Francisco Américo Mejía.08 de Mayo. Tomado de Diario Co Latino.
Recientemente se ha desatado una polémica sobre las reformas que se deben aplicar al sistema electoral. En ese contexto coinciden en propósito los sectores duros de la derecha y ciertas organizaciones de la sociedad civil que tienen años demandando reformas electorales.
A varios sectores pobres del pueblo les parece digno de reflexionar porqué coincide la derecha (Arena y cúpulas empresariales) con sectores de la sociedad civil pro Reforma Electoral, en el asunto de las elecciones a diputados.
Las organizaciones de la sociedad civil citadas y varios medios de comunicación mantienen, desde hace algún tiempo, las tesis y una intensa campaña, para convencer a los votantes que lo más pérfido del país son los partidos políticos, siendo además, el primer órgano del Estado, la Asamblea Legislativa, lo más desprestigiado de las instituciones estatales. Se señala únicamente que en madrugones y sorpresas se han aprobado leyes y decretos que perjudican grandemente al país, que los diputados despilfarran el erario público, etc.Otros opinan que las reformas no tienen ideología, es decir, no responden a intereses de clase, sino que son simplemente una demanda ciudadana. Esta tesis ideológica, de la no ideología tampoco es nueva en lo referente al Estado. La ideología jurídica presenta al Estado como la organización de los intereses públicos y del poderío público, por oposición a los intereses privados; nos dice que el Estado es la esfera o sector público, la seguridad y el orden público, la administración pública, etc. Debe verse que en todo esto, la ideología pretende desaparecer a las clases sociales. La distinción jurídica entre lo público y lo privado es el medio por el cual el Estado puede subordinar a todos los individuos a los intereses de la clase que representa, dejándoles plena libertad de negociar o de vender su propia fuerza de trabajo en el mercado.
Los medios de comunicación del sistema político dominante, la derecha política, la derecha económica, junto con algunas de las referidas organizaciones de la sociedad civil, se han auto proclamado como los defensores de la democracia, los interesados en verla avanzar, adjudicándose por auto-decreto la representación del pueblo (en un artículo publicado en un matutino, se dice que ellos recogen el clamor de todo un pueblo: “todos los salvadoreños de todas las formas de pensar, de diferentes condiciones sociales, de todos los rincones de la República, pero todos honestos salvadoreños”). Veamos que tienen en común todas estas fuerzas políticas.Es un hecho que, de la composición que tenga la Asamblea Legislativa, se esperan los resultados y tipos de leyes que se incuben en dicho órgano. Hasta la fecha ha dominado la derecha que ha impuesto su aritmética electoral para establecer las principales leyes y medidas que han conducido al país a la situación difícil y de quiebra financiera y social que actualmente vivimos.
¿Existe la posibilidad de que en las elecciones del 2012 se cambie la correlación al interior de la Asamblea Legislativa a favor de los intereses del pueblo pobre?
¿Tienen una inclinación de clase las organizaciones de la sociedad civil que están en la lucha por la Reforma Electoral?
¿Por qué se quiere eliminar la influencia de los partidos políticos y que prive el individualismo en la composición de la Asamblea Legislativa?Una de las tácticas en las que coinciden ciertos medios de comunicación con los voceros de las organizaciones pro reforma electoral, es en la de tratar a todos los partidos como iguales, para sacar conclusiones, que ellos suponen válidas para todo el espectro de partidos, desde la izquierda hasta la derecha. Es de señalar que en el artículo referido se critica a los partidos resucitados (PCN y PDC), al partido GANA y especialmente al FMLN, a quien se acusa de “vender la cantaleta que representa los intereses del pueblo”. Lo que tienen en común la derecha y las organizaciones pro reforma electoral es su animadversión al FMLN, aunque las razones son muy diferentes para cada grupo. La derecha representa a las clases dominantes, especialmente a la oligarquía, quien considera amenazados sus intereses y más especialmente sus privilegios (de los que ha gozado con sus propios partidos, últimamente ARENA, pero anteriormente el PCN), con una Asamblea Legislativa independiente, verdaderamente patriótica; teniendo claro que una Asamblea dominada por los conservadores le garantiza la situación ventajosa de la que aún gozan. Según se aprecia, la derecha estima que los diputados no-partidarios serán principalmente de su tendencia, y aunque le disminuyan votos a la misma derecha, garantizarán la curul a su favor, en este momento de dispersión y desmoralización de su principal instrumento político.
