Comentarios mas recientes

2011/05/08

LPG-Llamada a la acción

 Escrito por Óscar Orellana Alfaro.08 de Mayo. Tomado de La Prensa Gráfica.
oscarorell@gmail.com

El asesinato del camarógrafo del Canal 33 Alfredo Hurtado es un caso al que debemos de prestarle mucha atención debido al supuesto móvil del crimen. Se presume que el asesinato del periodista pudo haber sido motivado por su trabajo y no un robo (debido a que sus asesinos no le quitaron ninguna de sus pertenencias).

De todos es sabido los altos índices de criminalidad que existen en nuestro país, pero este caso representa un atentado contra el gremio de periodistas, quienes ejercen el rol fundamental en nuestra sociedad de informar a la población sobre los hechos que ocurren a su alrededor.

No podemos permitir que se atente contra la libertad de expresión, la libertad de prensa, y que se coarte el libre ejercicio periodístico.

Es gracias a la labor del periodista por la que día con día nos damos cuenta de los sucesos de interés nacional que suceden; además son generadores de opinión y visibilizan la realidad cotidiana.

“Medios de comunicación del siglo XXI: nuevas fronteras, nuevas barreras”, fue el tema de la edición 2011 del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Este año tiene como particularidad la coincidencia del 20.º aniversario de la Declaración de Windhoek (Namibia) para la promoción de medios de comunicación libres y pluralistas.

Y dentro de ese marco quisiera recalcar algunos aspectos relevantes: En nuestro país no existen garantías para los periodistas. Hace falta una ley que proteja el libre ejercicio periodístico y mejore las condiciones jurídicas y laborales de los y las comunicadores.

No podemos permitir que se atente contra la vida del gremio periodístico y se convierta en una práctica usual. La labor del periodista debe de ser reconocida y garantizada desde todos los ámbitos. Ya la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) ha condenado estas acciones, al igual que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Según registros de la APES este es el tercer informador asesinado por ejercer la labor periodística.

El licenciado José Roberto Dutriz, presidente de LA PRENSA GRÁFICA y vicepresidente de la SIP, destacó en la conferencia de Libertad de Expresión “la inseguridad en El Salvador y no solo en las calles sino también en los tribunales”, en referencia al fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que anuló la despenalización de la crítica periodística desfavorable, contenida en el artículo 191 del Código Penal.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha condenado a los gobiernos de Chile, Argentina, Costa Rica y Paraguay por sancionar a periodistas y a ciudadanos por ejercer el derecho a la libertad de expresión.

La crítica periodística con fundamentos comprobados es un factor importante para las sociedades libres, ya que se realiza con la finalidad de buscar mecanismos que mejoren continuamente los procesos realizados.

Es importante que exista libertad de prensa en El Salvador ya que también ayuda a una mejor contraloría de fondos públicos, contribuye a la democracia y fortalece la autonomía de los pueblos libres.

Llamada a la acción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.