el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). 

ARENA llamó a los salvadoreños a suscribir un nuevo acuerdo de paz para terminar con la violencia y delincuencia que tienen a este país centroamericano entre los más peligrosos del mundo. 

“La delincuencia como fenómeno social complejo, hay que desmontarla atacando sus raíces y eso no requiere un nuevo acuerdo de paz”, expresó el mandatario. 

Hugo Barrera, fundador de ARENA, dijo el jueves que el nuevo acuerdo debe involucrar a todos los sectores de la sociedad: políticos, académicos, empresarios y de la sociedad civil, entre otros. 

Funes indicó que acepta todas las “propuestas constructivas que nos permitan enfrentar con eficacia, el problema de la delincuencia y el crimen organizado en nuestro país”, pero que unos segundos acuerdos no son la solución. 

Además, dijo, ya existen dos foros en los que se buscan acuerdos para combatir la violencia y la criminalidad en el país. Éstos son el Consejo Consultivo y las mesas de diálogo con los partidos que mantiene periódicamente el Gabinete de Seguridad, coordinado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún.

En ambos foros participa ARENA, según recordó Funes, aunque lamentó que al Consejo Consultivo hayan rehusado acudir tres de los cuatro ex presidentes areneros, pues sólo Antonio Saca se presenta a Casa Presidencial cada dos viernes.

Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y Francisco Flores rehusaron la invitación de Funes por considerar que ellos debían reunirse con el actual presidente en exclusiva, sin presencia de los líderes de los demás partidos políticos, la fórmula propuesta por éste.

Funes reiteró la apertura de su gobierno a todas las propuestas en esta materia, vengan de donde vengan, puesto que “nunca he dicho que este gobierno tiene la varita mágica ni la verdad absoluta para enfrentar un problema tan complejo como es el de la inseguridad en nuestro país”.

Por otra parte, el líder del Ejecutivo volvió a atacar a ARENA y a sus 20 años de gobierno por haber descuidado el tema de la delincuencia, razón por la que según él El Salvador se encuentra en la dramática situación actual.

“Hace veinte años las pandillas era un grupo pequeño de jóvenes insatisfechos con la sociedad y con los años y los años, ante la ineficacia de las políticas de seguridad de los gobiernos de ARENA -que hoy nos quieren recomendar y decir lo que debemos de hacer-, ante esa ineficacia, las pandillas se han convertido en organizaciones criminales, con más de 20.000, 25.000 integrantes”, expresó Funes.

Por tanto, invitó a que ARENA se sume a los esfuerzos del gobierno de Funes para revertir esa dinámica atacando las causas estructurales de la violencia, “el desastre heredado” de sus gobiernos en lo social, económico y político.

Y afeó su postura a los tres ex presidentes de ARENA que no acuden al Consejo Consultivo. “Me parece que es una doble moral, clara, un problema que ellos crearon y profundizaron. ¿Las pandillas nacieron con el gobierno Funes o ya estaban en los gobiernos anteriores?”.

Finalmente, descartó  un proceso similar al que llevó a la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec de enero de 1992, que terminaron con doce años de conflicto armado en el país.

En su criterio, no es equiparable aquella situación, en la que había dos bandos en conflicto, con la actual, en la que el Estado democrático se enfrenta a delincuentes.

“El Acuerdo de Paz de 1992 fue entre dos fuerzas beligerantes, el FMLN y el gobierno de ese entonces, que buscaban la construcción de un nuevo proyecto de país; yo no voy a sentarme a negociar con los delincuentes. Un acuerdo de paz, ¿con quién, con los delincuentes?”, preguntó Funes en referencia a la propuesta de Hugo Barrera.

“Yo no voy a convocar un acuerdo de paz, para discutir el tema de la delincuencia y hablar con los delincuentes. A los delincuentes no les tenemos que dar tregua, a los delincuentes hay que perseguirlos, hay que encarcelarlos”, concluyó.

Funes afirma que no son necesarios segundos acuerdos de paz - Noticias de El Salvador - ContraPunto - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.