Comentarios mas recientes

2010/12/31

LPG-Adiós 2010

 Desde 1954, en casi todos los hogares del país, se escucha el 31 de diciembre la canción: “Yo no olvido el año viejo”. Fue el colombiano Crescencio Salcedo, conocido como “El Indio Crescencio”, el autor del “Año Viejo”, como también de “Se va el caimán” y “La múcura”.

Escrito por Luis Gómez Zárate.31 de Diciembre. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

En 1950, el músico mexicano Tony Camargo viajó a Venezuela y allí conoció el tema del “Año Viejo”; trabajó en un arreglo musical, manteniendo su ritmo original, del porro suramericano, y le llamó: “Yo no olvido el año viejo”, grabándolo en 1953, con la orquesta de Rafael de Paz.

En El Salvador, no hay nadie, que en algún momento de su vida no haya el 31 de diciembre cantado o bailado: “Yo no olvido el año viejo”, pues como dice el primer verso de la canción: “Me ha dejado cosas muy buenas”, este verso nos trae a la mente innumerables recuerdos de lo que hemos vivido durante 365 días. En lo personal, esta canción me hace recordar aquellas celebraciones alegres de los cincuenta y sesenta, donde todo era alegría, paz, concordia, amistad, puesto que no se habían perdido los valores, ni sembrado el odio. Lógico: no existían los comandantes, que destrozaron el país en todos sus aspectos y con la llegada al Órgano Ejecutivo han embarrancado a El Salvador.

Hoy la canción “Yo no olvido el año viejo” sonara diferente pues el primer verso diría: “Porque me ha dejado cosas muy malas”, el pueblo recordará: (I) Los despidos realizados este 23 de diciembre, en la Presidencia, Radio Nacional, 45 médicos y en diferentes ministerios, que suman 300 cabezas de familia, que esta noche estarán con lágrimas en los ojos, angustia, desesperación, mientras los funcionarios públicos, a nuestras costillas, toman champán y caviar, como lo dijo Carlos Acevedo del Banco Central, y se confirma con la fotografía de LA PRENSA GRÁFICA, sección Nación, 26 de diciembre. Por eso no se dan cuenta que nos están hundiendo. (II) Los “frijoles ligosos”, que Agricultura vendió al pueblo, tuvieron que admitirlo públicamente “que los timaron”, palabras textuales del encargado de Agricultura.

Pero lo que no dicen es quién les vendió el frijol. Cómo es posible que no se hayan establecido las reglas de la negociación, entrega, calidad del frijol en la Carta de Crédito, negociación que ha causado una pérdida de $9 milloncitos de dólares, no importa: el dinero es del pueblo y lo que no cuesta hay que hacerlo fiesta.

Buen tema para el fiscal general. (III) El pueblo no olvidará que la administración gubernamental, comandantes-Funes, es la peor en la historia de El Salvador. (IV) El pueblo no olvidará los altos precios de la gasolina, esperando el relajo del gas licuado en enero. La economía del país está dirigida por un teórico, que en la práctica es un fracaso total, y para colmo asesorado por el grupito de iluminados. (V) La administración actual, a través de un vocero, ha manifestado públicamente que el principal logro de la administración actual ha sido abrir relaciones con Cuba, vaya qué chulada, ¿qué nos han dado los Castro? Solo terrorismo. (VI) El alza de la canasta básica, según Estadística y Censos, es de $30. (VII) La criminalidad imparable, casi 4 mil asesinados, que hasta Santa Claus no quería venir y le dio canillera pasar por la Zona Rosa, al recordar la masacre. (VIII) La administración actual violenta la Constitución, al no garantizar la vida e integridad física de las personas.

Mis mejores deseos para 2011 es que nos encuentre confesados.

Adiós 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.