Las organizaciones pro reforma están formadas principalmente por personas de situación económica solvente, aunque no ricos, se puede decir, aventurando una clasificación clasista, que representan a la pequeña burguesía, que ha estado añorando por años, la creación de un centro político que quede bien con los dos grandes sectores del pueblo: la poderosa y minoritaria oligarquía y el numeroso y pobre sector del pueblo, que se está muriendo por causa del hambre y de la delincuencia. Ellos pretenden ser los genuinos representantes de “todo el pueblo”, es decir, de ricos y pobres, pues están en el lugar privilegiado del centro (¿?). Ven como el más formidable obstáculo para sus fines, el arrastre del FMLN entre los sectores populares.También se debe observar, que las campañas electorales promoviendo a cada diputado como individuos representan un mayor gasto en publicidad, ya que los “conocidos por el pueblo serán aquellos que aparezcan más en las pantallas de televisión”, constituyendo así uno de los mejores negocios para tales empresas publicitarias; pero además, al no existir leyes de partidos que limiten los fondos y su procedencia, serán los sectores de mayores recursos los que tendrán ventaja.
Esto nos lleva a otra pregunta ¿cómo afectará a cada uno de los partidos políticos la prohibición de que no se vote por partidos sino únicamente por individuos, y de ser preferible que no se sepa a qué partido pertenecen (propuesta última del diputado Parker)? Partiremos de las dos premisas: 1- listas completas y 2-votos por individuos identificando su filiación partidaria, ya que prohibir que se nombre y vote por el partido político va contra el ordenamiento jurídico establecido. No queda claro como se cumplirá con el artículo de la Constitución que manda aplicar el criterio de cociente y residuos para seleccionar los diputados con las nuevas disposiciones.
Los resultados electorales para diputados, recién pasados, nos pueden dar una pista de los efectos que se pueden esperar de las reformas.
CD obtuvo un único diputado por residuo en San Salvador, es muy probable que si presenta 25 candidatos, ¡se dividirán sus 18 mil votos entre los 25 candidatos y no obtenga ningún diputado!
El PDC obtuvo un único diputado por cociente en San Miguel, los 4 restantes fueron por residuo en La Unión con el 34% de la cantidad para diputado por cociente, en Morazán con el 35%, en San Salvador con el 72% y en Santa Ana con el 76%. Es probable que el PDC pierda al menos sus diputados de bajo número de votos(2), más lo que pierda por sus divisiones.
El PCN no obtuvo un solo diputado por cociente, los 11 diputados fueron por residuo. Su diputado más barato fue en Cabañas con el 22% y el más caro en San Salvador con el 78%. Es probable que pierda al menos los 2 diputados de bajo número de votos.
ARENA obtuvo 26 diputados por cociente y 6 por residuo. El más barato fue de 49% y los otros con más del 50%, destacándose La Libertad con el 94%. Su situación interna no hace posible un diagnóstico pero es muy probable que disminuya y se distribuya su caudal electoral con el partido GANA, quien también puede quitarle votos al PCN y al PDC.
El FMLN obtuvo 27 diputados por cociente y 8 por residuo. El único barato fue en Sonsonate con el 38% y los restantes fueron con más del 50%, destacándose San Vicente y Morazán con más del 99%, y La Unión con el 92%, es decir, estuvo a punto de ganarlos por cociente. Es probable que el Frente mantenga el número de diputados obtenidos en la contienda anterior y aun más, que crezca, ya que se espera que disminuya el componente de fraude que se ejercía en las elecciones (acarreados, extranjeros, multi-carnetización, etc.)Surge la pregunta de cuantos diputados lograran los candidatos no-partidarios; esto aun no tiene respuesta, ni a quien le restarán votos, mientras no se conozcan detalles acerca de cuantos participarán y en que departamentos. Si se puede adelantar que habrá candidatos conservadores ligados a organizaciones conservadoras que le restarán votos a la derecha y candidatos más liberales, entre buenos intelectuales que le pueden restar votos a la izquierda; se mantiene la duda si intereses poderosos lícitos y no lícitos pondrán sus propios diputados. Como estos diputados no-partidarios no cuentan con programas, y efectivamente no hay garantía en la práctica que representan a algún sector social, entonces. ¿Será únicamente su sabiduría personal la que los conducirá? Es decir, ¿serán pragmáticos-erráticos o se juntarán con las fuerzas políticas definidas de izquierda o de derecha? ¿Representarán intereses de grupos minúsculos o simplemente personales?
Los principales problemas del sistema electoral son: un padrón poco confiable, reflejado en la gran diferencia de población que reporta el censo y los registrados en dicho padrón; pareciera que todos los que están en el extranjero vinieran a documentarse y que los muertos no han sido depurados y aún siguen activos; por otro lado, los organismos de conducción y control del proceso (TSE, etc.) están sujetos a la aritmética partidaria y responden a intereses reducidos y no a la transparencia democrática. Estos problemas no están siendo vislumbrados ni discutidos en el actual debate.
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