Comentarios mas recientes

2010/12/17

:: OBSERVADOR POLÍTICO -El crédito bancario

Manuel Hinds. 17 de Diciembre. Tomado de El Diario de Hoy.

Usted probablemente tendrá curiosidad de saber cual es la capacidad del sistema bancario salvadoreño de aumentar rápidamente los préstamos al sector privado en caso de que hubiera una mayor demanda por crédito respaldada por proyectos confiables.

La respuesta a esta curiosidad puede encontrarse analizando lo que el sistema bancario ha hecho desde septiembre de 2008, cuando comenzó la crisis mundial.

La gráfica adjunta muestra tres cambios fundamentales en la estructura financiera de los bancos. Primero, puede verse en ella que los depósitos siguieron subiendo después de esa fecha, aunque a una tasa mucho menor que la que habían mantenido en los años anteriores (el aumento total fue de 325 millones de dólares). Segundo, el crédito al sector privado (que en la gráfica incluye el crédito a las instituciones autónomas) disminuyó sustancialmente desde que comenzó la crisis (en 761 millones de dólares).

Tercero, los bancos invirtieron el efectivo así capturado (el aumento de los depósitos más los créditos que se cobraron y no se volvieron a colocar) en aumentar sus activos líquidos-es decir, pusieron el dinero en documentos que pueden volverse efectivo muy rápidamente. Estos incluyen aumentos en los depósitos en el Banco Central (aumentados en 287 millones de dólares), aumentos en el crédito al gobierno (36 millones de dólares) y aumentos en los activos netos extranjeros (764 millones de dólares).

Estos cambios están resumidos en la tabla adjunta.

Millones de $ de cambio de septiembre 2008 a septiembre 2010

FUENTES
Aumento en Depósitos 325
Disminución Crédito al sector privado 761
Disminución otros activos 15
Total 1,086

USOS
Aumento Crédito al gobierno 36
Aumento Depósitos en Banco Central 287
Aumento Activos netos extranjeros 764
Total 1,086
FUENTE: International Financial Statistics, Fondo Monetario Internacional.

Estos datos sugieren que el sistema bancario podría aumentar su crédito al sector privado en mil millones de dólares casi instantáneamente-o sea, prácticamente en un diez por ciento del valor actual. Esto es más que suficiente para financiar la recuperación económica, especialmente porque al aumentar el crédito el dinero circula más, convirtiéndose en nuevos depósitos, que financian nuevos créditos. Este ritmo, cercano al diez por ciento anual, es lo que el sistema sostuvo de 2001 a septiembre de 2008.

Es claro, pues, que el sistema bancario se encuentra en una posición bastante sólida y que puede aumentar muy rápidamente su crédito al sector privado con los recursos que ya tiene sin comprometer para nada su solidez. Esto es importante tenerlo en cuenta para entender que el problema del país no es la falta de dinero para dar crédito, sino la falta de proyectos sólidos de inversión, y que estos proyectos faltan no porque los empresarios no tengan ideas, sino porque enfrentan un grado de incertidumbre política que los hace posponer sus planes.

Este es el costo de las amenazas continuas que el partido de gobierno y algunos de los funcionarios de gobierno hacen al sector privado, implícita o explícitamente.

:: OBSERVADOR POLÍTICO - www.elsalvador.com :: El crédito bancario

1 comentario:

  1. Muchas gracias al blog por la información, me gustaría que me ayuden con los requisitos para obtener un crédito en infonavit, para terminar de construir mi casa.

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.